Por
Oscar Aiello
| Néstor Pinsón

Tangos interpretados en el teatro (Primera parte)

a mayoría de las obras corresponden a la segunda mitad de los años 20 y todas han sido estrenadas en la ocasión que se cita. Sus títulos sólo son una mínima parte del conjunto innumerable de obras de la revista porteña donde la inclusión de tangos y la presencia de sus intérpretes, eran el motivo de atracción más importante.

La Academia Porteña del Lunfardo en su comunicación Nº 857 reproduce el trabajo de recopilación que enviara Oscar Aiello, en junio de 1979.

Observaremos en el listado, la ausencia de dos composiciones muy importantes: “Mi noche triste (Lita)” y “A la gran muñeca”, porque son muy anteriores a la época citada.

El comunicado comienza así: «En el seminario de tango y lunfardo que José Gobello dirigió en SADAIC, por iniciativa del entonces jefe del departamento cultural de esa institución, señor Carlos Pais, he recopilado las referencias a tangos cantados en el teatro que comunico seguidamente.

«Aquí mencionaremos noventa y dos títulos, en orden alfabético, y sus detalles más importantes, conforme la referida comunicación:

Abuelito”: Cantado por Lea Conti en la obra El rincón de la alegría, de Eduardo Trongé y Carlos P. Cabral, en el Teatro Buenos Aires, por la compañía de Enrique Muiño, el 3 de junio de 1926.

“Adiós, que te vaya bien”: Por Azucena Maizani en Azucena es una papa, de Enrique Delfino y Alberto Vacarezza, en el Teatro Sarmiento, por la Compañía de Revistas Azucena Maizani, el 19 de enero de 1929.

Andate con la otra”: por Azucena Maizani en Misia Presidencia, de Ivo Pelay, Luis César Amadori y Humberto Oriac, en el Teatro Maipo, por la Compañía de Grandes Revistas, dirigida por Ivo Pelay, el 22 de marzo de 1928. 3ª Sección.

Aquel tapado de armiño”: por Sofía Bozán en Buenos Aires tiritando, de Godman y Sarno, en el Teatro Sarmiento, por la Compañía de Revistas de Manuel Romero, el 28 de julio de 1928.

Aquella cantina de la ribera”: por Juan Ferrari, en la obra del mismo título, de Federico Maertens y Arnaldo Malfatti, en el Teatro Liceo, por la Compañía de Marcelo Ruggero y León Zárate, el 20 de agosto de 1928.

“Aquellos tiempos”, de Narciso López y Enrique Cadícamo: por Lucy Clory, en la obra En la comedia está la fija, de S. Bertelli García, Guillermo Cayol y F. Dorán, en el Teatro Comedia, por la Compañía de Revistas Modernas, dirigida por Bertelli García y Cayol, el 27 de enero de 1928.

Aquellas farras (Argañaraz)”: por Rosita Montemar, en Las muchachas de antes no usaban melena, de Carlos Schaefer Gallo, en el Teatro Smart, Compañía Blanca Podestá, el 20 de mayo de 1927.

"Araca corazón": por Libertad Lamarque, en Cortafierro, de Alberto Vacarezza, en el Teatro Nacional, en marzo de 1927. (No está en la comunicación de Aiello)

Atorrante”: por Enrique Famá, en Metejón, berretín y cía., de César Ratti y Juan A. Bruno, en el Teatro Smart, Compañía de Marcelo Ruggero, el 3 de mayo de 1928.

Azucena”, de Rafael Tuegols y Enrique Rando: por Azucena Maizani, en Navidad Revista, de Alberto Ballestero, en el Teatro Pueyrredón (del barrio de Flores), por la Compañía Argentina de Revistas Azucena Maizani, primera tiple. Pepe Arias, primer actor cómico, el 24 de diciembre de 1925.

“Bajo aquel farol”, de Carlos Romeu: por Lucía Montalvo en Cuentos de todos colores, de Carlos Romeu, en el Teatro Príncipe (Cabildo 2327), por la Compañía Argentina de Revistas de Carlos Romeu, el 21 de noviembre de 1928.

“Bataclana”, de Cátulo Castillo y Pablo Suero: por Eva Franco, en Mariposas del Bataclán, de Manuel Romero, en el Teatro Comedia, por la Compañía Eva y José Franco, el 29 de julio de 1927.

