Sitio declarado de
Interés Nacional
Todotango.com
Este sitio está patrocinado por
The Argentine Tango Society

Consejo de oro

Tango 1933

Música: Arquímedes Arci

Yo era un purretito cuando murió mi viejo;
fue tanta la miseria, que mi viejita y yo
comíamos llorando el pan amargo y duro
que en horas de miseria mi mano mendigó.
Mi pobre viejecita lavando ropa ajena
quebraba su espinazo al pie del piletón,
por míseras monedas con que calmaba apenas
las crueles amarguras de nuestra situación.

Fui creciendo a la bartola, y a mis años juveniles
agarré por el camino que mejor me pareció...
Me codeé con milongueras, me atoré con copetines,
y el mejor de mis amigos cuando pudo me vendió.
De engreído me hice el guapo; me encerraron entre rejas
y de preso ni un amigo me ha venido a visitar,
sólo el rostro demacrado y adorado de mi vieja
se aplastó contra las rejas para poderme besar.

Por eso, compañero, por tantos desengaños,
no me convence nadie con frases de amistad;
hoy vivo con mi madre, quiero endulzar sus años
y quiero hacer dichosa su noble ancianidad.
Me siento tan alegre junto a mi madrecita
es el mejor cariño que tiene el corazón.
Ese sí, que es un cariño que nadie me lo quita,
cariño que no engaña ni sabe de traición.

A usted, amigo, que es tan joven, le daré un consejo de oro:
deje farras y milongas... que jamás le ha de pesar,
cuide mucho a su viejita, que la madre es un tesoro;
un tesoro que al perderlo otro igual no ha de encontrar.
Y no haga como aquellos que se gastan en placeres
y se olvidan de la madre, y no le importa su dolor;
que la matan a disgustos y recién, cuando se muere,
se arrepienten y la lloran y comprenden su valor.

Otras letras de Arquímedes Arci

Consejo de oro
Tango
Canta Agustín Magaldi
Ago 7 1933 Buenos Aires Victor 37467 74275
Tango
Canta Roberto Chanel / Orquesta Osvaldo Pugliese
Feb 27 1946 Buenos Aires Odeon 7681 15332

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
en declarr la Unesco a la Voz de carlitos, al gran y genial y magicamente inalcanzable, incomparable, impardable, insuperable, supremo y sublime, sagrado y e ireemplazable carlitos Gardel Viva Gardel

0
lo bendiga a dicho Sr). y El mayor legado en obra de Dios que tenemos eternamente como caído del cielo es su Voz que e patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad, nada menos aunque tardaron 75 años

0
ha grabado en acústico como en eléctrico y todo lo que regrabó, ningún cantor que lo sobrevivió 6 veces, ha hecho tanto cine, foto y disco y sus memorias que el Honorable Espina rawson recopiló, Dios

0
de grabar más de 2000 temas como Gardel mismo dijo y 15 cortos y la obra y el legadocompleto de 11 películas y 120000 discos(Ya en su época vendía esa cifra, hoy equivale a 4 cds por año todo lo que

0
De vega como dijo Jacinto Benavente...!!Bravo Magaldi1! Y no te equivocastes en decir de carlitos Gardel:"nadie superará su nombre y su arte" y así fue, empezó a grabar hace 100 años y hace 77 terminó

0
y revolucionó en forma irrefutable las necesidades del piano con técnicas del piano, gardel lo hizo con su canto e el tango. Bueno chochamus, buenas "chenos". Hasta el lunfardo al vesre está en Lope

0
-mo más puro suprando al barroco y clacisismo. corrijo el (nocturno Op 9 n 2). Como decía Gardel superó al estribillo y lo hizo como diría Discepolín:"Se hizo música y canción". Como Chopin abasteció

0
nocturno en mi bemol mayor Op 9 número 9. "Aquel nocturno". "El viejo Vals" y oras obras como se verá Chopin fue muza de Gardel para que él creara el tango-canción más romantico como fue el Romanticis

0
O sea como ya dije antes, que el tango no tiene edad ni tiene ni pasa de moda, eso hace vigente a sus cultores de Gardel para abajo.Chopin uien sabe inspiró a Gardel para el día que me quieras con su

0
lleno o vacío en vez de mirar la luna, miren la luna los magaldianos y corsinianos!!" como diría cristina. El muerto se asusta del degoyado como dice un dicho popular. y "a pasto joven, burro viejo"

0
Patoruzú de cuarta o de décima no lo miramos los músicos clásicos chopinianos ni los tangueros serios gardelianos, madernianos y florealeanos y fiorientianos, eso es:"Para los tontos que miran el vaso

0
En cambio "Inteligencia emocional"! de Goleman es para todo el mundo. Me dedico a la rama de la sabiduría, pues así como los tomates están en la huerta bajo tierra, el árbol tiene raices bajo tierra!.

