Sitio declarado de
Interés Nacional
Todotango.com
Este sitio está patrocinado por
The Argentine Tango Society

Lunfardo en esta letra

Naranjo en flor

Tango 1944

Era más blanda que el agua,
que el agua blanda,
era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó...

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después...¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

Tango
Canta Floreal Ruiz / Orquesta Aníbal Troilo
Nov 23 1944 Buenos Aires RCA-Victor 60-0588 79946
Tango
Canta Roberto Achával / Orquesta Osvaldo Piro
Nov 6 1978 Buenos Aires RCA-Victor AVS-4630
Tango
Canta Jorge Linares / Orquesta Pedro Laurenz
Jul 18 1944 Buenos Aires Odeon 7639 13943
Tango
Canta Aníbal Jaule / Orquesta Domingo Moles
Buenos Aires AJ
Tango
Canta Cristina Orozco / Conjunto dir: Paco Berón
Buenos Aires Particular

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
Manuel Zelerkraut 18/04/2014
-A Guillermo Fernandez todos los argentinos aún le decimos "Guillermito" pq lo vimos cantar desde muy pequeño / Ahora es un GRANDE-GRANDE / Y me emocionan todos los comentarios anteriores...

0
El Angel 25/01/2014
La escuché por primera vez hace más de 40 años, siendo un niño. Y permanece grabada en mi mente intacta. Nunca imaginé el sentido que le voy dando a medida que vivo mi vida de adulto. Obra de arte!

0
Letra y música perfectamente conjuntadas en un ambiente lleno de nostalgia.

0
carzuly 29/09/2013
es una letra y musica admirable

0
poesía cantada,letras del mas finito gusto del tango argentino

0
MarielFK 24/05/2013
Los años dan la templanza suficiente como para entender muchas letras de tango. Esta es poesía pura. Opino como los demás, Floreal Ruiz es de los mejores...

0
jorge lairo 29/03/2013
UNO DE LOS TANGOS MAS LINDOS TANTO EN LETRA COMO EN MUSICA TAL ES ASI QUE TODOS LOS QUE LO CANTARON Y LO CANTAN LO HACEN BIEN HASTA YO LO CANTO PERO EL MEJOR FUE FLOREL

0
Floreal es como Gardel.cada día cantan mejor, a parte de ser impardables como insuperables, inalcanzables.!!

0
"Luego de como lo dejó el Tata. !Ya nadie podrá superarlo".Julio Sosa

0
Ricardo Bruno 2 09/05/2012
En 1944, "agua blanda" era lenguaje realista. En 2012 es lenguaje figurado.

0
Ricardo Bruno 2 09/05/2012
Sr. Lares. En Santos Lugares, por poner una localidad, el agua cortaba el jabón, acumulaba sarro en la pava pero era bebible.

0
Dyango, Baglietto o Virgilio (entre otros) se engrandecen por elegir "Narango en flor". Para Homero NO ERA SU MEJOR TEMA. (¿Cuál lo sería si este es un POEMA monumental?).

0
La Teoría de la Relatividad arroja algunas dudas. Luego de Gardel, Floreal junto con muchos más...Rivero, Simone, Berón, Charlo, Rufino, Fiore, Casal, Díaz, Ledesma, Sosa, etc...

0
Expòsito lleno de gorriones en los zapatos, de castillos en los pies, de amores en los gorgojos que le robò a la Luna. Expòsito y chau...no va màs. Buen. Si: FLOREAL, su hermano. Troilo: El, en todos.

0
Esto va para el participante que no entendía el porqué de las metáforas. Se nota que no tiene muchos años de vida como para saber que había más de un tipo de agua. La buena y la mala.

0
Se notaExpósito habla del agua blanda y se refiere al "agua buena", porque hace muchos años había un "agua dura" que no servía ni para beber ni para lavar ropa. Era agua de pozo, no agua corriente.

0
Alejandra Z 04/02/2012
Bellísima letra... Amo la versión de Floreal, pero también me encanta escuchar la versión de Baglieto con Virgilio Expósito, en su álbum de 15 años. Me emociona escuchar a Virgilio...

0
lumartan 02/12/2011
Me gusta todo lo que ha cantado Floreal Ruiz. Ya se dijo todo con respecto a Naranjo en flor; una joya en tango.

0
Es una de las mejores letras y para mí la mejor versión es la de Jorge Linares, claro está, sin demeritar la de Floreal Ruiz y las otras.

