Sitio declarado de
Interés Nacional
Este sitio está patrocinado por
The Argentine Tango Society

Lunfardo en esta letra

Malena

Tango 1941

Música: Lucio Demare
Letra: Homero Manzi

Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,

Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
só1o sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.

Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,

Otras letras de Homero Manzi

Malena
Sur
Tango
Canta Francisco Fiorentino / Orquesta Aníbal Troilo
Ene 8 1942 Buenos Aires RCA-Victor 39519 59967
Tango
Canta Francisco Fiorentino / Orquesta Aníbal Troilo
Ene 8 1942 Buenos Aires RCA-Victor 39519 59967/1
Tango
Canta Juan Carlos Miranda / Orquesta Lucio Demare
Ene 23 1942 Buenos Aires Odeon 8053 11741
Tango
Canta Héctor Alvarado / Orquesta Lucio Demare
Sep 20 1951 Buenos Aires CBS-Columbia 301029 389
Tango
Canta Instrumental / Orquesta Osvaldo Pugliese
Dic 11 1974 Buenos Aires Odeon 6210 41857
Tango
Canta Raúl Berón / Orquesta Aníbal Troilo
Buenos Aires T.K. S 5159 294
Tango
Canta Instrumental / Solo de piano de Lucio Demare
Buenos Aires Disc Jockey 10.030
Tango
Canta Raúl Del Mar Héctor Gagliardi / Orquesta Miguel Caló
Colombia
Tango
Canta Roberto Luque / Orquesta Miguel Caló
Colombia Odeon LDB-67
Tango
Canta Rosanna Falasca / Orquesta Lito Escarso
Buenos Aires Diapasón
Tango
Canta Roberto Rufino / Orquesta Osvaldo Requena
Buenos Aires Microfón I 457
Tango
Canta Adriana Varela / Conjunto dir: Esteban Morgado
Buenos Aires Melopea "Tangos"
Tango
Canta Silvana Gregori / Trio Pascual Mamone
Buenos Aires SG 2174
Tango
Canta Adriana Varela / Conjunto dir: Esteban Morgado
Buenos Aires Melopea/ND ND-02 "Tango en vivo"
Tango
Canta Patricia Barone / Orquesta Osvaldo Piro
Buenos Aires Taco CD 2130

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
Homero Manzi,"Malena tiene pena de bandoneon"...........................

0
gladys lanfri 02/12/2013
que letra y músyca perfectas, puro sentimiento "tus ojos son obscuros como el olvido, tus labios apretados como el rencor"

0
Malena dos tangos mais tocados aqui no RGS e por isso se criam as mais diversas versões sobre a paixão de Homero Manzi pela linda moça que o inspirou. Vamos ficar com a história. O tango é assim.

0
Vamos aceitar esta versão de como nasceu Malena, da cabeça privilegiada de Homero Manzi. Por quê duvidar?.. O tango é assim. Sermpre será assim. Pedimos escusas aos que sabem de tango por nossa versão

0
Roque Araujo Vianna, nosso tangueiro máximo, amigo de Leonel Godoy, dá como certa a versão de que Homero Manci, em P. Alegre, se apresentou. Se apaixonou por Malena e ao voltar para B. Aires, compôs.

0
O tango é patrimônio universal da Humanidade decretado pela Uneso. Nós aqui no RGS. em P. Alegre, temos a história de que Homero Manzi, em giro, por aqui, se apaixonou e ao partir compôs o tango.

0
Emoção completa ouvir Malena cantada por tres vozes femininas, uma melhor do que a outra. Revive todos os anos de juventude, de tangos e milongas. Quase fui às lágrimas. Tantas histórias. Do tango.

0
alba luz 17/10/2013
Me encanta este tango,,es estupendo y la musica excelente

0
Impresionante tango en la letra de Homero Manzi en la preciosa voz de Silvana Gregori.

0
ROQUE V CAPUTO 30/04/2013
A Elena Tortolero que era cantante internacional, de fina educación, hija del cónsul en Porto Alegre, la encontró H.Manzi con el seudónimo de Malena. Cantaba un tango.HManzi la inmortalizó.

0
ROQUE V CAPUTO 29/04/2013
Se sabe quién es Malena. Lo cuenta Francisco García Jiménez en su obra "Memorias y fantasmas de Buenos Aires" Ed. Corregidor, 1976. Era Elena Tortolero, esposa del cantante de boleros Jenaro Salinas.

0
jorge lairo 26/03/2013
QUE GRANDE SEBE QUE MANZI ESTUVO UN ROMANCE CON MALENA LASTIMA QUE NO SE SABE BIEN A QUIEN SE REFIERE

0
Elleale Gerardi 21/10/2012
Magnífica. Letra cargada de poesía, de tango, de arrabal y de una melancolía que sólo Manzi escribió

0
Elleale Gerardi 21/10/2012
Magnífica. Letra cargada de poesía, de arrabal, de tango y de una, supo escribir. melancolía que sólo Homero Manzi

0
palmacentro 30/05/2012
Apoteósica,inigualable,sublime!!!!

0
La escuché de niño. Algo intuí detrás de ese nombre. Luego entendí que era un tango. desde entonces busco a Malena detrás de cada tema.

0
Ricardo Bruno 2 11/05/2012
La letra es hermosa, propia de Manzi. El personaje, Malena, enigmático. Como la Gioconda.

0
Canyenguero 11/05/2012
Una obra de arte, solo un poeta como Homero pudo escribir algo así como "Tus ojos son oscuros como el olvido, tus labios apretados como el rencor"

0
Chulita1964 14/03/2012
Tristeza y dulzura se mezclan en este precioso tango,para dejar mi corazón temblando de emoción.