“Bohemia”, de Héctor Blasi, Rodolfo Zenner y Enrique Cadícamo: cantado por Enrique Delfino, en Así nos paga la vida, de Zenner y Cadícamo, en el Teatro Pueyrredón, por la Compañía de Gloria Bayardo y Alemany Vila, el 11 de agosto de 1926.

“Buena mano”, de Francisco Russo y Manuel Zerau: por Domingo Conte, en De nada sirve guapiar de Reynaldo Pignataro, en el Teatro Cabildo (Cabildo 2347), por la Compañía de Juan Dardés, el 22 de julio de 1926.

Calle Corrientes (Donde nací)”: por Ignacio Corsini, en Se acabaron los otarios, de Julio F. Escobar, en el Teatro Cómico, por la Compañía Luis Arata, el 29 de julio de 1927.

Compañero”: por Sofía Bozán, en Hay que hacer algo por la revista, de Elías Alippi, Enrique Maroni y León Alberti, en el Teatro San Martín, por la Compañía Argentina de Revistas de Elías Alippi, el 8 de septiembre de 1926.

Cuando bronca el temporal”, de Gerardo Matos Rodríguez y Ernesto Marsili: por el actor Croce (sic), en la obra del mismo título, de Marsili, en el Teatro Buenos Aires, por la Compañía Enrique Muiño, el 2 de noviembre de 1928.

Chiche”: por Rosita Montemar, en Las nenas están fresquitas, Fernández y Pibernat, en el Teatro Cómico, por la Compañía de Grandes Revistas y Vaudevilles de Carlos Pibernat y Sergio Allen, el 20 de enero de 1928.

“Dejame con mi tristeza”, de Ernesto De La Cruz, Enrique Rando y Eduardo Beccar: por Azucena Maizani, en Atención al sartenazo, de Enrique Rando, en el Teatro Porteño, por la Compañía Nacional de Revistas Modernas Azucena Maizani, el 30 de abril de 1927.

“Don Juan Malevo”, de Francisco Lomuto y Eduardo Beccar: por Azucena, en Pura milonga criolla, de Alberto Ballestero y Enrique Rando, en el Teatro Porteño, por la Compañía Nacional de Revistas Modernas Azucena Maizani, el 16 de agosto de 1927.

“Entre sombras”, de Adolfo Avilés y Enrique Maroni: por Ignacio Corsini, en El barrio está de fiesta, de Maroni y Orfeo-Giudice, en el Teatro Cómico, por la Compañía de Luis Arata, el 19 de julio de 1927.

Estampa rea”, de Eduardo De Labar y Alfredo Navarrine: por el actor Vicente Climent, en Todo el mundo debe verla, de Ivo Pelay y Luis César Amadori, en el Teatro Comedia, por la Compañía Moderna de Operetas y Revistas de Ivo Pelay, el 19 de septiembre de 1927.

Esta noche me emborracho”: por Azucena Maizani, en Bertoldo, Bertoldino y el otro, de Pelay, Amadori y Humberto Oriac, en el Teatro Maipo, por la Compañía de Grandes Revistas de Ivo Pelay, el 22 de marzo de 1928. 2ª Sección.

“El beso de la muerte”, de Osmán Pérez Freire y Antonio Martínez Viergol: por Ignacio Corsini, en El café del Marsellés, de Francisco Collazo, en el Teatro Apolo, por la Compañía de César Ratti, el 28 de agosto de 1922.

El ciego”, de Antonio Scatasso y César Bourel: por Carlos Marambio Catán, en Chi lo sa, de César Bourel, en el Teatro Apolo, por la Compañía Méndez–Daglio, el 5 de diciembre de 1924.

“El dopado”, de Augusto Berto y Juan Sarcione: por el actor Juan Sarcione, en Cocaína, de Mario Bellini, en el Teatro Comedia, por la Compañía Milagros de la Vega-Carlos Perelli, el 31 de enero de 1925.

“El parisién”, de Scatasso y Carlos Juncal: por el actor José Cicarelli, en El huésped de medianoche, de Torcuato Insausti y Domingo Parra, en el Teatro Sarmiento, el 12 de marzo de 1925.

El poncho del olvido”: por Ignacio Corsini, en la obra del mismo título, de Maroni y Giúdice, en el Teatro Apolo, por la Compañía Arata-Morganti, el 28 de junio de 1926.

