CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Néstor Pinsón
| Ricardo García Blaya

Sextetos de tango y sus integraciones (1919 - 1973)

sta reseña está dedicada a los sextetos reconocidos en la historia del tango y a sus integrantes, teniendo en cuenta sólo a aquellos de formación clásica: dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Es imprescindible señalar previamente, que dichas alineaciones no fueron fijas ni permanentes, variaron según fechas y circunstancias.

En realidad, se trata de un sencillo pero sentido recuerdo hacia todos y cada uno de los músicos que, con su tarea, hicieron grande nuestro tango. Seguramente, no han de estar todos los conjuntos ni todos los nombres, sería imposible. No obstante, la intención expresa un legítimo homenaje a tantos maestros injustamente olvidados.



Osvaldo Fresedo, julio de 1919: Fresedo y Pedro Maffia (bandoneones), Juan Koller y Julio De Caro (violines), José María Rizzuti (piano) y Hugo Ricardo Baralis, padre del violinista (contrabajo). Alternó el violinista Rafael Rinaldi. Cuando Fresedo viajó con Tito Roccatagliata y Enrique Delfino a Estados Unidos, el bandoneonista Pedro Polito lo remplazó en la dirección.
En 1922: Fresedo y Alberto Rodríguez (bandoneones), Tito Roccatagliata y Roberto Zerrillo, luego Manlio Francia (violines), Juan Carlos Cobián (piano) y Leopoldo Thompson (contrbajo).
En 1923, temporada de verano en Mar del Plata: Fresedo y Alberto Rodríguez (bandoneones), Manlio Francia y Juan Koller (violines), José María Rizzuti (piano), Carmelo Mutarelli (contrabajo).

José Martínez (1921), actuación en el local L’Abbaye (La abadía): Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones), Antonio Buglione y Arturo Abruzese (violines), Martínez (piano) y Olindo Sinibaldi (contrabajo).
En 1925: Luis Petrucelli y Salvador Grupillo (bandoneones), Tito Roccatagliata y Vicente Fiorentino (violines), Martínez (piano) y Francisco Vitali (contrabajo).

Carlos Marcucci (1921): Marcucci y Salvador Grupillo (bandoneones), Fernando Franco y José De Grandis (violines), Fidel Del Negro (piano) y Luis Bernstein (contrabajo).
En 1924: Marcucci y Salvador Grupillo (bandoneones), Antonio Rodio y José Rosito (violines), Alfonso Lacueva (piano) y Olindo Sinibaldi (contrabajo).
En 1929: Marcucci y Salvador Grupillo (bandoneones), Luis Gutiérrez del Barrio y Mauricio Saiovich (violines), Alberto Soifer (piano) y Adolfo Krauss (contrabajo).
En 1931: Marcucci y Salvador Grupillo (b), Luis Gutiérrez del Barrio y Mauricio Saiovich (violines), José María Rizzuti (piano) y Adolfo Krauss (contrabajo).



Luis Petrucelli (1922): Petrucelli y Pedro Maffia (bandoneones), Bernardo Germino y José De Grandis (violines), José María Rizzuti (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).
En el mismo año para actuaciones en el Café Los Andes: Petrucelli y Pedro Maffia (bandoneones), Emilio Ferrer y Fernando Franco (violines), Eduardo Pereyra (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).
En 1926: Petrucelli y Salvador Grupillo (bandoneones), Marcos Larrosa y Nicolás Di Masi (violines), José Tinelli (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).
En el mismo año se producen cambios: Petrucelli y Vicente Romeo (bandoneones), Bernardo Germino y Nicolás Di Masi (violines), Alfonso Lacueva y luego, Rafael Giovinazzi (piano) y Antonio Pisani (contrabajo).
Por diversas razones que desconocemos continúan los cambios: Petrucelli y Ciriaco Ortiz (bandoneones), Bernardo Germino y Adolfo Muzzi (violines), Vicente Gorrese (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).
Y finalmente, siempre en 1926: Petrucelli y Enrique Pollet (bandoneones), Bernardo Germino y Antonio Buglione (violines), Carlos Alsina (piano) y Humberto Costanzo (contrabajo).