0
Sotretaplatense 06/09/2011
Hermosa letra,creo. la obra cumbre de Homero, cantada por el Tata, alcanza un grado superlativo.

0
Sin hacer "ránking", la interpretación de Floreal es un "clásico". El Polaco cantó el tema con Stampone, Piazzolla y Juanjo Domínguez en distintos momentos de su carrera.

0
asucena 16/08/2011
Con respeto por las preferencias volcadas antes, creo que la versión de Goyeneche es superior en calidad interpretativa

0
asucena 16/08/2011
Muy sesuda y producto de la experiencia de vida, la secuencia que predica: "primero hay que...

0
Para un participante esta letra "es inentendible". Pienso que està a la altura del mayor lirismo. Los poetas del canon llegaron al tango por este tipo de letras. Gracias HOMERO.

0
Después... qué importa del después...

0
Una joya más, una belleza literaria, cómo maneja los símbolos de una forma tan natural, y así, de una.

0
maggie gaviola 14/06/2011
me encanta

0
Manuel Lema Santos 05/05/2011
TAL VEZ LA MEJOR ACTUACIÓN DE PICHUCO CON EL TATA,ESA ES MI MODESTA OPINIÓN...UN CORDIAL ABRAZO PARA RICARDO GARCÍA BLAYA,GRACIAS POR SU ATENTA NOTA EN YAHOO.

0
fabian passarelli 17/04/2011
EL TATA EN SU MEOR MOMENTO CON EL GORDO Y LA POESIA DE HOMERO EL QUE MEJOR USO LA METAFORA EN EL TANGO

0
Danielf 17/02/2011
Hermoso tango! Que poesia! La dedico a mis padres ya fallecidos, quienes cantaban en un coro y la cantaban mucho, porque les encantaba esta obra de arte.

0
nestor logarzo 02/12/2010
una de las mas hermosas letras de Tango, buenisima la versión del Tata, saludos desde Madrid., gracia Mart

0
daniavar 31/10/2010
es espectacular digna de uno de los 10 mas grandes poetas porteños .no entiendo al muchacho que no entiende la letra ,saludos

0
Karlota 02/10/2010
Estoy de acuerdo, es cuestión de gustos siempre no siempre hay buenos intérpretes, aunque canten tangos.

0
Karlota 02/10/2010
No había escuchado la versión de Floreal Ruíz pero me parece casi tan magnífica que la de el Polaco Goyeneche. Maestros¡¡¡

0
nina del parana 02/10/2010
Maravillosa, me conmueve es uno de mis tangos preferidos, tengo 40 años y no recuerdo otra poesia con metaforas tan hermosas... tan abstractactas para algunos, pero tan hermosas...

0
nestor silvio 30/07/2010
un hermoso tango,cantado por Floreal,un cantor CON MAYUSCULA,lo vi cuando estaba con el maestro Jose Baso, una barbaridad, NESTOR

0
Es arriesgado opinar cuando se carece de conocimiento y sensibilidad para apreciar lo valioso.

0
El caballero que habla sobre «una voz temblorosa que muchos tienen como estandarte del tango» debería saber que algunos de esos sordos son Troilo, Pugliese y Piazzolla.

0
MARAVILLOSO MARAVILLOSO

0
diego german 01/07/2010
ESTAS COSAS SE HACIAN EN LA ARGENTINA DE LA DECADA DEL CUARENTA? DIOS MIO !! COMO HEMOS RETROCEDIDO MUSICALMENTE. ACLARO QUE TENGO 35 AÑOS...

0
Carlos A. Manus 19/06/2010
Lo mejor de este tango es su música. En su letra, Homero ha abusado en la utilización de las metáforas: "más blanda que el agua, que el agua blanda"; "dolor de vieja arboleda". Son inentendibles.

0
Un Servidor 19/06/2010
¿"CON" un pedazo de vida?

0
Sotretaplatense 12/06/2010
Su hondura poetica, a llevado a que esta letra la canten tambien en Europa.

0
ariel salas 09/06/2010
como se hace para escribir una letra como esta, como se hace para sentirla. Maravillosa

0
Saber amar, saber sofrer e saber partir.... tresoisas que às vezes acontecem na vida se alguem...É preciso ser poeta para escrever cisas como' Naranjo en flor".

