Sitio declarado de
Interés Nacional
Este sitio está patrocinado por
The Argentine Tango Society

Tormenta

¡Aullando entre relámpagos,
perdido en la tormenta
de mi noche interminable,
¡Dios! busco tu nombre...
No quiero que tu rayo
me enceguezca entre el horror,
porque preciso luz
para seguir...
¿Lo que aprendí de tu mano
no sirve para vivir?
Yo siento que mi fe se tambalea,
que la gente mala, vive
¡Dios! mejor que yo...

Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien...
del que lucha en nombre tuyo,
limpio, puro?... ¿para qué?...
Si hoy la infamia da el sendero
y el amor mata en tu nombre,
¡Dios!, lo que has besao...
El seguirte es dar ventaja
y el amarte sucumbir al mal.
No quiero abandonarte, yo,
demuestra una vez sola
que el traidor no vive impune,
¡Dios! para besarte...
Enséñame una flor
que haya nacido
del esfuerzo de seguirte,
¡Dios! Para no odiar:
al mundo que me desprecia,
porque no aprendo a robar...
Y entonces de rodillas,
hecho sangre en los guijarros
moriré con vos, ¡feliz, Señor!

Tango
Canta Mario Pomar (Corrales) / Orquesta Carlos Di Sarli
Sep 8 1954 Buenos Aires RCA-Victor 1A-0104 S3321
Tango
Canta Floreal Ruiz / Orquesta José Basso
Buenos Aires Music Hall 12239
Tango
Canta Roxana Fontán
Buenos Aires

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
Luis de mataderos 15/04/2014
que grande es discepolin! y quiero dejar mi aplauso de pie para La Fontán, gran cantante argentina

0
Metafísico, propio de Santos Discépolo.

0
Nadie se atrevió a tanto como Discépolo dentro del tango-canción. Absolutamente nadie, porque es más que un poeta. Coincido con Yrurtia.

0
Marcelo Yrurtia 22/08/2013
Cinco años después de Cambalache; lo percibo como su versión metafísica.

0
Oscar 15/12/2012
La letra expresa la realidad de la vida, lo contrario es fanatismo

0
wgn 18/10/2012
que podemos opinar de la poetica de un apostol del AMOR como enrique?simplemente pudo decir que la relacion de este hombre con DIOS era sin lugar a dudas muy estrecha,las letras de ENRIQUE son espadas

0
angel Lapadula 18/08/2012
estoy buscando la partitura de este tango si alguien puede ayudarme les dejo mi e-mail angellapadula@hotmail.com

0
EL GRAN TEMA DEL APARENTE SILENCIO DE DIOS.-DISCÉPOLO FUE UN ADELANTADO , INGMAR BERGMAN SU ALUMNO.-

0
Classico tango que fez enorme sucesso aqui no Brasil no tempo áureo do tango. Contiua ser ouvido e amado por aqueles que se encantam com o tango

0
La realidad de la vida y solo DIOS nos puede ayudar

0
Ningún poeta del tango se atrevió a bucear como Discépolo sobre el sentido de la vida. Este tango resume la obra de un filósofo popular inigualable.

0
Realidad desgarradora. Acicate para reforzar mi posición agnóstica

0
daniel edu 22/09/2011
este tang ironiza . Pero a lo ultimo demuestra que a pesar de todo no ha perdido la FE

0
O tango Tormenta de Discépolo com a voz de Roxana Fontan me faz lembrar a época de ouro do tango, anos 4o, pelas rádios argentinas na minha terra Antonio Prado. Muito obrigado por reviver o momento.

0
porque quanto mais tenho delinqüido, vos tenho a perdoar mais empenhado. ...

0
Lembra o nosso poeta Gregório de Matos: Pequei, Senhor, mas não porque hei pecado, de vossa alta clemência me despido;

0
¡Dios!, lo que has besao... adiante ¡Dios! para besarte..., creio fazer sentido

0
Roque V.SANFELICE 30/07/2011
como siempre los tangos de e.s.d.son impagables,no existen errores en sus letras,son un ser que ya no existen ni existiran en esta tierra.!!!!!

0
Prueben cantarlo o leerlo con "lo que has dejao" y veran que se interpreta el mensaje con mayor coherencia, en esta obra maestra de Discepolin

0
En mi opinión hay un error en la letra editada. En la versión de Ruben Juarez y el tata Floreal Ruiz se escucha claramente ..."Lo que has dejao" en vez de"lo que has besao",que es + coherente

0
Lealtad a sus principios, lastima que tuvo que sufrir tanto por ser como era, que murio de tristeza, debido al abandono que sufrio por ser asi

0
como todo lo de Mordisquito, un poema lleno de dolor, una vida llena de dolor,m tal vez por culpa de haber amado pasionalmente, su vida fue toda una pasión, amor a Discepolo, un verdadero ejemplo de l

0
Viejoven 03/07/2011
Pero viene hilado de todo lo anterior.Como dije,es difícil escribir en tan poco espacio,aparte hay que ver los párrafos al revés.Saludos ezetango,espero haber ayudado en algo.Igual es mi parecer,claro

0
Viejoven 03/07/2011
"Y entonces de rodillas,/hecho sangre el los guijarros"la frase completa.De rodillas sobre guijarros,por ende,sangrando.Se puede interpretar como metáfora:De rodillas,cumpliendo sus enseñanzas.

0
Viejoven 03/07/2011
No ironiza a Dios,sino explica,para mi,que hasta utilizan su nombre y sus enseñanzas para hacer el mal,malinterpretándolo o,más bien,utilizándolo.Es difícil explicar,no se puede escribir mucho acá.

