Cartón junao

Tango 1947

Letra: Carlos Waiss

Siempre pasa con el pucho sobrador a flor de labio
con la pinta medio shiome que deschava el arrabal.
Lleva el lengue hecho galleta, con el funyi arremangado
y se va ladeando todo con andar acompadrado
mientras pica la vereda con el taco militar.
La chamuya de los grilos, de cachimba y empiedrada
en la cara luce un feite que hoy es vieja cicatriz.
Se da dique que hace poco le fajaron la mancada
y fue culpa de una nami que de puro rechiflada
casi ortiba los aprontes que le daba en el bulín.

La va de que es junado, conversa de sotana,
su vieja ferramenta la tuvo que amurar.
Pregunta por "el hombre" respeta a la fulana
y dicen que un caudillo lo pudo acomodar.
La va que fue ladero de puntos remanyados
y en el refiche lungo del turbio chimentar,
para él no hay un secreto, desde tirar el carro,
pialarse en un choreo o hacer un cuento más.

Tiene pinta bulinera de gavión de rango mishio
el yuguillo lo levanta, casi, casi hasta la nuez
cuando juna al mayorengo se las toma "stricho y pico"
se embalurda con dos cañas, le hace cruz al abanico
y pa' andar algo piola la jotraba de chofer.
La saluda con ¡dequera! y si marca es con un ¡quía!
pero yo que le remanyo su prontuario, bien lo sé
que no tiene más balurdo que un andar de contramano
y los tiras, la otra noche fue por gil que lo juntaron
cuando estaba haciendo pinta en la puerta de un café.

Tango
Canta Alberto Echagüe / Orquesta Juan D'Arienzo
Ago 8 1947 Buenos Aires RCA-Victor 60-1405 83578

¿Qué opina de este tema?

Ingrese para comentar
0
Albeiro Arango 02/11/2013
Extraordinario Diccionario de Lunfardo

0
Muchas gracias Horacio y Colombo por las recomendaciones. Tengo en mis manos el diccionario de voces lunfardas de Fernando Hugo Casullo que me ha sido muy útil.

0
horacio1940 29/03/2012
Gustavo A. Zapata: en "blogsdelagente.com/apologiatanguera/" hay una traducción más que aceptable, y otras muchas.

0
En fin...el verso es un juego y el lunfa jugó a enmascarar y algo quedò, pero la palabra pobre es inmortal, aunque duela...

0
Para la traducciòn podrìa consultar la obra del maestro Josè Gobello o la muy buena tambièn de Laura Gottero. Encima emplea shiome por mishio, en vesre del mismo lunfa!

0
Es una verdadera joya lingúística. Amerita, para un colombiano como yo, intentar una traducción. Vale la Pena.

0
La letra es un curso lunfa, pero de tan acelerada la interpretaciòn es incomprensible, se va al extremo. El lunfa sin dosificar no ayuda. Tampoco el surrealismo. Los grandes hacen la mezcla justa.

0
Por cierto: a mi gusto LEOPOLDO MARECHAL es uno de los MAYORES POETAS tangueros, con Discèpolín, Contursi x 2, Manzi, Le Pera, Cele, Homero x 2, Càtulo, Cadìcamo, Dizeo, Centeya, Caruso,Bhar, etc .

0
Wais aporta màs al TANGO (Mùsica, baile y letra) que los grandes escritores del "Canon literario" (14...no es un nùmero).

0
El tango tiene estas cosas: es para el pueblo total, por encima de "intelectialidad". ¿O no son INTELECTUALES el Lunfardo y JUAN D´ARIENZO, EL MUSICO MAS POPULAR DEL TANGO?...

0
10 pts.Roque. Este sì que no lo cantaba ni Gardel. Horacio totalmente errado con Peròn/Evita. Osvaldo Jorge 10 pts.SON HISTORIA GRANDE DEL TANGO.

0
Roque V.SANFELICE 28/03/2012
Un lunfardo,bien de un poco italiano/argentinisado,pero bien.No es un tango para cualquier cantor.

0
horacio1940 27/03/2012
Dado que el tango es de 1947, ¿ no será que "el hombre" está referido a Perón y "la fulana" a Eva Perón? Recuerdo que así eran mencionados por mucha gente.

0
Horacio 06/12/2011
Hermosa letra bién" lunfarda"Me encanta,la interpretación Brillante!!!

0
Hans F. Gunther 20/03/2011
Extremadamente fantaseo el verso pa' andar algo piola la jotraba de chofer; ¡Se nota lo que es obligado a ser un malevo en desarme para comer!

0
Maravilloso lunfardo de orgine italiano se las toma "stricho y pico" = “liscio e busso” jerga del naipes "tres siete" dónde es prohibido hablar = se las toma silenciosamente

0
Pregunta por "el hombre" respeta a la fulana Es intrigante! Cómo intermediario pregunta directamente al cafisho las putas por el caudillo que lo supo bien recompensar? No pienso que es un homo!

0
osvaldo jorge 25/07/2010
esel ejemplo de una y de una orquesta con un cantor que hicieron historia, guste o no

0
Luis Nazzi 11/05/2010
Siempre es bueno redescubrir tangos como este. Es un verdadero curso acelerado de lunfardo.