Sitio declarado de
Interés Nacional
Este sitio está patrocinado por
The Argentine Tango Society

Lunfardo en esta letra

Uno

Tango 1943

Música: Mariano Mores

Uno, busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha, pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender:
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
a un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!

Si yo tuviera el corazón...
(¡El corazón que di!...)
Si yo pudiera como ayer
querer sin presentir...
Es posible que a tus ojos
que me gritan tu cariño
los cerrara con mis besos...
Sin pensar que eran como esos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir.
Si yo tuviera el corazón...
(¡El mismo que perdí!...)
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y... pudiera amarte..
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...

Pero, Dios, te trajo a mi destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte...
Déjame que llore
como aquel que sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte...
Pura como sos, habrías salvado
mi esperanza con tu amor...
Uno está tan solo en su dolor...
Uno está tan ciego en su penar....
Pero un frío cruel
que es peor que el odio
-punto muerto de las almas-
tumba horrenda de mi amor,
¡maldijo para siempre y me robó...
toda ilusión!…

Tango
Canta Alberto Marino / Orquesta Aníbal Troilo
Jun 30 1943 Buenos Aires RCA-Victor 60-0122 77037
Tango
Canta Julio Sosa / Orquesta Armando Pontier
Sep 25 1957 Buenos Aires CBS-Columbia 8096 1272
Tango
Canta Instrumental / Orquesta José Basso
May 18 1961 Buenos Aires Odeon LDS-818 26375
Tango
Canta Libertad Lamarque / Orquesta Mario Maurano
May 28 1943 Buenos Aires RCA-Victor 60-0107
Tango
Canta Abel Córdoba / Orquesta Osvaldo Pugliese
May 14 1976 Buenos Aires Odeon 6210 42800
Tango
Canta Carlos Acuña / Orquesta Rodolfo Biagi
Abr 11 1944 Buenos Aires Odeon 5643 13682
Tango
Canta Jorge Casal / Orquesta Aníbal Troilo
Buenos Aires T.K. S 5110 248
Tango
Canta Edmundo Rivero / Orquesta Héctor Stamponi
Buenos Aires Philips
Tango
Canta Lucho Gatica / Orquesta Miguel Caló
Chile Odeon LDM-8166
Tango
Canta Instrumental / Orquesta Miguel Caló
Colombia Odeon LDB-67
Tango
Canta Rosanna Falasca / Orquesta Lito Escarso
Buenos Aires Diapasón
Tango
Canta Instrumental / Orquesta Osvaldo Piro
Buenos Aires RCA-Victor AVS-4489

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
1
La escuché cuando tenía 13 años (Ahora tengo 81). Nunca la olvidé.

1
Wilma 29/07/2010
Discepolo e Mariano Mores juntos,só poderia resultar na maravilha que é este tango!

0
Marcelo Yrurtia 18/10/2013
Auténtico capolavoro de la ciudad que alguna vez fue una Gran Aldea, pero hay gente que no está dotada de la capacidad necesaria como para percibir; no basta haber nacido en Buenos Aires.

0
vinxent 04/10/2013
sea respetuoso con la autenticidad del autor, que en su vida real fue alguien con una sensibilidad diferente, que sufrió mucho por no aceptar vivir en esa hipocresía de querer sin presentir.

0
vinxent 04/10/2013
Julio Vivas, lea bien amigo no sea torpe: no hay ninguna queja a la mujer, sino a la lucha cruel de la vida que destruye corazones e impide dar y retribuir amor sincero.

0
Gabriel F. FC 11/09/2013
é barbaro este tango!!! espetacular a letra, eu tenho uma gravação dele por "Julio Sosa" e nela ele nao canta a ultima parte. "pero. dios te trajo a mi destino..."

0
Tango de siempre y para siempre en la magnifica letra de Santos Discépolo en la voz de Edmundo Rivero.

0
Chulita1964 22/09/2012
¡La tragedia y la pasión que se escapa por la herida !

0
¿Cómo lo paso a Facebook?

0
Tango dos tangos. Dos mais tocados no mundo. Todos gostam e se identificam. Dois gênios do Tango se uniram, Marianito Mores e Henrique Santos Discépolo e produziram obra prima eterna. Irá além e 3001

0
Excelente como siempre estos autores.

0
Nadie como Discépolo supo cantarle a un siglo conflictivo y terrible como el XX, y a la soledad y desesperanza del individuo. ¿Derrotista? No. entendió su tiempo, fue un gran poeta.

0
Sugiero al profe/zorete Vivas que abra un post sobre Enrique Santos Discépolo y de-muestre porque este poeta no es -a su juicio-poeta.

