Lunfardo en esta letra

Volver

Tango 1935

Música: Carlos Gardel

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

Tango
Canta Instrumental / Aníbal Troilo
Ago 13 1970 Buenos Aires RCA-Victor AVL-4000
Tango
Canta Alfredo Del Río / Orquesta José Basso
May 12 1961 Buenos Aires Odeon LDS-818 26336
Tango
Canta Adrián Guida / Orquesta Osvaldo Pugliese
Dic 23 1981 Buenos Aires Odeon 6550 46106
Tango
Canta Carlos Gardel / Orquesta Terig Tucci
Mar 19 1935 New York Victor 32456 Be89226
Tango
Canta Nina Miranda / Orquesta Juan Cao
Montevideo Sondor
Tango
Canta Marga Fontana / Orquesta Miguel Caló
Colombia Odeon LDB-67
Tango
Canta Rosanna Falasca / Orquesta Lito Escarso
Buenos Aires Polydor
Tango
Canta Nelly Omar / Orquesta Alberto Di Paulo
Jun 16 1983 Buenos Aires Magenta 12.001
Tango
Canta Adriana Varela / Conjunto dir: Esteban Morgado
Buenos Aires Melopea "Tangos"
Tango
Canta Litto Nebbia Adriana Varela Septeto Argentino
Buenos Aires Melopea CDMSE-5064
Tango
Canta Luis Cardei / Antonio Pisano
Buenos Aires DBN CD-51686

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
Oido y cantado desde mi juventud hace muchos años. Sigue resultando especial.

0
A pesar de todo lo que se diga, analicey concluyase sobre el Zorzal: NADIE PUEDE REFUTAR QUE EL TANGO-CANCIÓN O CANTADOES FUE Y SERÁ INALCANZABLEMENTE CREADO, DEFINIDO Y ACABADO SELLO Y FIRMA x Gardel

0
listo 08/04/2013
FE DE ERRATAS .perdón dice "luses" y no "noches", por favor critiquenme.a markeitzel@hotmail.com

0
listo 08/04/2013
TRANSCRIPCIÓN POR Víctor Gracia Quintana.......................................................oh! Adivino el parpadeo de lah nocheh que a lo lehoh van marcando mi retorno, son lah mihmah q'alumbraron

0
listo 08/04/2013
con suh pálidoh reflejoh, ondas olas de dolor y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer abor, la vieja call lle donde me cobiho, tuya es subida, tuyo es su quere(r), bajo el burlaold

0
listo 08/04/2013
virar de la setella, que gol y diferencia voy beben volver, volve(ao)er con la frerdte marchita, las nieveh del tiempo pladtearon mi sien, ser tir que sul soplo la vi ida, que veinte añoh no eh nada

0
listo 08/04/2013
que febril la mirada, errar de él la sombre se buhca y de dombra viví con el arma perrada aún dulse recuerdo que yo oro trabé, tengo miedo dele(i)ncuentro por el pásado que vuelve

0
listo 08/04/2013
a enfrentarse con bibida, tengo miedo de lah nocheh que poblada de recuerdoh encadenan mi coñá, pero el viajero que huye, tarde o temprano la tiene (a) su andar y aunque el olvido

0
listo 08/04/2013
que todo dehtruye, all ya matado mi vieja ilusior, guardo escondida una esperansa humilde queh toda la fortuna de mi corado, volver cola frerte marchita, lah nieveh del tiempo platearon mih pies

0
listo 08/04/2013
ser tir que sur soplo la vi ida, que veinte añoh no eh nada, qué febril la mirada, herrarte en la sombra, he bus jaiped nombra, vivir con el arma perrada aul dulce recuerdo, que yo oro otra ve.

0
listo 08/04/2013
Tengo entendido que vivió en mi ciudad, Sabadell, Barcelona,Catalunya, España en la Via Massaguè. He transcrito.

0
EL-INSOMNE 04/04/2013
Insuperable la versión "Volver" de Gardel... su marca.

0
Sentir, que es un soplo la vida,/que veinte años no es nada,/que febril la mirada/errante en las sombras/te busca y te nombra. Genial Le Pera, brasileiro que deu a Gardel Mi Buenos Aires Querido.