0
luisito de banfield 08/11/2011
Malena existe, en los 30 y los 40 fue la amante de Homero Manzi y una cantanta exitosa de tangos. Hace unos dias Malena cumplió 100años y el 11/11/11 en el Luna Park, Nelly Omar seguira con el tango

0
luisito de banfield 07/11/2011
Malena existe, en los 30 y los 40 fue la amante de Homero Manzi y una cantanta exitosa de tangos. Hace unos dias Malena cumplió 100años y el 11 de Noviembre de 2011 en el Luna Park, Nelly Omar seguir

0
Chulita1964 16/10/2011
¡Malena es un grito de amor desesperado que retumba con un eco de inmortalidad !

0
Seria verdade a versão que se conta aqui em P. Alegre que Homero Manzi em excursão tanqueira, se apaixonou pela filha do cônsul argentino e não foi correspondido. Ao voltar compôs Malena. Clássico.

0
Con creaciones como esta es imposible no inspirarse.Que seria el tango sin Malena.Que seria el tango sin acordeon.Que seria Argentina sin el tango

0
que mravilla que se pueda describir de esta manera a alguien y provocartantos sentimientos diferentes:nostalgia,amor,pasion,tristeza y mas .

0
casualidad o no existio una Malena en aquel momento que inspiro a Homero Manzi y creo con esas palabras esta cancion que queda plasmada para la inmortalidad.

0
leomusic 06/07/2011
bellisima letra , que refelja lo que es el tango dolor, pena, tristeza , pasion, amor, el tango refleja todas las pasiones humanas, malena es puro sentimiento me hace recordar a mi madre

0
asucena 05/07/2011
La narrativa tiene un dejo de tristeza, "cuando todas las puertas estan cerradas y ladran los fantasamas de la canción", gran belleza poética.

0
Aqui em Porto Alegre corre noticia como certa que Homero Manzi em visita a nossa cidade, se apaixonou, pela filha do cônsul argentino. Malena. A familia não queria o namoro. Daí o tango.

0
laira 02/06/2011
me encanta este tango, y estoy buscando la letra precisamente porque lo voy a interpretar

0
Sotretaplatense 31/05/2011
Maravillosa poesía de un extraordinario poeta nacional.

0
Mirta Feldchteyn 04/03/2011
El 6 de Marzo es el ´Día de las Malenas, sabés por qué? En http://www.diadelasmalenas.tango-tour.com.ar me lo contaron. Cordialmente. Mirta

0
¿Que universo secreto de recuerdos y fantasías giraría en la mente de Manzi para escribir oraciones como "A yuyo del suburbio su voz perfuma,". El genio no admite la posibilidad de ser desentrañado.

0
Comparto tu opinión Orlando Clavijo Márquez: La interpretación de Fiorentino, acompañado por Troilo, no tiene par!!! Es inigualable!!!

0
MUCHAS VERSIONES DE ESTE FABULOSO POEMA PERO PARA MI GUSTO LA DE FIORE ES IRREPETIBLE UNICA IMPOSIBLE

0
LEIA SOBRE LA HISTORIA DEL NOMBRE MALENA Y TANTAS ANECDOTAS REALES O FICTICIAS NO HACEN MAS QUE REALZAR LA BELLEZA INMORTAL DE ESTE HERMOSO POEMA CANTADO GRACIAS HOMERO QUE MARAVILLA

0
climent 01/09/2010
He hecho un comentario detallado de esta letra en mi blog: climentango.blogspot.com. Les invito a leerlo y a darme su opinión

0
Tus ojos son oscuros como el olvido,... tus labios apretados como el rencor....increible lo metafórico de estos verso. Cierro los ojos y escucho a Fiorentino cantándolos, todo un placer.

0
diego german 01/07/2010
CUANDO LO CANTA EL POLACO HAY QUE CERRAR TODO E IRSE A DORMIR; NO SE PUEDE ESCUCHAR NADA MAS LUEGO !!

0
Luis Nazzi 28/04/2010
Las versiones responden a quién estaba dedicada. Yo tengo la grabación de Nelly Omar quien asegura que Homero se la dedicó a ella

0
Luis Nazzi 28/04/2010
La música se escribió sobre la letra que Manzi le entregó a Demare. Hay toda una serie de versiones, pero sobre lo que todos estamos de acuerdo es que se trata de una obra monumental.

0
Nelson Olate A 28/04/2010
La metáfora hecha canción, la música es extraordinaria en atención a las palabras. Me gustaría saber que fue primero si la letra y después la música o vice versa.

0
danisosa 16/04/2010
justo ayer en la clase de musica, mi profesor, muy conocido folklorista , su nombre Juan Carlos Nieto nos contó acerca de este tango que malena cantaba muy mal pero le ponia tanto corazon y alma...

0
Tango já é por si uma emoção. Malena é pura emoção . Realmente Manzi é Manzi

0
Joao Bosco 30/09/2009
...Malena tiene penal de bandoneon. No haynada lo que deci cuando la letra es de Manzi.

0
es una delicia escuchar un tango asi, con una letra y con voz exquisitamente hermosa, es una joya musical que me fasina escuchar y homero Manzi es un inspirador de lo bello y lo romantico.

0
Príncipe07 16/07/2009
Yo no sé si es la flor de una pena, pero conozco a más de una "Malena" y Homero las ha descrito magistralmente, como quizás el solo pudo hacerlo.

0
R.Maria 14/07/2009
Es un tango muy sentimental..pero espectacular..Rocio

0
teresa roca chavez 07/07/2009
tan bello y a la vez sentimental ,me encanta

0
Trini Laiz García 13/06/2009
es preciosa

0
mariá soto ponce 08/06/2009
es una maravilla