0
Jorge J. Carrasco 16/08/2012
Como le diría Sábato, amigo Vivas: sus opiniones sobre Discépolo no lo definen para nada a Discépolo pero lo pintan a usted de cuerpo entero. Dedíquese a otra cosa.

0
Muito obrigado pelo privilégio de ver e ouvir pelo milagre da internet o tango clássico de sempre Uno. Com Edmundo Rivero e Mina. É o que basta. Uno, um dos tangos mais tocados aqui no RGS, P.Alegre

0
Arielix 14/07/2012
No me gustaría empezar una triste polémica con el Sr. Prof. Vivas, pero creo que su forma de discriminar y criticar a los que nos agrada Discepolo no tiene nada que ver con su formación académica.

0
Arielix 14/07/2012
Después de "Cambalache" es la mejor expresión en su genero...

0
"Uno" es el mejor tango argentino, por lejos. Es la mejor conjunciòn de mùsica y letra que se ha compuesto.

0
kk 22/04/2012
Julio Vivas, no tenes idea, y no es por no saber. No sabes sentir

0
Julio Vivas 05/02/2012
(VIENE DE ABAJO): Para terminar acá, no toco de oído, estudié una por una las letras de este autor y salvo poquísimas excepciones no entiendo cuál es su mérito. Auguri.

0
Julio Vivas 05/02/2012
(VIENE DE ABAJO): ...contra la democracia "que todo lo iguala, lo mismo un burro que un gran profesor". Si el mundo fue una porquería siempre ¿qué parámetro usa para comparar?

0
Julio Vivas 05/02/2012
(VIENE DE ABAJO): y en "Cambalache", un pastiche de protesta sobre la falta de "jerarquías". Originalmente fue escrito en 1928, y su supuesta "filosofía" profunda en el fondo es una queja contra la..

0
Julio Vivas 05/02/2012
(VIENE DE ABAJO): y, por ejemplo, en "Uno" el asunto es que le fue mal con una mina, entonces toda la humanidad es una cagada y más o menos que se hace monja...

0
Julio Vivas 05/02/2012
(VIENE DE ABAJO): Como autor es pura pirotecnia verbal, una insoportable profusión de adjetivos para decir poco dejando la impresión de que se trata de algo importantísimo...

0
Julio Vivas 05/02/2012
(VIENE DE ABAJO): ...y él, siempre desde las alturas, las redime ("...las mujeres nunca saben"). También hace apología del suicidio (Tres Esperanzas) y otras delicias por el estilo.

0
Julio Vivas 05/02/2012
(VIENE DE ABAJO): ...desaliento; maltrata a las mujeres (la que no es chorra es fané y descangallada, o criatura maldita, castigo de Dios, o directamente las faja "generosamente" -Confesión-)),

0
Julio Vivas 05/02/2012
Insultar al que opina diferente define la calidad humana del que insulta. Tengo algo personal con Discépolo porque representa el lamento llorón del eterno perdedor, instiga al derrotismo y al desalien

0
Julio Vivas 04/02/2012
Magog y Vidal: Tengo 60 años, soy profesor de Letras y un estudioso de toda la letrística del tango. Cuando quieran hablamos de los verdaderos poetas del tango, éste es una amargura.

0
Oscar Vidal 24/01/2012
Julio Vivas, sos un pelotudo total si cuestionas Enrique Santos Discepolo y seguramente puede pasar dos cosas; una no debes ser Argento y segundo no sos de este planeta, gil con Discepolin, no loco.

0
magog 04/11/2011
Para Julito: Pibe, porque sos un pibe seguro, serenate. ¿Te gusta llamar la atención, te creés que sos un piola, que te vas a comer al mundo?. No entendiste nada, con el tiempo vas a entender.

0
helolamas 06/07/2011
para julio vivas - tu resentimiento hacia discepolo es evidente ,pateticos tus mensajes ,se nota que no entendes nada, laletra es tremenda y la musica tambien , discepolo era un fenomeno , mas respeto

0
pinchemalena 22/06/2011
es buenisima y la subi a youtube URL: www.youtube.com/user/pinchemale

0
pinchemalena 22/06/2011
queria comentar que este tango fue usado en la pelicula Los Pulpos como live motive, lo cantaba como en esta página bien dice, Eduardo Adrian, pero esa pelicola NO ESTA DESAPARECIDA si la quieren ver

0
jose luis cabral 18/06/2011
MAESTRO, MARCHA OTRO TANGAZO !!!

0
Un tango hermoso, que nos enseña que todo ser humano tiene una época para enamorarse, para soñar y para sufrir; y que desgraciadamente, muchas veces, los encuentros se producen a destiempo.

0
anarcotizado 15/05/2011
Uno está tan solo en su dolor...Uno está tan solo en su penar...Eh amigo no ta pasó lo mismo?..La pucha, que letra...