0
BeZeta 20/02/2013
¿Cómo descargo las partituras para Cello y Violín?, una amiga y yo queremos hacer homenaje interpretando esta maravillosa canción que nos dejó Carlos, gracias a quien pueda colaborar.

0
gilberto varela 28/01/2013
Carlitos te quedaste en Medellin y en el corazon del mundo tanguero Cuando oigo un pelotudo de pelo largo bramando,grito a todos los vientos VOLVE CARLITOS VOLVE.

0
Distinto hubiera sido todo de haber vivido Carlitos. Nos queda el consuelo de sus 11 películas, 15 cortos y 1700 grabaciones en discos y temas.

0
hubiera sido para la historia y el tango, la cultura y el arte, si no hubiera muerto Gardel, demás está decir en décadas posteriores a su deceso.

0
Todo es irrefutable en Gardel, sobre todo y principalmente su verdadera escuela de cómo se canta el 2x4. Manzi criticaba sí, porque fue uno de los tantos contreras de gardel y de Le Pera. Distinto

0
Gardel creó insuperable como impardablemente el tango-tanción. Él buscaba consonantes que se acomodaran a su voz. Perdurará por los siglos. Hizo cosas que nadie podrá hacer nunca. X alg e 1 próc 1 Dio

0
H.Zabala 19/09/2012
Gardel aquí cambia 3 veces una N por una R (vgr. frerte) y la palabra “pasado” la acentúa como esdrújula. Son toques interpretativos de un genial creador.

0
H.Zabala 19/09/2012
Hay algo irrefutable: Carlos Gardel fue un verdadero creador, un genial intérprete. Incluso, creó un estilo para el tango que no ha sido superado. Por eso perdura y perdurará, pese a que murió en 1935

0
jorgge lage 10/09/2012
Creo que escuche este tema mas veces que al himno nacional,sin embargo,cada vez me emociona mas y mas...¿porque ya no se escriben "obras de arte universales" como esta?...x dios.....

0
Oscar J.Benvenuto 09/09/2012
En la voz del Zorzal,todas las canciones llegan a lo mas profundo del ser....

0
En cuanto a las letras,todas contienen un historia completa,en 3 o 4 minutos...

0
Yo quiero opinar sobre la pronunciacion de Gardel,que mantienen su acento frances..

0
Oscar Bonilla Pardo 09/09/2012
Cómo el buen vino, entre más añejo más bueno. Eso es Volver, un sentimiento que nunca se olvida y que siempre se añora

0
O casual e genial encontro entre o notável músico argentino Terig Tucci e Gardel, filmando, em New York resultou num momento mágico do tango universal, pois, gravaram temas eternos

0
Le Pera hizo la letra:"Al viento". pero Gardel la cambió por:"Al vierto". Gardel hizo la interpretación y la música, él otro la letra...Carlitos actúa, interpreta, no canta ni entona sino que:actúa...

0
Ricardo Bruno 2 12/05/2012
La frase, "al vierto", no es de Carlitos. Carlitos canta. No escribe

0
:"Volver, para volver a partir como antes, dejando corazón". !!Qué frase de Carlitos!!

0
Sólo los gardelianos entendemos esto...Maravilla por Gardel.

0
Supremo por Gardel, y magistral.

0
Sí, Gardel adecuaba la letra para mejor, pero respetaba al autor.Es verdad dice:"La vieja calle"...Se ve que algo le sacan jugo a los sitios de tango uds hee??!!...Siempre e aprende, como hacemos tods

0
Ricardo Bruno 2 08/05/2012
Abel roch dijo en 2010: «Gardel dice: la "vieja" calle... y no como lee la página: la "quieta" calle». Lo importante es lo que escribió Le Pera. Muchas veces Gardel adecua la letra.

0
Ricardo Bruno 2 08/05/2012
Comparto lo que dijo en 2009 Rufino Lorenzo: «Podrás huir de todos, pero nunca de uno mismo» y advierto que siempre escribo mal Le Pera.

0
Ireemplazable Gardel:"Volver, para volver a partir como antes, dejando corazón"...

0
La voz de Gardel es única como irrepetible, como inalcanzable como Floreal, eso es Gardel...mejor dicho al revés, Luego de Gardel,. Floreal...