0
Hermosa letra por Magaldi. Realmente es para quienes se merecen esta historia. (No es para las que no la merecen, claro, obvio)."Zabiola" significa:"Marote", o sea cerebro.Arci es x casos especiales.

0
Luis Nazzi 09/10/2010
Realmente compadezco a los que te rodean y tiene que aguantarte. Son verdaderos mártires...

0
Luis Nazzi 09/10/2010
"artística" (?). Me preparo para recibir otra andanada de improperios y desajustes cerebrales surgidos de irrefrenable "zabiola" ¿sabés qué significa "zabiola"?

0
Luis Nazzi 09/10/2010
modo que no te demandaría gran trabajo emitir tu opinión, pero dudo que seas capaz, que tengas la suficienta claridad mental como para hacerlo. Chau, querido Accorinti... suerte en tu carrera

0
Luis Nazzi 09/10/2010
Después de todo, esta letra no es tan difícil de analizar. El poeta no empleó metáforas que pudieran confundirte. Fue muy directo en sus "consejos", pero marcó la realidad de una época nada fácil, de

0
Luis Nazzi 09/10/2010
opinar sobre la letra, no escribir pavadas como las que escribiste para hacer creer que sos un erudito. Vos no sabés nada de nada y yo te saqué la careta. Eso es lo que te molesta.

0
Luis Nazzi 09/10/2010
Lo curioso es que cada tanto te agarra la bronca y volvés sobre el tema. ¿No dijiste que eso era todo? ¿Para qué la seguís? Para ganar esta absurda discusión? ¿Sabés qué tenés que hacer? limitarte a

0
Luis Nazzi 09/10/2010
Cambalache que mezcla "la Biblia y el calefón", aunque vos mezclás Consejo de Oro (del repertorio de Magaldi) con Gardel y Chopín ¡Hacete acomodar la azotea, amigo "artista" Accorinti!..

0
Luis Nazzi 09/10/2010
A lo mejor, viendo cómo y lo que escribís hace falta que te lo explique. Sabés una cosa, ya me encariñé con tus salidas. Te aseguro que leyéndolas me río sin parar. Sos todo un caso. Vos sí que sos

0
Luis Nazzi 09/10/2010
(Y entendelo de una vez, Accorinti) es que opines sobre Consejo de Oro, de Arquímedes Arci, no que entres a pseudo filosofar sin ton ni son ¿Sabés lo que quiere decir sin ton ni son?

0
Luis Nazzi 09/10/2010
Detenete a leer lo que te escribo no a contestar a tontas y a locas. No hace falta poner "y para terminar" y luego seguir hasta el hartazgo sin decir nada substancioso. Lo único que pide la página

0
Luis Nazzi 09/10/2010
Pero que sea una opinión cuerda no una cosa de locos como las que venís escribiendo. Quiero que seas coherente. Lo tuyo raya en lo fronterizo. Es alarmante ¿Dónde vos vivís no hay psiquiatras?

0
Luis Nazzi 09/10/2010
¡Dale, cabronazo!.. Emití una opinión sobre Consejo de Oroón sobre Consejo de Oro... Yo emití la mía. ahora te toca a vos... ¿Te animás?

0
Luis Nazzi 09/10/2010
¿Cómo es eso de que los "cabellos" pueden nadar hasta el mar pero no bajarse del techo? ¿Así que sabés donde se compran los tomates? Y los que están en la huerta ¿sabés como encontrarlos? ¡Dale,

0
Luis Nazzi 09/10/2010
¡Dale,,, opiná sobre la letra de Consejo de Oro y me quedaré tranquilo! ¿Te animás a dar un veredicto profundo sobre esta letra? ¡Ahijuna, canejo, sotreta, mahaya!..

0
Luis Nazzi 09/10/2010
y yo, lo único que pretendo es que opines sobre "Consejo de Oro", pero como te faltan algunos caramelos en el paquete, no sabés como salir del berenjenal. ¡Dale, opiná sobre Consejo de Oro y me quedo

0
Luis Nazzi 09/10/2010
Tu apuro y verborragia no te dejan lugar para el razonamiento. De qué contenidos artísticos hablás, si lo único que no hiciste fue analizar esos contenidos en la letra. Vos querés ganar una discusión

0
Luis Nazzi 09/10/2010
¿Así que sos artista, Accorinti? ¿Y en qué rama del arte te especializás? ¿En la rama de algún árbol, como los monos?.. CABALLOS arriba el techo, Accorinti, con CABELLOS... Lee bien lo que te escriben

0
Luis Nazzi 07/10/2010
tomates". Aunque pensándolo bien, creo que te hace falta un GPS porque no tenés ni idea de donde están los tomates. Estás más desubicado que caballo arriba del techo