0
Una obra magistral que abarca todos los sinsabores de la raza humana. Extraordinaria ubicada entre los primeros lugares de la poesia popular, Gracias Maestro.

0
Una de las más ricas poesias que conozco

0
Juan F. Jareño 07/03/2011
ESTUPENDO

0
SIN PALABRAS QUE POESIA QUE BELLEZA

0
Ana Jimenez 11/10/2010
Jamás olvidaré estas agridulces palabras hechas poesía,en aquella mi última noche en Buenos Aires, en la mágica voz de Fernando Soler,donde sólo entonces entendí porqué nunca volvi a enamorarme más...

0
Julio Vivas 19/07/2010
"sabe que la lucha es cruel y esmucha..." (¡La pucha!) "...pero lucha y se desangra... va arrastrándose entre espinas en su afán, etc." ¿No será demasiada pirotecnia?

0
Julio Vivas 19/07/2010
Los que afirman que Disce´polo era un poeta o peor, un filósofo, seguro que jamás leyeron poesía y minga de Filosofía.

0
Julio Vivas 19/07/2010
Sigo: a las minas que tanto odió desde sus letras. "Tumba horrenda de mi amor", "la tortura de llorar su propia muerte", melancólico enfermo, suicida con miedo a "cazar el bufoso y chau vamo a dormir"

0
Julio Vivas 19/07/2010
Podría haber puesto "esperanzias", así le rimaba con "ansias". Palabras que pesan diez toneladas para expresar truculencia y tragedia. Pero él, desde su superioridad siempre redime a las minas.

0
MACARIO110 23/05/2010
DISCEPOLO ES Y SERA EL MAS GRANDE POETA DEL TANGO. RECOMIENDO LEER "TORMENTA" CADA VEZ MAS ACTUAL. UN ABRAZO TANGUERO

0
alejandro obrutsky 25/04/2010
filosofia pura (vacio ya de amar y de llorar tanta traicion) pureza

0
Marcela1 05/04/2010
DIOS MIO! CUANTO SENTIMIENTO EN ESTA FRASE: SI YO TUVIERA EL CORAZON, EL MISMO QUE PERDI... ES TREMENDO! NO QUEDO NADA DE EL!...LO MATO...

0
Julio E Leon L 16/01/2010
ES UNA LETRA, es un sentir, ES UN SENTIMIENTO QUE TENGO ESCUCHANDO 50 AÑOS... Y SEGUIRA IGUAL POR LOSPROXIMOS 100 Y MUCHOS MAS AÑOS

0
sandokkan7 07/01/2010
uno de los primeros tangos que escuche, preciosa letra y magnifica musica, es una lastima que aqui en méxico, no se tenga una cultura asi, que aprecie lo bello del tango

0
poesiacruel 01/12/2009
Un iluminado de las letras, puede ser capaz de expresar con palabras el más profundo sentimineto de dolor . “Déjame que llore como aquel que sufre en vida la tortura de llorar su propia muerte...”

0
UNO TANGO !

0
Es el poema, nacido de lo mas profundo de un alma destrozada por el engaño humano.- Millones de almas se encuentran en ese estado por darle cabida a la mentira.-

0
Sotretaplatense 11/11/2009
Una poesía de dolor, de ese dolor sin esperanza, pero que va a perdurar, y en la noche de los tiempos se va a repetir, sin saber , quien fue su autor.

0
Geraldo Cohen 04/08/2009
Triste y bella como los amores perdidos! Suave como la piel de un amor fracassado!

0
Joao Bosco 29/07/2009
Otra poesia del eterno Discepolo. Este tango trae a mi memoria un cierto tiempo y una cierta noche que los encuentro sepultados en mi pasado. Es el tango de los tangos.

0
Enrique Augusto 29/07/2009
El Tango es y sera ,la mejor herencia para la vida misma de todos los Argentinos, y por supuesto ,para todos los habitantes del mundo , que se sientan identificados con su letra.

0
tribal 25/07/2009
un verdadera poesia... alguien me pude pasar esa cancion, por que la tengo pero no dice lo ultimo... si alguin me la quiere pasar este es mi mail .- che_dx_03@hotmail.com

0
R.Maria 14/07/2009
una carta de amor. (España)

0
Carlos Efe. (Colombia). Una absoluta POESIA, hecha cancion!.Todo un fenomeno -como dicen los Argentinos- Otra genialidad del Maestro Enrique Santos Discepolo. En mi caso, una palpitante historia Real!

0
Carlos A. Alvarez 09/07/2009
Otra genialidad del querido Discepolo

0
jama77 25/06/2009
Entre los ojos perversos y los ojos que gritan su cariño siempre media un tiempo de duelo: en ese duelo está inscrito este precioso tango.