Vicente Greco

Real name: Greco, Vicente
Nicknames: Garrote
Bandoneon player, leader and composer
(3 February 1888 - 5 October 1924)
Place of birth:
Buenos Aires Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

rimeramente estudió flauta, guitarra y piano. En su trayectoria de músico se convirtió en uno de los grandes del tango pues en la docena de nombres que se identifican con su grandeza, el suyo figura en primera línea.

Al igual que Pacho, se le debe la introducción de la danza porteña en los salones del centro y que al bandoneón se lo considerara instrumento nacional.

De una familia donde casi todos eran músicos, convirtióse en su figura consular al actuar e imponerse en casas de familia bien, cafés y otros lugares de tango, a la par que grababa discos y componía piezas formidables. Poco después del centenario, entre 1911 y 12 grabó en Columbia y después en Atlanta.

De cómo se inició en la música popular muchos escribieron y dijeron, pero las más de las veces cosas falsas o desacertadas. Lo que más se asemeja a la verdad es lo que dijo Félix Lima en P.B.T. del 29 de octubre de 1915, número 183: «Tenía 17 años y tocaba la guitarra por sport. También las iba de canto. De esto, hace doce años. Un señor le dejó un bandoneón para que se lo vendiera, y como mi amigo y maestro no encontrara a quien endosárselo, se le ocurrió, en buena hora, sin duda, manosearlo a ratos perdidos. Así empezó a tocar el bandoneón.

«“La tirana” fue el primer tango que interpretó mi maestro. Y salió a ganarse la vida, cortando campo... Anduvo por San Pedro, San Nicolás, Baradero, Rosario y otros pueblos y ciudades del norte. De regreso, se ubicó en la Boca, en la que realizó sus primeras presentaciones en público. Tuvo la suerte de ser el primero que acampó en el Armenonville. Afortunado compositor de tangos, es de los que pisan fuerte en la plaza...»

En la Boca del Riachuelo tocó en los cafés de La Turca y del Griego (el Royal) y de allí al llamado El Estribo de la avenida Entre Ríos; después al salón La Argentina de la calle Rodríguez Peña donde creara su tango epónimo; inauguró el Armenonville en 1911; Plaza Hotel; Laura, etc., etc.

A su lado se hicieron o secundaron su labor, grandes músicos del tango: su hermano Domingo Greco; Ernesto Zambonini (el Rengo) autor del tango “La clavada”; Ricardo Gaudenzio, autor del tango “El chupete”; Prudencio Aragón (el Yoni) autor de los tangos “El talar” y “El Pardo Cejas”; Lorenzo Labissier, autor del tango “La biyuya”; Ricardo González (Mochila) autor de “La rosarina”; Francisco Canaro, Juan Abatte, Samuel Castriota, Agustín Bardi, Juan Bautista Guido.

Por 1905 compuso su primer tango, “El morochito”, muy bueno, y los inolvidables que nos dejó son “Rodríguez Peña”, “Ojos negros”, “La viruta”, “Racing Club” y “El flete”. También hizo “Popoff”, “El cuzquito”, “Estoy penando” y “Barba 'e choclo” que no le van muy en zaga, además de “Muela careada”, “La milonguera”, “Italianita”, “Pachequito”, “María Angélica”, “Kiki”, “El mejicano”, “El pato de la z”, “El eléctrico”, “La infanta”, “Pueyrredón”, “La canota”, “Montaraz”, “Chicotazo”, “Criollo viejo”, “El pibe”, “De raza”, “El estribo”, “Los soñadores”, “Noche brava”, “Saladillo”, “El garrotazo”, “El perverso”, “Qué nene”, “La regadera”, “Zazá”, “La paica”, “El pangaré [b]”, “La gauchita”, “Máscara dura”, “Ausencia”.

Asimismo publicó algunos tangos con letras que le grabó Carlitos Gardel su gran amigo que, cuando podía, iba a tanguear al compás de su orquesta en el salón de Rodríguez Peña; ellos son: “Pobre corazoncito” con letra de Pedro Numa Córdoba, “La percanta está triste”, “Alma porteña” y “Argentina”, éste como homenaje póstumo a su memoria, con versos propios. Era Gardel habitué de la casa de los Greco y demás está decir la amistad que los unía.

Para finalizar esta semblanza, recordemos aquella su sentencia cuando alguien le preguntó si el shimmy desplazaría al tango: «Cuando desaparezca el último bailarín porteño», contestó. Prácticamente ese bailarín desapareció.

Vicente Greco nació en Buenos Aires el 3 de febrero de 1886 y allí falleció el 5 de octubre de 1924.