0
Viejoven 03/07/2011
"Si hoy la infamia da el sendero":Hoy el"camino",lo común,es la infamia(significado de infamia:maldad,vileza)."y el amor mata en tu nombre,¡Dios!,lo que has besao"Lo besado porDios,lo querido por él

0
Viejoven 03/07/2011
Para ezetango. Mi interpretación de esa parte es que se utiliza a Dios como instrumento del mal, a su pesar (a pesar de Dios). Es una frase muy compleja por como está redactada, pero clara.

0
wgdchi 18/06/2011
Hago un poco de musica tocando guitarra.Toco este tango de oido aunque es algo complicado pero les digo con toda sinceridad que no puedo hacerlo porque me emociona hasta las lagrimas.

0
blanca moreno 11/06/2011
Amo el Tango, mis padres lo bailaban y mi papa cantaba como Gardel, tormenta es mi bandera Amo este Tango y lo bailo con pasion.Gracias Discepolo tu desde el cielo sabes lo que siento

0
ezetango 30/04/2011
otra pregunta es: no entiendo bien cuando dice ¨hecho sangre en los guijarros¨, será una métafora?

0
ezetango 30/04/2011
2 preguntas: cuando dice "dios! lo que has besao"- está haciendo la ironía al dios? si infamia da el sendero y el amor mata, las cosas que quizo dios está totalmente errónea.. está bien mi entender?

0
Viejoven 28/04/2011
Coincido con el comentario de Daniel Allievi sobre Ruiz y Juarez.¿De Discépolo que se puede decir?.Arquitecto de frases,con palabras comnunes,dijo cosas poco comunes... y siempre vigentes.Colosal!!!.

0
Alberto Vena 10/01/2011
Una maravilla, me se pone la carne de gallina cuando escucho la version de Canaro (y lo bailo tambien..).

0
Padre Alberto 23/10/2010
Lo escrito es digno de un santo, tal como el nombre que lleva. Excelente poesía.

0
Martín Rabezzana 08/10/2010
"rescatose" Discepolo de cuán injusta es la vida, ya que la bondad rara vez es recompensada Martín Rabezzana (30 años)

0
daniel allievi 05/09/2010
es talvez la mejor letra de Discepolo, mas que letra un poema , un poema bello, y las versiones de Floreal y de Ruben Juarez son sensacionales

0
omar lazaro benitez 04/09/2010
en todo orden de la vida existe un referente;la madre tereza de calcuta,favaloro y otros tantos el era referente si,el mostraba la mugre q los hipocritas (no quieren) mostrarun genio q dejo un legado

0
el más desesperadamente poético del gran Discépolo.

0
gorkakoldo 12/06/2010
Parece que Discépolo se inspiró mucho en la Biblia, en especial en el libro de Job, los Salmos y quizás el Eclesiastés. Pero a laletra de este tango le falta sobrenaturalidad.

0
Carina Losano 26/03/2010
El pudo expresar la cruda realidad de las caracteristicas de este sistema de cosas, donde vivimos en un mundo gobernado por el egoismo y el mal.

0
Carina Losano 26/03/2010
El pudo expresar en su cruda realidad de una manera clara y transparente, nada mas ni menos, las caracteristicas de este sistema de cosas, donde vivimos en un mundo gobernado por el egoismo y el mal.

0
eduardo araujo 18/03/2010
El mas auténtico y noble poeta popular que tenemos, Se me ocurre a Discepolín, como un pan , por noble , por tierno y por digno.Tormenta, una obra sin par.

0
Victoria Virué 14/01/2010
qué maravilla!!!, tan vigente, tan profundo y tan poético. Qué hombre fuera de serie fue Discépolo. Muy linda versión, además.

0
Discepolo fué y es un filósofo natural con su dolor a cuestas...

0
osvaldoarango 02/09/2009
es según mi modestísima opinión la mejor letra de tango que he escuchado, perdón a los tangueros , pero esto es una maravilla. hasta ahora no escuche nada igual....

0
carlos2 20/08/2009
Quizàs el realismo de sus temas y su actualidad permanente provengan en gran parte de su propio sufrimiento personal.

0
carlos2 20/08/2009
Cuenta Discepolìn que tenìa en su habitaciòn un globo terraqueo y que lo cubriò con un trapo negro. Para el ( chico) el mundo tenìa que estar asì. Este grande del tango transmitiò, creo, mucho de esto

0
carlos2 20/08/2009
Tengo una pequeña biografìa. Tuvo una niñez muy dura, quedò huerfano muy chico . Eso lo marcò. Lo dice el mismo.Tania habla tambien sobre el asunto de la infancia. en un reportaje en este mismo sitio.

0
gsanchez 20/08/2009
De Paris a carlos2. existe une biografia de Discepolo para profundir lo que dice?

0
carlos2 19/08/2009
Pareciera que, las tristezas de su niñez y juventud, hicieron de Discepolín un nostálgico trágico que siemrpe buscaba una salida a su propio drama interior. Su interlocutor es Dios.

0
gsanchez 19/08/2009
Interrogacion mistica! estoy buscando la partitura de esta musica de Discepolo y no la encuentra. Si alguien podia ayudarme.

0
claudio cienfuegos 11/07/2009
la poesía de Discepolo, dolorosa y vigente.

0
Carlos A. Alvarez 09/07/2009
La clara expresión de una lamentable realidad