Juan Canaro (1922), para su presentación en el Armenonville: J. Canaro y Roque Biafore (bandoneones), Rafael Tuegols y Antonio Buglione (violines), Humberto Canaro (piano) y Rodolfo Duclós (contrabajo).
A fines de ese año para sus actuaciones en Casino Pigall: J. Canaro y Nicolás Primiani (bandoneones), Vicente Fiorentino y Hermes Peressini (violines), Fioravanti Di Cicco (piano) y Rodolfo Duclós (contrabajo).
En 1928, en el Tabarís: J. Canaro y Alberto Cima (bandoneones), Adolfo Muzzi y Ateo Dapiaggi (violines), José Tinelli (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).

Agesilao Ferrazzano (1923), en el Abdullah Club: Ciriaco Ortiz y Antonio Romano (bandoneones), Ferrazzano y Fernando Franco (violines), Eduardo Pereyra (piano) y Olindo Sinibaldi (contrabajo).

Juan Carlos Cobián (1923), actuación en el Abdulah Club: Luis Petrucelli y Pedro Maffia (bandoneones), Agesilao Ferrazzano y Julio De Caro (violines), Cobián (piano), Humberto Constanzo (contrabajo).
En 1936, actuación en el Dancing Charleston: Ciriaco Ortiz y Juan Miguel Rodríguez (bandoneones), Cayetano Puglisi y Claudio Cassano (violines), Cobián (piano) y Valentín Andreotta (contrabajo). Cantor: Antonio Rodríguez Lesende.

Carlos Vicente Geroni Flores (1923): Juan Bautista Guido y Francisco Famiglietti (bandoneones), Fausto Frontera y Arturo Bettoni (violines), Geroni Flores (piano) y Luis Bernstein (contrabajo).



Cayetano Puglisi, actuación en cines (1923): Federico Scorticati y Pascual Storti (bandoneones), Puglisi y Octavio Scaglione (violines), Luis Cosenza (piano) y José Puglisi (contrabajo).
En 1928: Federico Scorticati y Domingo Triguero (bandoneones), Puglisi y Mauricio Mise (violines), Armando Federico (piano) y José Puglisi (contrabajo). Luego, hubo cambios en los bandoneones: Horacio Gollino por Triguero y Pascual Storti por Gollino.

Julio De Caro, en el Café Colón (1924): Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones), Julio y Emilio De Caro (violines), Francisco De Caro (piano) y Leopoldo Thompson (contrabajo), reemplazado luego por Hugo Ricardo Baralis.
En 1925: Pedro Maffia y Pedro Laurenz (bandoneones), Julio y Emilio De Caro (violines), Francisco De Caro (piano) y Enrique Krauss (contrabajo).
En 1926: Pedro Laurenz y Armando Blasco (bandoneones), Julio y Emilio De Caro (violines), Francisco De Caro (piano), Enrique Krauss (contrabajo), reemplazado por Olindo Sinibaldi.
Desde 1930 a 1934: PedroLaurenz y Armando Blasco (bandoneones), Julio De Caro y José Nieso (violines), Francisco De Caro (piano) y Vicente Sciarretta (contrabajo).



Roberto Goyheneche en el Café ABC (1923): Pedro Laurenz y Enrique Pollet (bandoneones), Juan Marischi y Emilio Marchiano (violines), Goyheneche (piano) y Luis Bernstein (contrabajo). Luego, Bernardo Germino por Marischi (violines).
En 1924: Ricardo Brignolo y Ernesto Bianchi (bandoneones), Antonio Arcieri y Marcos Larrosa (violines), Goyheneche (piano) y Carmelo Mutarelli (contrabajo).

