TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Audacia Tango
Garufa Tango
Por
Víctor Benítez Boned

El francés en el tango: bataclán-bataclana

l Bataclan es una sala de espectáculos de París, situada en el bulevar Voltaire. Fue construido por el arquitecto Charles Duval en 1864 y, a pesar de su azarosa trayectoria que incluye una quiebra económica y varias reformas, todavía funciona. Su nombre hace referencia a Ba-Ta-Clan, el nombre de una opereta de Offenbach, pero el origen es la palabra bataclan que en francés significa cachivache, bártulos, chirimbolos.

Estas acepciones son las que más le cuadran a las diversas réplicas de aquella famosa sala que, en los primeros años del siglo XX, se montaron en Buenos Aires. La más nombrada sería el Teatro Bataclán, en la zona del puerto, en el cual comenzó su carrera la inolvidable Tita Merello como cancionista y corista, en los primeros años 20. Por extensión comenzó a llamarse bataclanas a todas las cantantes y bailarinas de teatros y locales de revistas y espectáculos.

El tango recoge innumerables referencias a ellas: «…no soy una, soy montón, para cantar a mis hermanas: cantantes, bailarinas, bataclanas…», dice Susana Rinaldi en una brillante introducción recitada a uno de sus tangos

En el tango “Garufa” (1927, música de Juan Antonio Collazo), sus autores la utilizan como sinónimo de cancionista exitosa y pretenciosa:

Del barrio La Mondiola sos el más rana
y te llaman Garufa
por lo bacán;
tenés más pretensiones
que bataclana
que hubiera hecho suceso con un gotán…


Celedonio Flores en “Audacia” (1926, música de Hugo La Rocca) la pinta como «corista despelechada»:

Me han contado, y perdoname
que te increpe de este modo,
que la vas de partenaire
en no sé qué bataclán…


En fin… chicas que se ganaban la vida a su modo… Las hay peores. Diría que lamentablemente la palabra ha derivado al significado de «mujer fácil» y otras acepciones por el estilo. En Chile y en Colombia significa directamente «prostituta». No así en Argentina (o no del todo).

Del libro: El francés en el tango, Proa Amerian Editores, 2011 / www.elfranceseneltango.com.