Sitio declarado de
Interés Nacional
Este sitio está patrocinado por
The Argentine Tango Society

Lunfardo en esta letra

La última curda

Tango 1956

Música: Aníbal Troilo

Lastima, bandoneón,
mi corazon
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.

Contame tu condena,
decime tu fracaso,
¿no ves la pena
que me ha herido?
Y hablame simplemente
de aquel amor ausente
tras un retazo del olvido.
¡Ya sé que te lastimo!
¡Ya se que te hago daño
llorando mi sermón de vino!

Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón.
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que arrastra el sol
su lento caracol de sueño,
¿no ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol?...

Tango
Canta Tito Landó / Orquesta Alfredo Gobbi
Jun 18 1957 Buenos Aires RCA-Victor 1A-1311 TO201
Tango
Canta Roberto Goyeneche / Orquesta Aníbal Troilo
May 7 1963 Buenos Aires RCA-Victor AVL-3486 3818
Tango
Canta Instrumental / Cuarteto Aníbal Troilo
Jul 30 1969 Buenos Aires RCA-Victor AVL-3871 9164
Tango
Canta Edmundo Rivero / Orquesta Aníbal Troilo
Ago 8 1956 Buenos Aires T.K. SB35003 1296
Tango
Canta Roberto Achával / Orquesta Osvaldo Piro
Oct 30 1978 Buenos Aires RCA-Victor AVS-4630
Tango
Canta Carlos Bermúdez
Ecuador Fadisal
Tango
Canta Rosanna Falasca / Orquesta Raúl Garello
Jul 16 1976 Buenos Aires EMI-Odeon 6294

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
daniel allievi 20/11/2013
Letra y musica extraordinarias, la versión del Polaco inmortal.

0
¡ Donde el barro se subleva !. Hermosa expresión, de un gran tango en la voz de Edmundo Rivero.

0
segundo d. peralta 29/06/2013
Es como dice Vivita, es absurdo explicar la letra, no podés separarla de la música porque destrozás la obra.

0
diego 20/02/2013
que tangazo!!!! uno de mis preferidos porque ya no hay quien escriba asi???

0
Es el silencioso diálogo de dos almas: una es la del curda y la otra del bandeneón. Aquí el tango encontró una bisagra en su ya larga historia.

0
renzur 09/01/2012
Qur raro, Sur, Garua, y este tema sin una interpretada por Goyeneche deja mucho q desear.Rivero con guitarras prefiero.

0
Pep Castelló 14/12/2011
Maravilloso este tango, en letra y música. ¡Lástima que no esté la partitura!

0
KarenLuz 29/05/2011
n o está la partitura? :(

0
Juan Carlos Ansin 12/05/2011
Como todo tango, es un autoanálisis. Aquí uno charla con uno mismo como si fuera el otro.

0
si, pareciera de discepolo, si todas las curdas de uno fueran como la ultima de catulo, valdria la pena vivir de curda en curda , lirismo poesia excelsa verdad...

0
Carlos Desalvo 12/03/2011
Al escuchar la letra me pasrece haberla escrito yo, por cómo me llega. Lástima que no tenga el don de esa inspiración genial...

0
Que musica y que letra, siempre que escucho la version del Polaco me conmuevo

0
bandoneón 03/01/2011
Es una genialidad. nuestra versión aquí http://www.youtube.com/liliyguille?gl=ES&hl=es#p/a/u/1/IyzzAV6MqnI

0
walter diaz 03/01/2011
espectacular!!!!!!!!! una letra fantastica y que cantor !!!

0
mokaloka 22/10/2010
Y cuando dice que lo lastima, que le hace daño es porque el ejecutante al tocar trasmite al instrumento su tristeza y espera que el alcohol lo haga olvidar sus decepciones y apague los sentimientos.

0
mokaloka 22/10/2010
El tipo habla con su bandoneon en secretas confesiones y el rezongo lerdo es el sonido del instrumento ,la tropilla de la zurda es la mano izquierda del musico, es un capo el autor de esta letra.

