Por
León Benarós

Cicatrices - Cómo nació el tango “Cicatrices”

dolfo Rafael Avilés contaba: «Compuse la música de este tango sobre una letra que me entregó Maroni. Estábamos almorzando en un restaurante de Paraná y Sarmiento y de pronto me dijo: “Mirá esta letra, anoche la escribí y ¡me salió de un solo tirón!”. La leí con atención y le dije que me gustaba, dejámela, voy a ponerle la música, al tango lo vamos a titular “Cicatrices”. No hubo objeción de su parte, me tenía fe, las veces que colaboramos tuvimos éxito.

«Yo, por entonces veraneaba fuera de la ciudad, en Morón. En aquella casita de descanso, en el silencio de la noche y con la emoción deparada por las sentidas estrofas de Maroni surgieron los compases de aquel tango. Una noche que vino a visitarme a la casita Julio Goosens —dueño de la fábrica de rollos Pampa— y otros amigos todos compositores, les hice oír como primicia el tango. Le vaticinó con fino olfato gran éxito. Editado por Alfredo Perrotti salió a la venta en 1925.

«Yo formaba parte de los profesores de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes y una mañana me llevé un ejemplar aprovechando que iba a estar Gardel. Había terminado su sesión y lo encontré en los vestuarios, entonces lo abordé: “Carlos, ¿no me quiere grabar este tango? Recién lo publico”. Sin dejar de vestirse miró el ejemplar. “El título me gusta. A ver, cantámelo”. Como pude entoné las estrofas dolientes y bravías de Maroni y Gardel sintió la dramaticidad del tango. Me pidió el ejemplar. “Dámelo, en esta semana lo grabo”. Y así ocurrió. Él ya me había llevado al disco “Los rosales se han secao”, “Los ojazos de mi negra”, “Desolación”, “Tesorito”.

«Cicatrices fue un éxito, lo llevó al disco en 1925. Más adelante me grabó “Micifuz” y “La borrachera del tango”».

«Es posible que la letra reflejara alguna anécdota personal, más la música llena de hombría hicieron que el pueblo lo aceptara muy bien. Habíamos hecho algo que denunciaba una emoción intensa y legítima. No hay pues leyenda o mito por alguna tontera que se dijo, que se ajuste a la verdad fuera de lo que acabo de relatar».