Por
Roberto Selles

Qué noche - “¡Qué noche!”, un tango con mucho frío

l 22 de junio de 1918 ocurrió un hecho insólito, la nieve cubrió la ciudad y sus alrededores.

Ese día habían acudido al hipódromo de La Plata el pianista Agustín Bardi, El Chino, y sus amigos Francisco Castello y Pedro Fiorito. Luego de la carrera, el trío se demoró cenando en una parrilla y emprendió el viaje de regreso en el mismo Ford a bigote en que habían ido, propiedad del último de los nombrados.

Quiso la suerte, o la mala suerte para hablar con mayor propiedad, que el vehículo se les descompusiera a la altura del Parque Pereyra Iraola. Hallar por aquellos parajes un taller mecánico era cosa imposible. Como si fuera poco, en ese mismo momento o quizás un poco antes, ¡la inesperada nevada!

Ver caer la nieve sobre Buenos Aires es algo así como haber sido testigo del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. De modo que aquellos viajeros deberían estar entre deslumbrados por el inusitado espectáculo y, a la vez, molestos por el frío y el automóvil que no mostraba la mínima voluntad por volver a arrancar.

Bardi pudo haber experimentado cualquiera de las dos sensaciones o acaso ninguna, ya que estaba completamente abstraído, tarareando las notas de un tango que se le acababa de ocurrir. La inspiración suele llegar cuando se le antoja y, a veces, no en el momento más propicio para crear una obra de arte. Pero así son las cosas.

La segunda parte de la historia ocurrió ya superado —no sabemos cómo, pero de alguna manera—, el inconveniente. Bardi se encuentra, poco tiempo después, con su amigo y colega Eduardo Arolas, en el café T.V.O. del barrio de Barracas. Allí le narró al Tigre del Bandoneón lo ocurrido durante la nevada camino a la Capital, sin excluir el detalle del nuevo tango que se le había ocurrido y que aún no le había encontrado título. Ni lerdo ni perezoso, Arolas lo halló y resultó sumamente apropiado: «Ponele "¡Qué noche!", Chino.»

La anécdota fue narrada de diversas maneras no siempre fieles a la realidad, como por ejemplo en la película "Derecho viejo" del año 1951. Estos datos los obtuve de una charla con Enrique Puccia y el doctor Carlos Muttoni.

Publicado en la revista dominical del diario Crónica.

Algunas grabaciones del tango "Qué noche"

Orquesta Roberto Firpo (1918)
Orquesta Típica Select (31/08/20)
Orquesta Julio De Caro (09/12/26)
Solo de guitarra de Mario Pardo (1928)
Orquesta Julio De Caro (1930)
Orquesta Juan D'Arienzo (05/03/37)
Orquesta Osmar Maderna (29/09/49)
Orquesta Juan Polito (1952/53)
Orquesta Los Astros Del Tango (1958)
Orquesta Osvaldo Fresedo (02/05/63)
Dúo de guitarras Roberto Grela - Edmundo Zaldívar (1964)
Orquesta Ricardo Tanturi (1966)
Orquesta Juan D'Arienzo (27/07/67)
Orquesta Osvaldo Pugliese (1968)
Cuarteto Juan Cambareri (1974)
Vanguatrío (1976)
Trío Beba Pugliese (1979)
Cuarteto Cedrón (1990)
Orquesta Alberto Di Paulo (1997)
Trío Luis Di Matteo (1997)
Cuarteto Ernesto Baffa
Orquesta Baffa-Berlingieri