José Pécora

Nome verdadeiro: Pécora, José Domingo
Pseudônimo: Dyll
Violinista, compositor y director
(12 maio 1891 - 2 outubro 1981)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

n la música clásica dio sus primeros pasos y a los siete años de edad debutó en el salón Príncipe George de la calle Sarmiento de la capital federal.

No pasaron muchos años de aquel debut cuando tuvo su propia orquesta y con la música seria mezclaba tangos, hasta que la ciudadana lo ganó definitivamente.

Antes que muchos hombres famosos del tango, él dejó su arte y su nombre grabados en los discos Lepage con su formación orquestal. Con ella estuvo en muchos locales porteños y montevideanos, llegando a dirigir dos conjuntos que actuaban simultáneamente en las capitales rioplatenses, viajando casi a diario de una a otra orilla del Plata por tal motivo.

También integró las orquestas que estuvieron al mando de Genaro Espósito (o Spósito, más conocido por El Tano Genaro), los hermanos Servidio, Juan Maglio (Pacho), Osvaldo Fresedo y entre algunas más la de Carlos Di Sarli que él prácticamente formó.

Famosísimos locales como: Armenonville, La Armonía, Florida, Marzotto, Guaray, Fénix, etc., lo vieron desfilar en su larga trayectoria que culminó en 1930, época desde la cual dedicóse a la enseñanza, la composición y la Sociedad de Autores en la que ocupó altos cargos.

Su primera obra fue el tango “Don Alberto”, de 1909, y los más exitosos: “A mis pagos”, “Amando en silencio”, “Sacate el berretín”, “Seco Noce”, “El cuarto está por llegar”, “Me dejaron en la vía”, “Puro tango”, “Mirá lo que soy”, “Sin amor”, “Paisaje de la ribera”, “Lágrimas de arrabal”, “Tu pinta maleva”, “Un ojo” y el titulado “El pibe [b]”, que es el único que le grabó Carlos Gardel a quien conoció en un boliche del barrio del Abasto cuando aún no era nadie.

A raíz de una queja que el cantor le hiciera se realizó esa grabación: «—José... ¿Tan mal canto que no me das nada para que grabe?» «—Si querés —contestole— tengo algo hecho pero no tiene letra». Se pusieron de acuerdo cantor y músico para que Eugenio Cárdenas se la escribiera y así fue “El pibe [b]” al surco del disco con la voz de Gardel.

Pécora nació en Buenos Aires el 12 de mayo de 1891 y allí falleció el 2 de octubre de 1981.