Adiós Nonino

Tango

Música: Astor Piazzolla

Desde una estrella al titilar...
Me hará señales de acudir,
por una luz de eternidad
cuando me llame, voy a ir.
A preguntarle, por ese niño
que con su muerte, lo perdí,
que con "Nonino" se me fue...
Cuando me diga, ven aquí...
Renaceré... Porque...

¡Soy...! la raíz, del país
que amasó con su arcilla.
¡Soy...! Sangre y piel, del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino".. que largo sin vos,
será el camino.
¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan...!
Y mi adiós.. ¡Ay! Mi adiós,
a tu amor, tu tabaco, tu vino.
¿Quién..? Sin piedad, me robó la mitad,
al llevarte "Nonino"...
Tal vez un día, yo también mirando atrás...
Como vos, diga adiós ¡No va más..!

Recitado:
Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su propio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós Adiós "Nonino".

¡Soy...! La raíz, del país
que amasó con su arcilla...
¡Soy...! Sangre y piel,
del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino"... Dejaste tu sol,
en mi destino.
Tu ardor sin miedo, tu credo de amor.
Y ese afán... ¡Ay...! Tu afán
por sembrar de esperanza el camino.
Soy tu panal y esta gota de sal,
que hoy te llora "Nonino".
Tal vez el día que se corte mi piolín,
te veré y sabré... Que no hay fin.

Tango
Canta Instrumental / Orquesta Aníbal Troilo
Dic 6 1966 Buenos Aires RCA-Victor AVL-3724 6683
Tango
Canta Instrumental / Quinteto Astor Piazzolla
Ene 28 1961 Buenos Aires RCA-Victor TLP2-50032
Tango
Canta Instrumental / Orquesta Leopoldo Federico
Buenos Aires Columbia-CBS
Tango
Canta Instrumental / Orquesta Osvaldo Piro
Buenos Aires Philips 82225
Tango
Canta Instrumental / Orquesta Osvaldo Piro
Buenos Aires RCA-Victor AVS-4489
Tango
Canta Instrumental / Ensamble Nueve Osvaldo Piro
Buenos Aires Melopea DM 071

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
Excelente la música. Me llama la atención que pocas veces mencionan a la autora de la letra. Todo el mérito es para Piazzolla.

0
De la música ni hablar. Ya se dijo todo. Sublime. No necesita de los versos, es obvio. Pero para recrear otra forma de deleite la variante cantada, para mi gusto, no desentona. Compuesta a medida.

0
"...Y presiento en mi voz, su propio eco. Esta voz que una vez, me sonó a hueco cuando le dije adiós, Adiós Nonino." . Genial Eladia. Esta sola letra sería suficiente para consagrarla.

0
RobertoFa 29/07/2013
UNA OBRA MAESTRA, realmente el tango se mete en el alma de todo aquel que esté dispuesto a escucharlo.

0
gustavo zapata 04/06/2013
Pero tenemos el trío Borges-Piazzolla-Rivero. La Milonga de Jacinto Chiclana, una genialidad.

0
juan carlos zain 04/06/2013
Gustavo alguien dijo que la música es madre de poesía.Que tal un tema Beethoven/ Borges?

0
gustavo zapata 31/12/2012
De acuerdo, señor García. Es como ponerles letra a las sinfonías de Beethoven. Piazzolla ya es un clásico universal.

0
Es un tango totalmente instrumental, la letra es floja y está de más. La música lo dice todo.

0
nicotango 01/12/2012
Gracias por la informacion, me gusto oirla, era como la imaginaba.. =)

0
tinita 04/11/2011
Para el que quiera escucharla por Eladia este es el link http://www.youtube.com/watch?v=Pv285oIZ7iQ&feature=related

0
tinita 04/11/2011
Para el que

0
GABIMDP 13/07/2011
este tango me reencuentra con mi padre, viejo te extraño.

0
fernando aller 22/05/2011
acabo de perder a mi viejo, y este tango me deja un hermosos recuerdo, cuando habla de amor y esperanza. Ese es el recuerdo que me dejó éla

0
laurac 05/03/2011
no puedo escuchar este tango sin emocionarme.quisiera escuchar una version cantada

0
gustavo novoa 23/02/2011
colosal ,irrenplasable,unico en el mundo,transparente,puro,un verdadero creador de nuestro tango contemporaneo GRASIAS ASTOR por tanto AMOR....sos lo MAS

0
La música de Adiós Nonino por sí sola es una obra maestra cuya calidad jerarquiza al tango y sobrepasa con holgura el género, El poema lo humaniza aún más al sumarle la calidez del alma femenina.

0
Qué confianza en sí misma, qué fe y qué talento hay que tener para crear un poema para la envergadura de Adiós Nonino. Y floreció una obra magnífica. Dos talentosos sin ninguna duda. Arte genial.

0
Danielf 17/02/2011
P A MI MADRE LE DEDICO ESTA HERMOSA OBRA DE PIAZZOLLA, A QUIEN CASUALMENTE, ESTABA ESCUCHANDO EL DIA QUE FALLECIO.

0
Danielf 17/02/2011
COMO BIEN DICE VIRNA, PARA LOS QUE DE JOVENES HEMOS PERDIDO A UN PADRE Y AHORA A MI MADRE, EL DIA 5/2/2011. A MI MADRE LE DEDICO ESTA HERMOSA OBRA DE PIAZZOLLA, A QUIEN CASUALMENTE, ESTABA ESCUCHANDO

0
haydeecristina pis 20/11/2010
la primera vez que la escuche me emociono hasta las lagrimas, quisiera escucharla cantada por Eladia Blazquez

0
seba77 18/10/2010
GRACIAS A MI ABUELO APRENDI A ESCUCHAR Y SENTIR EL TANGO,ADIOS NONINO ES UN REFERENTE PARA MI

0
seba77 18/10/2010
esta letra,me la hizo leer mi abuelo cuando yo era chico,ahora me toco decirle adiós a él y duele tanto como esta canción... que largo sin vos será el camino te digo ahora viejo!!! gracias te amo

0
virna 28/12/2009
¡ADIOS NONINO! QUE LARGO SIN VOS SERÁ EL CAMINO...para los que de jovenes hemos despedido a un padre un verdadero himno del corazón

0
alguien puede facilitarme la cifra para guitarra de este tema?gracias----luisovidiora@une.net.co

0
alguien puede facilitarme la cifra para guitarra de este tema?gracias

0
Diego 03/12/2009
Desde el primer día que la escuché, me emocionó instantáneamente. Un sublime intento de volar, de romper barreras, una lágrima de amor.

0
luis hermelo perez 04/11/2009
Esto mas que un tango debería ser un concierto. Su autor,Piazzola, dejó una lágrima en cada nota. Un genio.

0
pennhy 26/09/2009
Piazzola y Eladia, sabor de Buenos Aires. Quiero escucharla a ella cantando, Adios Nonino!

0
fernando garcia 3 21/07/2009
ADIÓS NONINO INSTRUMENTAL ES UNA OBRA QUE LA INTERPRETE QUIEN SEA PARECIERA NO TENER FINAL Y NUNCA PERDER SU BELLEZA, A SEMEJANZA DE BOLERO DE RAVEL.

0
JORGE PIOLI 20/07/2009
A un tango instrumental espectacular, creado por un músico en un tiempo irreverente y desde hace tiempo un genio tanguero, se une la mejor poetiza tanguera, para materializar una obra de antología, el

0
P.Guidi 01/06/2009
Es la mejor letra que existe .. nadie podria describir tan bien la falta de un padre como lo hizo Eladia (y ni que decir la música, PIAZZOLLA es el mejor)