Por
Silvina Damiani

Presentación de «Baffa, poesía de bandoneón»

l martes 8 de marzo pasado se realizó la proyección y estreno del documental sobre el eximio bandoneonista Ernesto Baffa, Baffa, poesía de bandoneón, realizado por Marcelo Turrisi y Daniel Tonelli, con producción de The Argentine Tango Society, en el mítico salón Marabú.



Con la presencia de numeroso público y personalidades de la política y la cultura, la velada comenzó con el baile de Nito y Elba García. Ellos, con la elegancia del Tango Salón y con el sello de un estilo propio, fueron el punto de partida de una noche llena de sorpresas.



Luego del ya clásico cóctel, el público pudo escuchar las palabras precisas del Sr. Jo Fish, en representación de The Argentine Tango Society y las reflexiones sobre el legado del maestro Baffa realizadas por Ricardo Garcia Blaya, fundador de Todo Tango. También expresaron sus impresiones sobre el proceso creativo del documental los propios realizadores: Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi.



Además del presidente de The Argentine Tango Society, el Sr. Jo Fish, también estaba presente su grupo de trabajo en la Argentina, así como todos los integrantes del equipo de Todotango.com.



Otro de los momentos interesantes del encuentro se dio cuando los maestros Nicolás Ledesma, Enri Balestro, Roberto Siri, Horacio Malvicino y Horacio Cabarcos, en representación de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), otorgaron una distinción al bandoneonista que fue entregada a Pablo Baffa, atento que el su padre el maestro Baffa no pudo asistir porque se encuentra bajo tratamiento médico. No obstante, Tonelli y Turrisi filmaron todo el homenaje para enviárselo al maestro para que pueda apreciar el cariño y la admiración de todos los presentes.



En seguida, fue proyectada la película y los invitados presentes se conmovieron ante los testimonios plasmados en el documental. El film es sencillamente sobresaliente. Es evidente que Tonelli y Turrisi captan cada día mejor la esencia de The Argentine Tango Society y su objetivo de preservar y promover el tango tradicional.



Baffa, poesía de bandoneón deslumbró en el Marabú y emocionó a todos por igual. Baffa, simboliza el lirismo del bandoneón, y la poesía de su música, reflejada en el reciente documental de ATS, nos atrapó en una noche única.