0
Luis Nazzi 07/10/2010
aprender, no para querer tener razón. Lo único que te pedí es que dieras una opinión sobre esta letra, es decir, lo mismo que solicita la página y vos, como ya te dije, "agarrás para el lado de los

0
Luis Nazzi 07/10/2010
los despropósitos de los que hace gala esta persona. Sea humilde y aprenda. No opine si no sabe. Lea y escuche a los que saben. y yo no me incluyo entre ellos, porque ingreso a esta página para

0
Luis Nazzi 07/10/2010
opinan y escriben en Todo Tango, basados en conocimientos profundos del tango, lo rajan en la primera de cambio. Este es un templo tanguero, por lo tanto, no se puede ser irrespetuoso y decir las

0
Luis Nazzi 07/10/2010
Realmente, leyendo las barbaridades que escribe este individuo, creo que lo único que cabe es tomarlo en joda, porque no da para tomarlo en serio. Si va a entrar a un foro de tango, con los nenes que

0
Luis Nazzi 07/10/2010
gala de tu total desconocimiento y seguís mezclando todo. Perdón, Arquímedes Arci por darle bola a un tipo que, en lugar de analizar su poesía, usó este espacio para bolacear.Ud no merece esta afrenta

0
Luis Nazzi 07/10/2010
O mejor, no arruinés esta hermosa página con comentarios totalmente fuera de lugar. Eso es lo que te reclamo, pero no crfeo que estés en condiciones de entender lo que te digo, porque seguís haciendo

0
Luis Nazzi 07/10/2010
¡¿Sotreta? ¡Qué hacés Patoruzú de cuarta!.. Te faltó decir ¡Ahijuna, canejo!.. No creo que necesités hacerte lo que vos decís. Ya has demostrado que tenés condiciones para serlo. No opinés sobre tango

0
Luis Nazzi 07/10/2010
¿Y si en lugar de "agarrar la moto" se dedicara a hacer lo que pide la página? Es decir opinar sobre la LETRA DE CONSEJO DE ORO algo que no hizo con toda su verborragia?

0
Luis Nazzi 07/10/2010
¿Pfrepotencia? ¿Dictador? ¿Mandarme a la mierda y al carajo!.. ¡Qué boquita, amigo!..¡Jaaaa jaaaa!... A este tío le faltan algunos patitos en la fila

0
Madre hay una sola. En el caso de esta letra, no deja de ser una suerte.

0
Luis Nazzi 07/10/2010
UNA OPINIÓN SOBRE LA LETRA DE CONSEJO DE ORO. Si todos hicieran como vos, la página estaría llena de pavadas. Ah, menos mal que decías para terminar. Fijate hasta donde la seguiste.

0
Luis Nazzi 07/10/2010
pasa es que no tenés ni la mínima idea de lo que dice la letra de Consejo de Oro y entonces, bla bla bla escribís y escribís dando vueltas sin decir nada. Remitite a lo que te pide la página:

0
Luis Nazzi 07/10/2010
¿Qué dice al final de la letra? "Qué opinas de la letra de 'Consejo de oro'? Bueno, opiná sobre la letra de Consejo de Oro y dejate de alardear de lo que no conocés. No te metás en berenjenales. Lo

0
Luis Nazzi 07/10/2010
¡Qué mambo tiene en el mate este Accorinti!.. Lo que escribe, no se entiende porque es una verdadera ensalada rusa. Vea amigo, opine de lo que corresponde. ¿Para qué tanto gre gre para decir Gregorio?

0
Luis Nazzi 06/10/2010
grandes éxitos. Este tango ofrece la posibilidad de entender la necesidad de no equivocar el camino de la vida.

0
Luis Nazzi 06/10/2010
A propósito, es una letra escrita especialmente para el estilo de Magaldi quien se especializó, precisamente, en temas profundamente sentimentales, tal el caso de Disfrazado, otro de sus

0
Luis Nazzi 06/10/2010
repertorio gardeliano. ¿No sería mejor que leyera el contenido de este tango y opinara sobre su contenido como hicieron las primeras personas que opinaron?

0
Luis Nazzi 06/10/2010
Este señor Accorinti agarra todo para el lado de los tomates ¿Qué tendrán que ver Gardel y Chopin si lo que se pide es una opinión sobre la letra de "Consejo de Oro" y, para colmo, ni siquiera fue del

0
davidcamps 31/07/2010
Es algo tan cierto lo que narra este hermoso tango,cuantos problemas se ahorrarian los pibes si siguieran este sabio consejo de oro

0
verdad pura verdad relmente un consejo de oro para quien tenga a su madre viva

0
claudy 29/06/2010
nunca leia algo tan lindo, me super emocione hermosisima la letra.

0
lluis paz 19/12/2009
donde puedo encontrar la biografia arquimedes arci

Contacto