0
Discepolín, todo es mentira...La voz y personalidad de gardel puede más que la humanidad y "las voves todas juntas de la humanidad", para ayudar a vivir mejor en la vida, junto a la voz d tata Floreal

0
Es placentero escuchar tantas bellas voces del tango y orquestas, pero cuando aparece la voz del que cada día canta mejor, cuando canta Gardel...El impardable, el insuperable...Como dice el tango de

0
"Volver, para volver a partir, como antes, dejando corazón"...Qué frase de Gardelito, su voz no necesita ser nombrada, pues, así como cada día canta mejor...Cuando aparece la voz e imágen de carlitos

0
Volví del Winco y me convencí: 1º Gardel 2º Chaplin...buen, por una cabeza...y el rebenque de Le Pera, el Legui de la poesía tanguera.

0
El gotan es la davi 17/04/2012
Supremo

0
Magistral por Gardel

0
Bueno, a esto no hay con qué darle

0
Bueno, cada día canta mejor esto, Gardel.

0
Carmen Berlingeri 08/03/2012
Letra extremamente sensible. Solamente quien partió un dia puede comprender. Es muy feo tener de irse un dia, dejar sus raices. Pero peor aun, es VOLVER!

0
Patarra 08/02/2012
Por favor alguien podria informarme sobre la historia de este tango? En qué se inspiro Gardel para componerlo. Muchisimas gracias por su valiosa ayuda.

0
Y no me quiero olvidar del ùltimo gran cantor, Ruben Juàrez, ni de Garello, Federico, pero no hay espacio. El tango siempre esta volviendo. (Nunca se fue)

0
norberto omar imas 09/01/2012
el 5/05/2012 van a hacer 10 años que sali para españa,pienso ¡VOLVER! a fin de año, y ¡TENGO MIEDO DEL ENCUENTRO CON EL PASADO QUE VUEVE A ENFRENTARSE CON MI VIDA¡

0
Idem. Es lo mejor. Como Le Pera, que engrandeció a Gardel. Entre los poetas más grandes del tango. Uno de los tangos más tangos de la historia.

0
joaquinaller 29/11/2011
Es lo Mejor

0
rickybaez 11/11/2011
¡Para vos viejo querido! Nos vemos!!! abrazo desde aquí!

0
Chulita1964 31/05/2011
¡Es increible,pero este tango lo trajo nuevamente a casa !

0
quiero24 09/03/2011
Volver como vuelve el Festival de Tango Independiente. quiero24.com.ar

0
Charlymoro 08/03/2011
"el burlón mirar de las estrellas, que con indiferencia hoy me ven volver". Alguna sugerencia para mejorar esto?

0
fidelisia 17/02/2011
Cada vez que escucho a Gardel me recuerdo a mi Lucho Mora y qu edo ...."con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez". para tì Papà Q.E.P.D...

0
Danielf 17/02/2011
Lo escuche en el avion a minutos de aterrizar en Ezeiza luego de 2 años en el exterior. Este tango solo pudo ser escrito por alguien que tuvo una vivencia similar. Una obra de arte!

0
victor gustavo 09/02/2011
este tango es un himno para todo aquel que esta lejos de su tierra .. grande gardel !!!

0
Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos!

0
maryhelen.1982 28/10/2010
Ay, a los porrazos aprendi lo que es volver.Gracias Mago por haberlo cantado!

0
Ernesth 26/10/2010
Vuelvan argentinos, no esperen demasiado. Los esperan las medialunas del desayuno, el asado a la parrilla, unos mates con tortas fritas y la música de la lengua en los oídos. Volver es vivir.

0
pensamientoyletras 15/10/2010
maravilloso. lepera encarna el grito que se oculta en la piel de una mirada desencantada. me he encontrado en esos pinceles

0
Miguel de Sade 15/10/2010
Una esperanza humilde es toda la fortuna de mi corazón.

0
epino42 24/09/2010
La letra de esta canción es hermosa, escrita con el alma y cantada igualmente. Cada vez que la escucho imagino las motivaciones del compositor y la verdad, todos volvemos.

