Milonga triste

Milonga 1936

Música: Sebastián Piana
Letra: Homero Manzi

Llegabas por el sendero
delantal y trenzas sueltas.
Brillaban tus ojos negros
claridad de luna llena.
Mis labios te hicieron daño
al besar tu boca fresca.
Castigo me dio tu mano
pero más golpeó tu ausencia. ¡Ay!...

Volví por caminos blancos,
volví sin poder llegar.
Grité con mi grito largo,
canté sin saber cantar.

Cerraste los ojos negros.
Se volvió tu cara blanca.
Y llevamos tu silencio
al sonar de las campanas.
La luna cayó en el agua.
El dolor golpeó mi pecho.
Con cuerdas de cien guitarras
me trencé remordimientos. ¡Ay!...

Volví por caminos viejos,
volví sin poder llegar.
Grité con tu nombre muerto
recé sin saber rezar.

Tristeza de haber querido
tu rubor en un sendero.
Tristeza de los caminos
que después ya no te vieron.
Silencio del camposanto.
Soledad de las estrellas.
Recuerdos que duelen tanto.
Delantal y trenzas negras. ¡Ay!...

Volví por caminos muertos
volví sin poder llegar.
Grité con tu nombre bueno,
lloré sin saber llorar.

Otras letras de Homero Manzi

Sur
Milonga triste
Milonga
Canta Ignacio Corsini
Jun 19 1946 Buenos Aires Odeon 18692 15600
Milonga
Canta Alberto Marino / Orquesta Aníbal Troilo
Mar 22 1946 Buenos Aires RCA-Victor 60-0906 82040
Milonga
Canta Oscar Alonso / Orquesta Carlos García
Mar 31 1970 Buenos Aires Odeon LDB-1002
Milonga
Canta Julio Sosa / Guitarras de Héctor Arbelo
Jul 24 1962 Buenos Aires CBS-Columbia 8358 3059
Milonga
Canta Carlos Casado / Orquesta Osvaldo Piro
Buenos Aires Philips 82225
Milonga
Canta Nelly Omar / Guitarras de José Canet
Buenos Aires Magenta 5.053
Milonga
Canta Carlos Bermúdez
Ecuador Fadisal

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
Raul Horacio 24/07/2014
¿Qué mente retorcida puede imaginar, entrever, percibir o lo que fuera, una violación encubierta en la letra de esta milonga?

0
oscartolosa 05/04/2014
Hermosa historia de amor de los años '30 expresada en casi 3 minutos, No banalicemos, las niñas, en esa epoca, no daban el "si" tan facilmente

0
Realmente Corsini no se merece el olvido del cual es víctima. Una de las mejores voces del tango.

0
Decir que habla de una violación es muy tonto. Es como pensar que porque habla de un entierro a la piba la mordió Drácula y en la noche se va a levantar hecha una vampiresa. Un poco de sentido común,

0
Bien por Corsini en esta triste milonga.

0
"es un cortejo fúnebre. Dios mio" rsrs. Boa essa Floreal

0
Floreal Rene Otegui 04/06/2011
Me parece una barbaridad!! Cómo una violación? Para mí, el la quería, ella lo rechazó y después ella se murió. "... y llevamos tu silencio al sonar de las campanas ..." es un cortejo fúnebre. Dios mio

0
Juan Miranda 04/12/2010
Hablar de violación es una exageración que Manzi no merece. La letra cuenta un amor no correspondido, la muerte de la mujer y luego de la tristeza del que recuerda. Excelente milonga.

0
Luis Nazzi 05/11/2010
Además, como expreso no debe sacarse de contexto. El mismo poema habla de remordimiento. ¿Acaso un violador tiene remordimiento?

0
Luis Nazzi 05/11/2010
bajo el beso que entonces te robé... Como se ve, no es la única vez que Manzi incursiona en la figura poética ¿También lo acusarán de lo mismo?

0
Luis Nazzi 05/11/2010
Y es imperdonable que en el comentario hubiera omitido "Sur": tus veinte años temblando de cariño

0
Luis Nazzi 04/11/2010
Y a propósito. ¿Creen que un hombre tan íntegro como Corsini hubiera incluido en su repertorio un tema cuya letra reflejara inmoralidad?