Enrique Pollet, en el Café ABC (1924): Pollet y Antonio Romano (bandoneones), Bernardo Germino y Emilio Marchiano (violines), Osvaldo Pugliese (piano) y Luis Bernstein (contrabajo). Después, hubo cambios: Armando Blasco por Romano (bandoneones), Fernando Franco y José De Grandis por Germino y Marchiano (violines).

Miguel Orlando, actuación en el Maipú Pigall (1925): Orlando y Juan Bautista Guido (bandoneones), Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi (violines), Rodolfo Biagi (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).

Pedro Maffia (1926): Maffia y Alfredo De Franco (bandoneones), Elvino Vardaro y Cayetano Puglisi, luego Emilio Puglisi (violines), Osvaldo Pugliese (piano) y Francisco De Lorenzo (contrabajo).
En 1929: Maffia y Héctor Presas (bandoneones), Emilio Puglisi y Eugenio Nobile (violines), José Pascual (piano) y Francisco De Lorenzo (contrabajo).

Francisco Lomuto, en mayo de 1927, orquesta acompañante del primer concurso de tangos en Montevideo, auspiciado por Disco Nacional: dirección F. Lomuto; Ricardo Brignolo y Ángel Ramos (bandoneones), Esteban Rovati y Enrique Cantore (violines), Alfonso Lacueva (piano) y Alfredo Sciarretta (contrabajo).

Carlos Di Sarli para su presentación en el Café Guaraní (1927): César Ginzo y Tito Landó (bandoneones), José Pécora y David Abramsky (violines), Di Sarli (piano) y Adolfo Krauss (contrabajo). Transcurrido sólo un mes, Héctor Lefalle se incorporó por Abramsky (violines) y Domingo Capurro por Adolfo Krauss (contrabajo).
En 1929: César Ginzo y Tito Landó (bandoneones), Adolfo Muzzi y Roberto Guisado (violines), Di Sarli (piano) y Domingo Capurro (contrabajo). Al año siguiente, Ricardo Gargiulo remplaza a Landó (bandoneones).
En 1932: Roberto Yanitelli y José Otero (bandoneones), Roberto Guisado y Héctor Lefalle (violines), Di Sarli (piano) y Domingo Capurro (contrabajo). Después, Félix Verdi en lugar de Yanitelli (bandoneones). En 1936, Domingo Goicochea remplaza a Lefalle (violines).



Anselmo Aieta (1927): Aieta y José Navarro (bandoneones), Juan D'Arienzo y Juan Cuervo (violines), Luis Visca (piano) y Alfredo Corleto (contrabajo).

Juan Bautista Guido para actuaciones en los cines Real y Suipacha (1928): Guido y Domingo Plateroti (bandoneones), Eugenio Menjoulou y Emilio Puglisi (violines), Pedro Vergez (piano), Alfredo Corleto (contrabajo).

José María Rizzuti (1929): José Della Rocca y Francisco Della Rocca (bandoneones), Samy Friedenthal y José Cacopardo (violines), Rizzuti (piano) y Humberto Costanzo (contrabajo).

Miguel Caló, para actuación en el Teatro Astral (1929): Miguel y Juan Caló (bandoneones), Domingo Varela Conte y Carlos Campanone (violines), Orlando Goñi (piano) y Rodolfo Duclós (contrabajo).

Ferrazzano-Pollero (1929), Agesilao Ferrazzano era el director: Nicolás Blois y Nicolás D'Abbraccio (bandoneones), Alfredo Mazzeo y Nicolás Di Masi (violines), Julio Pollero (piano) y Oscar Roma (contrabajo).

Vardaro-Pugliese, para actuación en el Café Nacional (1929): Alfredo De Franco y Eladio Blanco (bandoneones), Vardaro y Campanone (violines), Osvaldo Pugliese (piano) y Alfredo Corleto (contrabajo).
En 1930, presentaciones en el cine Metropol: Miguel Jurado y Aníbal Troilo (bandoneones), Vardaro y Alfredo Gobbi (violines), Osvaldo Pugliese (piano) y Luis Addesso (contrabajo). Al año siguiente, para actuar en el Teatro Politeama, Ciriaco Ortiz remplaza a Jurado (bandoneones).

