CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Ceferino Gallo

Agrupación Coreográfica Tanguera de Villa Espil

n la provincia de Buenos Aires a 90 km de Capital Federal, sobre Ruta Nacional N° 7, surge un pequeño pueblo rural, concentrado, de apenas 10 manzanas. Su entorno rural, su gente humilde y tímida no lo presupone, no lo espera, pero surge… El Tango, su cadencia, su sonoridad se hace sentir en Villa Espil, principalmente en su población joven, donde gran parte de ella ha aprendido los primeros pasos del 2x4.



En el año 2011, puntualmente el 11 de mayo, se crea el Taller de Tango-Danza a cargo de Ceferino Gallo, instructor de tango. Al poco tiempo ya se había conformado un incipiente cuerpo de baile con los niños que asistían al taller y las presentación en diferentes fiestas populares de la zona no se hacen esperar. Desde este momento, el maestro Federico Mizrahi, los acompaña como Padrino Artístico. Entre los lugares donde se han presentado se destacan la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la Academia Nacional de Tango, programas televisivos Titanes del Tango y Póker de Ases del Tango, entre otros.

En este entorno rural de clase baja, surge la necesidad de conformar una Asociación Civil para autogestionarse y a comienzos de 2012 nace la Agrupación Coreográfica Tanguera de Villa Espil, que no sólo se encarga de brindar las clases gratuitas sino de proveer a los bailarines niños y jóvenes el vestuario y el traslado a los diferentes escenarios.

La Agrupación Coreográfica Tanguera de Villa Espil como forma de reconocimiento a su trayectoria en diferentes aspectos de la música ciudadana ha querido destacar como Socios Honorarios de la misma al Maestro Leopoldo Federico, Graciela Pesce y Juan Carlos Baglietto.

Ya afianzado un cuerpo de baile y presentaciones surge una nueva aspiración brindar un espacio escénico de intercambio e integración para los diferentes grupos de bailes de niños y jóvenes del país y se concreta el 20 de julio de 2013 en forma del Encuentro Nacional de Tango y Juventud Villa Espil 2013, contando con declaración de Interés Nacional por parte de Presidencia de la Nación, Interés Cultural por parte de la Secretaria de Cultura de la Nación, entre otros.



En el Segundo Encuentro se logra otro sueño, abrir la expresión como genuinamente es rioplatense y se realiza el Primer Encuentro Rioplatense de Tango y Juventud Villa Espil 2014, contando con el auspicio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) y la UNESCO, siendo la primera vez que este Organismo Internacional apoya un evento inclusivo de Tango y Juventud. En este espacio pudieron interactuar y conocerse cuerpos de bailes de diferentes partes del país y de la República Oriental del Uruguay y el ya conformado Movimiento Rioplatense de Tango Para Chicos y Chiquilinas, tuvo un giro de tangibilidad potenciándolo.

La Academia Nacional del Tango ha estado acompañando desde su creación a este espacio intercultural, pero desde el 2016 otorgó el Auspicio a la Institución.