Charlo

Real name: Pérez, Carlos José
Singer, musician, pianist, actor and composer.
(7 July 1906 - 30 October 1990)
Place of birth:
Guatraché (La Pampa) Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

e inició en Radio Cultura, por 1924 y enseguida salió grabando en discos Electra secundado por las guitarras de Vicente Spina y Miguel Correa; después hizo una incursión en Victor dejando en la cera dos tangos suyos, “Pobre varón” y “Costurerita”, nada menos que con letras de Francisco Brancatti y Celedonio Flores respectivamente.

Actuó en la compañía del Teatro Porteño y después fue primera figura en el Comedia como actor, cantor y autor. Grabó los estribillos de la jazz de Adolfo Carabelli y pasó a los discos Nacional en el año 1928 grabando los de las orquestas de Francisco Lomuto y Francisco Canaro, logrando su gran fama al incorporarse al conjunto del último en ese mismo año. Al independizarse y actuar de solista por radios, escenarios, discos, etc., aumentó su popularidad a tal punto que el cine lo atrajo, debutando en el celuloide con El alma del bandoneón en 1935. Después actuó en Puerto Nuevo, Los muchachos se divierten, Carnaval de antaño, Los troperos.

Una letra para mujer fue su primera canción, “Mala”, tango con música de Víctor Troysi y Emilio Iribarne, año 1925.

A ese tango agregó una lista bastante extensa de muy buenas composiciones, tangos especialmente, con versos propios o de notables autores como Mario Battistella, Luis César Amadori, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, José González Castillo, José María Contursi y con muchos éxitos: “Sin cariño”, “No me olvides”, “Pobre varón”, “Costurerita”, “Pinta brava”, “Tormento”, “Horizontes”, “Tortura”, “Traviesa”, “Ave de paso”, “Sin compasión”, “Perdón”, “Sin lágrimas”, “Vas muerto con tu disfraz”, “Y aquel cariño se fue”, “La Barranca”, “Fueye”, “Tango a Colombia”, “Tango de la ausencia”, “Rondando tu esquina”, “Viejas alegrías”, “No hay tierra como la mía”, “Margarita”, “El último vals”, “Pasa el amor”; los dos tangos que le grabó Gardel “Cobardía” y “Rencor” y muchas otras.

Llevando como bandera al tango, Charlo recorrió varias veces América y también actuó en España y Portugal. Fue de los mejores cantores nuestros y debe nombrársele así con más frecuencia.

Para este trabajo dijo en febrero de 1962: «Nací en La Pampa, en un establecimiento de campo de mis padres, entre Avestruz y Guatraché, y anotado en Puán (provincia de Buenos Aires) donde residían mis abuelos y era el Registro Civil más cercano.

Gardel grababa en Odeon cuando ingresé a ese sello por 1928 y poco después lo conocí. Lo traté poco, tal vez por la gran diferencia de edad. Nos saludamos y nada más. Pero un día él estaba con Razzano en la puerta del Cine Broadway, de calle Corrientes, y yo venía haciendo pinta con un aludo sombrero de color gris, y cual no sería mi sorpresa al oír que Gardel decía a su compañero mientras hacía visera con una mano: «¡Che! ¿Quién es el sombrerudo aquel que viene allí.?»

«Mi sombrero sirvió para que repentinamente, en una cachada original, tomáramos la confianza que entre nosotros no existía. En cuanto a las grabaciones de “Rencor” y “Cobardía” las hizo sin que yo se lo pidiera, después de haberlos estrenado Libertad Lamarque en el Teatro Maipo cuando Amadori, con Botta, era autor de las revistas y director de ese teatro y yo componía música de todo tipo y según las necesidades de esos espectáculos.»

Charlo, nació el 7 de julio de 1906 y murió el 30 de octubre de 1990.