Por
Néstor Pinsón

Los Quintetos de Canaro: Don Pancho y Pirincho

rimero haremos una breve explicación del porqué de los nombres de los quintetos. Con respecto a Don Pancho no hay mucho para aclarar tanto en la Argentina como en otros países de habla hispana, a la personas de nombre Francisco se las llama Pancho o también Paco. Son dos apodos muy comunes. En cambio, el apodo Pirincho, tal cual lo aclara el mismo Canaro, está relacionado con una anécdota familiar: «Estaba una señora amiga de mi mamá, de nombre Sara, ayudando a la partera para mi salida al mundo, cuando ello ocurrió Sara exclamó ¡Parece un pirincho! Al verme con mucho cabello y los pelos parados. El pirincho es un pájaro de larga cola y plumaje abundante. Su cabeza pequeña posee un copete desordenado de color gris amarronado como el resto de su cuerpo».

Es bien sabido el importante aporte de Francisco Canaro al tango, desde su primera presentación en 1906, en el pueblo de General Paz, cuya estación de tren ya se llamaba Ranchos, con un singular trío de violín, mandolín y guitarra —tocados por el mismo Canaro, Martín Arrevillaga y Rodolfo Duclós, en ese orden—, hasta el mes de noviembre de 1964, fecha de los últimos registros discográficos, poco tiempo antes de su fallecimiento.

Sus primeros registros también fueron con un trío: violín, piano y bandoneón en 1922. Al año siguiente, ya tiene su orquesta típica y jazz band, para seguir con tangos —en su mayoría— y con ritmos de moda e, incluso, otros de corta vida creados por él mismo.

El Quinteto Don Pancho fue creado únicamente para realizar grabaciones, sin presentaciones en público y, además, todos fueron temas instrumentales. Canaro era para bailar.

Estaba compuesto por Francisco Canaro (director), Minotto Di Cicco (bandoneón), Juan José Gallastegui y Octavio Scaglione (violines), Luis Riccardi (piano) y Olindo Sinibaldi (contrabajo).

Valgan estos datos: Gallastegui, que casi toda su carrera la hizo junto al director, tuvo alguna escapada en 1932, para acompañar junto a Federico Scorticati y Osvaldo Pugliese, las presentaciones tanto de Charlo como de Adhelma Falcón.

Scaglione, a quien los muchachos llamaban Piscoto, era un italiano nacido el 16 de marzo de 1902, que previamente al quinteto estuvo varios años en la orquesta de Roberto Firpo, acompañado en la fila de violines por Cayetano Puglisi y Elvino Vardaro. Con Firpo tuvo actuaciones en público e intervino en las grabaciones realizadas hasta 1926. Falleció el 8 de noviembre de 1974.

Sinibaldi, también de extensa carrera profesional, integró en 1920 el sexteto de El Gallego José Martínez para actuar en el Cabaret L'Abbaye. Y, en 1922, fue parte de la numerosa orquesta de Julio De Caro, para los bailes de carnaval, en este caso en el L'Aiglon, de la calle Florida.

Como era un conjunto para bailar se destaca en él su recia marcación rítmica. Ángel Ramos también supo intervenir cuando Minotto necesitaba un cambio, posteriormente supo estar con Osvaldo Fresedo (1942), con Julio De Caro (1950), con Carlos Di Sarli (entre 1951 y 1955), también tuvo conjuntos propios y luego fue quien tomó la delantera cuando los muchachos del bahiense formaron Los Señores Del Tango.



El Quinteto Pirincho tuvo una vigencia de casi veinticuatro años, desde la grabación inicial realizada el 14 de diciembre de 1940. Al igual que el Don Pancho fue formado sólo para grabaciones; en realidad, las diferencias con este fueron muy pocas: la denominación y algunas licencias a saber: actuaciones radiales, el doblaje de una película y la participación de un par de voces aunque no cantando.

La trayectoria podría especificarse en varias series, a partir de los cambios de sellos y de músicos. Comenzó con la misma formación que el anterior. En varias oportunidades Alfredo De Franco suplantó a Minotto Di Cicco.

Otro integrante fue el pianista Oscar Sabino, nacido en la localidad de Remedios de Escalada, en la zona sur del conurbano bonaerense, el 22 de febrero de 1910. Comenzó su labor en el llamado Cuarteto Melodía por Radio Belgrano. Luego, acompañó a la cancionista Lely Morel, más tarde se incorporó al grupo humorístico creado por Tito Martínez del Box: La Cruzada Del Buen Humor, en el que imitaba los estilos de otros pianistas; hasta llegar a la orquesta de Canaro en reemplazo de Mariano Mores. Se mantuvo hasta la muerte de Canaro. Fue director de las orquestas del Canal 13 de televisión y autor de varios tangos como: “Del suburbio”, “Bodas de oro con el tango”, “Meditación maleva”, “Mis amores de ayer”, “Como una herida” e “Incomprensión”.

También fueron parte del quinteto los contrabajistas José Alegre y Ariel Pedernera. Muy brevemente, el flautista Juvencio Física, director de la orquesta de Radio Belgrano —entre otras actividades musicales— e, incluso, director artístico de la emisora. Otro destacado participante fue el bandoneonista Oscar Bassil.

En el año 1956, el quinteto hizo una temporada en Radio El Mundo, entonces lo conformaban Canaro, Minotto, Antonio D'Alessandro, Scaglione, Sabino y Alegre.

En 1959, se estrena un film que tuvo una notable repercusión en el público: He nacido en Buenos Aires, con Mario Fortuna y María Luisa Robledo y un grupo de jóvenes actores, que en la ficción son apasionados por el tango. En las partes que hacen de músicos, las actuaciones son dobladas por el quinteto. Y es aquí, donde aparece el sonido de la flauta ejecutada por el nombrado Juvencio Física. Toda la banda de sonido fue posteriormente editada.

En 1960, en el tema “Torta frita” unas coplas son dichas por el cantor Eduardo Adrián. En diciembre de 1961, en los estudios Toshiba, de Japón, registraron una serie de temas que fueron tomados en una cinta que al año siguiente se comercializó en Buenos Aires.

El ciclo del Quinteto Pirincho finalizó en 1964, para entonces los componentes eran Canaro, Bassil, D’Alessandro, Scaglione y Pedernera.