0
VANINA soledad 23/09/2010
Vivir,con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez....guardo escondida una esperanzaumilde, que es toda la fortuna de mi corazon....gardel sigue vivo en los jovenes q losiguien eligiend

0
Nelson Juan 12/08/2010
Excelente, algo triste y melancólica, pero no dudo que es de lo mejor de carlos es una letra sin igual son genios

0
Este tango y "Cuesta Abajo",son 2 grabaciones de Gardel que mas me gustan.-Hermosas letras y la voz inigualable de Carlitos.-

0
jorge zunino 26/07/2010
Todos sabemos que Gardel cambiaba las letras de muchos tangos.Pero éste es de su propia autoría. Lei una versión que dice ""Suave vibra e .." en lugar de "Yo adivino el..." Cual es la original ?

0
Leonello Tesser 08/07/2010
Para mim esta é uma obra prima da música portenha, me traz muitas lembranças de um velho passado. Leonello Tesser.

0
Pablo Handler 23/06/2010
Posiblemente lo mejor de Gardel/Lepera.

0
orieta 11/06/2010
Aunque no estuve tanto tiempo lejos de mi patria, me encanta este tema. Admiro mucho a Gardel, un gran icono y embajador de nuestra cultura. Injustamente, el gran ausente en nuestro Bicentenario.

0
ivan lussich 08/06/2010
Maravillosa. Fabulosa inspiración de Le Pera y Gardel. Me emociona cada vez que lo oigo. Ivan

0
Gladys Cardozo 21/05/2010
es impresionante el contenido de la letra es muy triste y a real todo lo que expresa. Estiro los días por volver

0
Gladys Cardozo 21/05/2010
Este fin de año si Dios quiere vuelvo después de 34 años me aprenderé toda la letra para mi entrada triunfal en Buenos Aires que añoranza

0
edolza 07/05/2010
La última estrofa es demoledora. Sin duda un bello canto a la nostalgia y a la "morriña". Una canción eterna

0
abel roch 02/05/2010
Gardel dice: la "vieja" calle... y no como lee la página: la "quieta" calle

0
tula 20/03/2010
Es un tango cuyas letras y melodía llegan a lo más hondo del corazón.

0
lobocentinela 04/02/2010
veinte años no es nada fué lo primero que me pasó por la mente saliendo de ezeiza rumbo a la ciudad, después de veinte años y una semana de no pisar Buenos Aires

0
nmcsolo 04/02/2010
Desde que suena la primera nota , hasta el mismo final del Tango, Amargas lágrimas corren por mis mejillas y solo puedo endulzarlas con la esperanza de VOLVER algún día. ¡¡GRACIAS POR ELTANGO!!

0
nmcsolo 04/02/2010
Exiliado en UK por culpa de la crisis económica y habiendo dejado en Catalunya todo aquello que me importaba, lo único que me mantiene vivo es la esperanza de VOLVER algún día a Mi PATRIA.

0
Excelente, conmovedora y muy nostálgica

0
moncho burgos 05/01/2010
Desde el impulso de vivir al deseo de volver. Es tan grande...

0
Es muy nostálgica, pero no deja de ser maravillosa

0
Volver / Sentir / Vivir ¡ Fantastico !

0
poesiacruel 26/11/2009
Yo que vivo mi autoexilio en España, este tango es el que me sostiene día a día, cada verso es un jirón de mi alma.

0
rufino lorenzo 16/11/2009
Podras huir de todos, pero nunca de uno mismo

0
coco nelegatti 22/09/2009
La sombra del inmortal Carlitos opaca hasta el día de hoy la excelente calidad de los textos de Alfredo Le Pera. Un grande grande!

0
Daniel Blanc 13/09/2009
¿La vieja o la quieta calle ?

0
MJ 08/09/2009
Excelente, algo triste y melancólica, pero no deja de ser hermosa.

0
roger leonardo 31/08/2009
sin duda alguna es una de las mejores...

0
rufino lorenzo 25/08/2009
Podras huir de tus recuerdos, pero nunca escapar de "ellos"

0
Es de los mejores tangos de Carlitos

0
R.Maria 14/07/2009
Melancolica pero hermosa..Rocio (España)

0
cierto, solo los recuerdos serán la fortuna de nuestro corazón, cuando la nieve del tiempo plateen nuestra sien.

0
Paula Ortega Medina 07/06/2009
Triste y melancolica. Me emociona

0
Paula Ortega Medina 07/06/2009
Triste y melancolica. Me emociona