0
taironcha 18/04/2010
Después...¿qué importa el después? Esta frase es increible... Que le habran hecho mis manos??? Ya no me importa nada q puede pasar... Toda mi vida es el ayer, Letra increible

0
mir!!!! 12/04/2010
EXCELENTE!!!!!!!!

0
mir!!!! 12/04/2010
..y al fin andar sin pensamiento... ¿q le habrán hecho mis manos? ¿q le habrán hecho, para dejarme en el pecho tanto dolor?... EXELENTE!!!! ADORO ESTAS LETRAS!!!!!

0
Sem duvida " Prtimero hay que saber surir después amar, después partir".Esta é uma realidade que nos acompanha.

0
CABRAL FILHO 24/03/2010
"Naranjo en flor" é um tango belíssimo principalmente se cantado por Roberto Goyeneche.

0
Daisy Lombardo 22/03/2010
Arraigado en las lineas de esta sublime pasión hecha melodía, se enmarca tu bronca actitud ante el recuerdonunca hecho olvido... tango querido...

0
raul torres suarez 19/03/2010
Hermoso e inolvidable tango. La voz de Floreal Ruiz lo hace más puro e inolvidable. Qué poesía! Raul Torres

0
Joao Bosco 19/03/2010
Es un señor tango. Con Floreal Ruiz es sublime..

0
designermich 19/03/2010
voces bajas muy secas la han interpretado me quedo con la vesion de JAIRO, simplemente la mejor

0
designermich 19/03/2010
La letra de esta cancion es pura poesia digna para una buena voz lamentablemente la primera vez que la escuche fue por una voz temblorosa que para muchos sordos lo tienen como estandarte del tango

0
silvana1977 08/02/2010
exelente!!!!!!!

0
pilocaro 07/02/2010
Conmovedora...

0
Daniel Perlusky 22/12/2009
La exquisites poetica y la medida musical hacen de este tango un hecho inmortal para el tango de todos los tiempos

0
Manuel Eduardo 19/12/2009
De primera vez no se comprende bien y hay que escucharla una 2a o 3a vez para sentir lo que el poeta quiere expresar . Relata el camino que siguieron muchas jovenes mujeres astiadas de la pobreza

0
nachodipi 30/11/2009
Según tengo entendido los hermanos Expósito hicieron este tango cuando eran adolescentes. Será verdad?

0
Pablo Robbiano 01/11/2009
sencillamente sublime... Pablo Lomas de Zamora

0
juliotuc 21/10/2009
con tan bella letra, ¿que nos paso a nuestra generacion que no supimos trasmitir a nuestro jovenes?

0
lareinaisabel 10/10/2009
Me atrapa la letra, sobre toda la que tiene la música de bajo fondo cantada por julieta venegas. Naranjo en flor es tan real, tan presente hoy en mi historia de amor.

0
lareinaisabel 10/10/2009
Me atrapa la letra, sobre toda la que tiene la música de bajo fondo cantada por julieta venegas. Naranjo en flor es tan real, tal presente hoy en mi historia de amor.

0
Sotretaplatense 09/10/2009
Una poesia, que nos atrapa, que podemos oirla repetidamente sin cansarnos. Cantada por Floreal Ruiz, nos transporta al parnaso tanguero.

0
cyberprofe 09/09/2009
es un excelso poema de Homero Expósito. PABLO

0
Joao Bosco 19/08/2009
Primero hay que saber sufrir después amar después partir. Lo tengo grabado por Flreal Ruiz. Es un poema tan puro que al escucharlo uno siente el perfume del Naranjo en Flor. Lindo

0
danilosensei 18/08/2009
suena bandoneon, suena vieja cancion, suena y sigue sonando, aunque cada vez que suenes, se me piante un fiel lagrimon

0
claudia lucia 12/08/2009
tan profunda, la cantare hasta en mi tunba

0
Joao Bosco 28/07/2009
Se me escapa unlagrimon siempre que lo escucho. Es de una belleza sin igual.

0
luis e. garcia 28/07/2009
Grandiosa, pero... el segundo verso es poco afortunado.

0
René 27/07/2009
¿que le habran hecho mis manos?... Me da escalofrios solo de leerlo.

0
Laura Cervini 24/07/2009
No puede ser mas hermosa,emociona hasta las lagrimas¡¡¡¡¡

0
Carlos A. Alvarez 09/07/2009
Impecable

0
Rociomarie 01/06/2009
Esta letra Llega al alma que hermoso tango...Rocio

Contacto