0
Luis Nazzi 04/11/2010
De paso, no dejen de escuchar la versión de don Ignacio Corsini, es magistral

0
Luis Nazzi 04/11/2010
quise decir: en una reunión bailable, perdón

0
Luis Nazzi 04/11/2010
bailable y podremos establecer las diferencias.

0
Luis Nazzi 04/11/2010
mirada de estos días. En esos tiempos, darle un beso a una mujer (y nada más que eso) esra toda una aventura, un avance, una osadía. Preguntemos qué les pasa a las chicas de hoy cuando las apretujan

0
Luis Nazzi 04/11/2010
Ya vemos que no es una situación exclusiva de Milonga Triste y, tal como lo pintan las letras, solo se trata de reflejar una osadía. Me parece que el error reside en plantear la situación con la

0
Luis Nazzi 04/11/2010
En la milonga con flauta y guitarra también: "cuando una piba rezonga porque le han robado un beso"

0
Luis Nazzi 04/11/2010
En "Criollita decí que sí", la letra expresa: Una florcita me diste y un beso yo te robé,

0
Luis Nazzi 04/11/2010
Como dice el vals "Pedacito de cielo", solo que en este caso dice: "Y recuerdo tu gesto travieso después de aquel beso robado al azar"

0
Luis Nazzi 04/11/2010
y hasta la tentación, al verla bonita de obtener el "premio" de esos jóvenes labios. Insisto: No justifico, pero tampoco lleguemos a calificaciones extremas. No fue más que "un beso robado al azar"

0
Luis Nazzi 04/11/2010
considere normal que andemos "afanando" besos a cuanta mujer ande por la calle, pero tampoco cabe la calificación de violador a quien le "arrimó la chata a una piba" y en el "atraque" tuvo la osadía

0
Luis Nazzi 04/11/2010
Si nos proponemos ver situaciones "de segunda mano" es probable que hallemos material, pero aquí solo se trata de haberle robado un beso y de haber sentido el rigor de una cachetada. No es que

0
Luis Nazzi 04/11/2010
contexto un pasaje de esa hermosa poesía (como todo lo de Homero). El dolor que encierra el contenido de esa letra es tremendo y se resume en el propio título: Milonga triste.

0
Luis Nazzi 04/11/2010
chica, si bien es un atrevimiento, la milonga es muy clara: no habla de una situación que llegue a cuestiones más profundas. Leamos lo que dice Ricardo. Es muy claro. Pero, además, no se debe sacar de

0
Luis Nazzi 04/11/2010
carcelarias y hasta de tipos golpeadores (Ahora aunque me faje, purrete arrabalero, ya sabe que lo quiero con todo el corazón, etc), pero de allí a ver a un violador en un muchacho que le dio un beso

0
Luis Nazzi 04/11/2010
dedicado una milonga a un degenerado. Pongamos las cosas en su lugar. Es verdad que el tango incursionó en todos los temas, incluida la delin cuencia. No son pocos los temas que plantean situaciones

0
Luis Nazzi 04/11/2010
la piba. Muy distinto es violarla. No debemos ir a extremos que no existen. Nada debe analizarse fuera de la época en que transcurren los hechos. Manzi, por sensiblidad, por grandeza, jamás hubiera

0
Luis Nazzi 04/11/2010
Creo que hay un error de interpretación: La milonga no está dedicada a ningún violador. El análisis que se hace es, cuando menos apurado. Como bien dice Ricardo, el protagonista solo le dio un beso a

0
El tipo apuró a la mocosa, le clavó un beso y esta le dio un castañazo, le cortó el rostro y se las tomó. Es así de fácil.

0
HONESTAMENTE NO LA ENTIENDO.

0
jabar440 20/09/2010
Una milonga dedicada a un violador. El tango no dejo tema sin tocar, aún los mas oscuros.

0
jabar440 20/09/2010
En realidad cuenta una historia bastante negra,La niña venía del colegio al anochecer por un sendero solitario con su delantalcito blanco y sus preciosas trenzas sueltas,El la observaba pasar todos lo

0
jabar440 20/09/2010
En realidad cuenta una historia bastante negraEn realidad cuenta una historia bastante negra

0
jabar440 20/09/2010
En realidad cuenta una historia bastante negra

0
Notable. Unos de nuestros mayores poetas, el gran Homero, escribe este bellísimo poema, maravillosamente vestido con la música de don Sebastián Piana, e influido por el Romancero Gitano, de Lorca

0
Notable. Unos de nuestros mayores poetas, el gran Homero, escribe este bellísimo poema, maravillosamente vestido con la música de don Sebastián Piana, e influido por el Romancero Gitano, de Lorca

0
Notable. Unos de nuestros mayores poetas, el gran Homero, escribe este bellísimo poema, maravillosamente vestido con la música de don Sebastián Piana, influido por el Romancero Gitano, de Lorca

0
Extraordinaria.