Elvino Vardaro, para actuar en el Tabarís (1933): Aníbal Troilo y Jorge Argentino Fernández (bandoneones), Vardaro y Hugo Baralis (violines), José Pascual (piano) y Pedro Caracciolo (contrabajo). Para las actuaciones radiales se agregó un cantor, ellos fueron sucesivamente: Alfredo Marino, Carlos Lafuente, Guillermo Arbós y Nelly de la Vega.



Juan Polito, para actuar en el Café Guaraní (1930): Luis Moresco y Anselmo Esmella (bandoneones), Alberto Mercy y Remo Bernasconi (violines), Juan Polito (piano) y Francisco Vitali (contrabajo).

Pugliese-Gobbi (1932): Carlos Angelotti y Alfredo De Franco (bandoneones), Gobbi y Enrique Cantore (violines), Pugliese (piano) y José Díaz (contrabajo).

Alfredo Gobbi, para actuar en el Café Buen Orden (1932): Aníbal Troilo y Alfredo Attadía (bandoneones), Gobbi y José Goñi (violines), Orlando Goñi (piano) y Agustín Furchi (contrabajo).
En el mismo año, para actuar en el Cine Garay: Aníbal Troilo y Alfredo Calabró (bandoneones), Gobbi y José Goñi (violines) Osvaldo Pugliese (piano) y Agustín Furchi (contrabajo).

Manuel Buzón, para sus presentaciones en el Cine Monumental: Aníbal Troilo y Alfredo Attadia (bandoneones), Alfredo Gobbi y José Goñi (violines), Orlando Goñi o Jaime Gosis (piano) y AgustínFurchi (contrabajo).

Joaquín Mora (1933): Ángel Domínguez y Benito Galván (bandoneones), Domingo Varela Conte y Armando Angeletti, luego Simón Broitman (violines), Mora (piano) y AgustínFurchi (contrabajo). Más adelante, Alfredo Calabró en lugar de Domínguez (bandoneones).

Armando Baliotti (1934): César Ginzo y Haroldo Ferrero (bandoneones), Raúl Kaplún y Domingo Mancuso (violines), Baliotti (piano) y Luis Addesso (contrabajo).

Ciriaco Ortiz (1950): Ciriaco y Federico Scorticati (bandoneones), Elvino Vardaro y Hugo Baralis (violines), Jaime Gosis (piano) y no recordamos al contrabajista.

Juan Carlos Howard (1952): Máximo Mori y Salvador Cascone (bandoneones), Carlos Arnaiz y José Votti (violines), Howard (piano) y Domingo Donnaruma (contrabajo). Cantores: Alfredo Bermúdez y Marcelo Paz.

Sexteto Tango, en abril de 1968: Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén (bandoneones), Oscar Herrero y Emilio Balcarce (violines), Julián Plaza (piano) y Alcides Rossi (contrabajo). Cantores Jorge Mariano, Jorge Maciel y Raúl Funes.

Sexteto Mayor, en abril de 1973: José Libertella y Luis Stazo (bandoneones), Fernando Suárez Paz y Reynaldo Nichele (violines), Armando Cupo (piano) y Omar Murtagh (contrabajo). Esta es la formación inicial del conjunto que por deserciones y fallecimientos tuvo varias modificaciones.

En alguna de las formaciones mencionadas, se nombra a Nicolás Di Masi, fallecido el 18 de mayo 1954, músico integrante de la Orquesta Típica Victor en 1925, que también estuvo con Juan Carlos Bazán y con Julio Pollero en 1928 y, a Rafael Giovinazzi que fue pianista y compositor, supo intervenir en la orquesta de Roberto Firpo entre los años 1925 y 1930.