0
Osvaldo, Cuervo. 2 07/08/2010
Son varias las letras que incursionan en el alcohol y Cátulo lo hace en alguna otra. Para mí, modesto aficionado, es la letra más acabada que dió el tango junto con Sur. La vida se está yendo en ambas

0
un lírico parangón entre la vida y la curda, coincido con quien dijo que parece escapada de las letras de Discépolo

0
La curda que al final termine la funcón poniéndole un telón al corazón. Parece escapar de las letras de Discépolo

0
Es un juego de palabras y metaforas,es genial,me gusta mas con el ¨polaco¨. Roberto Nava ,Tijuana Mexico.

0
" No ves que vengo de un país que está de olvido, siempre grís, tras el alcohl"? Isto no meu Brasil se chama saudade. Gosto de Rivero, mas prefiro, neste tango,Goyeneche.

0
cande10 14/05/2010
el que dice que es triste no entendio nada, la vida es absurda, por eso mismo, no nos hacemos mucho drama.

0
daniel allievi 22/04/2010
es buenisima y junto a la musica lo convirtieron

0
Mariana LaCruz 13/12/2009
Rrespetando al autor: el sol quema, por eso pide que cierren la ventana (resaca). El "lento caracol de sueño" es una metáfora sobre el mareo soporífero propio de la borrachera.

0
Mariana LaCruz 13/12/2009
Una letra muy sentida que narra lo que vive el alcohólico, por eso, es más apropiado: "donde el barro me subleva" al decir que pisa fondo para volver a levantarse, como late una versión en mi memoria.

0
Miguel Angel Bia 02/11/2009
Puede haber alguna diferencia de palabras que no afecten el concepto y simplemente que se adapta a las carectirísticas de dicción del cantante. Miguel

0
Brume 06/10/2009
hasta lo que yo se es:cerrame el ventanal que arrastra el sol(palabras del "Catunguita")en varias oportunidades el Polaco Mayor de Buenos Aires dice:arrasa el sol.

0
cyberprofe 02/10/2009
Aunque no tego nada contar el "Polaco" , temo disentir con el amigo López: RIVERO está extraordinario. CACHO

0
Joao Bosco 02/10/2009
"La vida es una herida absurda". Es todo Discepolin. Es lo que representa la vida. Fantastico.

0
Rodolfo López 02/10/2009
El poema es fantástico y aunque no tengo nada en contra de Edmundo Rivero, este tema "lo hizo suyo" Roberto Goyeneche.

0
F r @ n K 02/10/2009
la letra exelente y particularmente en partes de la letra me siento identificado... quien no??... exelente, no se puede decir mas

0
cyberprofe 12/09/2009
El poema de CÁTULO CASTILO la música de TOILO y lavoz de RIVERO ...¿Qué más?...¡ ES-TU-PEN-DO!

0
Delsy Dominguez 08/09/2009
A mi en encanta..

0
Vivita 04/09/2009
Me encanta la canción.No vale la pena comentar si una palabra es o no es la misma,al final igual se entiende la idea y si ya tuviste el gusto de oirla cantada por Goyeneche,las dudas salen sobrando...

0
Angel Gagliano 11/08/2009
Jorge Alvarez, no entendès nada

0
gaspar09 08/08/2009
si no me equivoco deberia ser: Cerrame el ventanal que arrastra el sol

0
jorge a.fernandez 16/07/2009
está clarito: la vida es una herida absurda

0
Jorge W. Alvarez 15/07/2009
alcohol". Entonces vivían todos borrachos en ese país? Después escharlo el ánimo te queda por el suelo.

0
Jorge W. Alvarez 15/07/2009
¡Qué letra tan deprimente! Entre el sermón de vino, el licor que aturda, el licor que marea y ese remate surrealista, en donde el personaje vuelve de un país "que está de olvido, siempre gris tras el

0
R.Maria 14/07/2009
La vida te da una mala broma..hermoso..(España)

0
nostalgica, pero no me deja de llamar la atención que haya diferencias entre lo que el interprete canta y la letra que uno lee, gracias

0
alberto M 24/06/2009
Es un himno a la vida.