El tango de la muerte”: por Juan Sarcione, en la obra del mismo título y del mismo autor, en el Teatro San Martín, por la Compañía Arata-Simari-Franco, el 5 de agosto de 1922.

“El timbero” de Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso: por Ernesto Famá, en En la timba de la vida, de Caruso y Carlos Cabral, en el Teatro Smart, por la compañía de Marcelo Ruggero, el 11 de mayo de 1928.

Farolito viejo”: por Luis Vecchio, en Del otro lado del Riachuelo, de Riú, en el Teatro Buenos Aires, por la Compañía Enrique Muiño, el 23 de julio de 1927.

“Flor sin aroma”, de Alcides Gavatelli y Germán Ziclis: por Domingo Conte, en Aquí les traigo este plato, de Germán Ziclis y Domingo Bernardo, en el Circo Teatro Ideal (Asamblea 57), por la Compañía Argentina de Petit Revistas Astrakanadas y Obras de Gran espectáculo, con el primer actor cómico Miguel Lanceta, las tiples Hermanas Salazar y el barítono Luis Conte, el 23 de enero de 1926.

“Gente alegre” de Scatasso y Jorge Curi: por Charlo, en la obra homónima, de O. P. Sargenti, en el Teatro Ideal, por la Compañía Nacional de Comedias y Sainetes, el 12 de noviembre de 1925.

Golondrina”, de Ernesto De La Cruz y Francisco Marino: no se especifica al cantor. De la obra Yo busco un corazón, de Bourel y León Alberti, en el Teatro Porteño, por la Compañía Bourel–Alberti, el 24 de marzo de 1928.

Gorriones”: por la actriz Lea Conti, en la obra del mismo título de Oscar P. Bertrán, en el Teatro Buenos Aires, por la Compañía Enrique Muiño, el 8 de julio de 1926.

Hembra”, de Carlos Romeu: por Lucy Clory, en Buenos Aires al frappé, de F. Dorán, Bertelli García y Cayol, en el Teatro Sarmiento, por la compañía de los autores, el 13 de enero de 1928.

“Hermanita”, de Adrián Russo e Ivo Pelay: por Azucena Maizani, en El paraíso de las mujeres, de Pelay, Amadori y Humberto Oriac, en el Teatro Maipo, por la Compañía de Pelay, el 18 de julio de 1928.

“Labios pintados”, de José Bohr y José C. Barros: por Florindo Ferrario, en Historia triste de una mujer alegre, de Alberto Ballerini, en el Teatro Smart, por la Compañía Blanca Podestá, el 10 de diciembre de 1924.

“La canción del cabaret”: por Ignacio Corsini, en la obra homónima, de Mario Flores y Luis Ricur, en el Teatro Apolo, por la Compañía de César Ratti, el 6 de julio de 1923.

Fosforerita”: por Azucena Maizani, en ¡Ra… Ra… Ra… Flores, Ra!, de Alberto Ballestero y M. Coll, en el Teatro Pueyrredón de Flores, por la Compañía Artística de Revistas de A. Sequeiros, el 25 de noviembre de 1925.

Lagrimeando lagrimeando”: por Ignacio Corsini, en Te quiero porque sos reo, de Alberto Novión, en el Teatro Cómico, por la Compañía Luis Arata, el 16 de septiembre de 1927.

“La Marianella la va, la va”, de José Ceglie y Carlos De Paoli: por Olinda Bozán, en La taba de la vida, de C. De Paoli, en el Teatro Nacional, por la Compañía Nacional de Sainetes, Comedias y Dramas de Pascual Carcavallo, el 26 de septiembre de 1928.

La mascotita”: Por la tiple Cándida García, en El taita de Triunvirato, de Luque Lobos, en el Teatro Apolo, por la Compañía de César Ratti, el 1 de marzo de 1922.

“La oveja descarriada”, de Scatasso y Caruso: por el actor Florencio Parravicini, en El maestro Trinidad y su madrina, de Ricardo Hicken y E. Sáez, en el Teatro Argentino, por la Compañía Parravicini, el 4 de noviembre de 1927.

“La patotera”, de Manuel Jovés, Jorge Dowton y Luis Rodríguez Acasuso: por Olinda Bozán, en El inglés de Santa Cruz, de Dowton y Acasuso, en el Teatro Avenida, por la Compañía Vitone-Pomar, el 12 de abril de 1923.