Ginés Miralles

Real name: Miralles, Ginés
Nicknames: Gallego
Lyricist and theatral author
(6 March 1890 - 18 June 1979)
Place of birth:
Buenos Aires Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

rgentino de nacimiento fue llevado a España por sus padres cuando tenía cinco años de edad y en la madre patria recibió excelsa educación llegando al cuarto año de medicina en la facultad de Madrid siendo condiscípulo del doctor Gregorio Marañón y alumno del premio Nobel don Santiago Ramón y Cajal.

Hizo teatro en Europa, siendo su primera obra la comedia De corazón a corazón, estrenada en el Romea de Madrid, y la de más éxito la titulada Mar adentro.

Dedicóse, ya fuese en Madrid o Barcelona, a escribir canciones que interpretaron famosas cupletistas como Raquel Meller, Amalia Molina, la Goya, la Mercedes. La primera, el pasodoble “Sevilla de mis amores” con música de Juan Viladomat (el de “Fumando espero”) la Meller lo estrenó en Barcelona.

A fines de 1919 vino a conocer su país radicándose en Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) donde a poco escribió el tango “La vuelta del perro” con música de José Martí; después radicado en la Capital Federal y dedicado por entero a la canción llegó a publicar la friolera de 360 letras, la mayoría para ritmos ligeros como pasodobles, fox-trots, fados, aunque también para muchos tangos. Las más exitosas fueron “Claveles rojos” con música de José Vázquez Vigo que grabó Libertad Lamarque; “Carnavalina” con Ricardo Devalque, grabada por Azucena Maizani; “Española rebonita” con Adolfo Carabelli creada por Dorita Davis.

Con el mismo Carabelli hizo “Yo me quiero divorciar”, “Florida de 6 a 8”, “La canción del yo-yo”, fox-trots y el pasodoble “Madrileña castiza” con Adolfo Avilés, “Yo quiero tus besos” fox, y “El plato de manzanilla” pasodoble; con Antonino Bonavena el fox-trot “Caradura”; con Juan Caldarella, “Torero de tronío”; con el maestro Lope “Cobardías”; con Enrique Delfino el tango “Mientras los otros ríen”; con Antonio Polito otro tango “Quiero verte reír”; con Lambertucci “En la noche de mi vida”; con Marcucci “Hay que entrar”; con Carlos Percuoco “La renguita”; fueron las de mejor suceso.

Con Anselmo Aieta publicó “Trianera” un pasodoble que grabó Carlos Gardel y cuando arribó, tras la hazaña con el Plus Ultra, su amigo Ramón Franco le dedicó el pasodoble “Así es España” por el que fue felicitado por el rey Alfonso XIII.

Radicado en Bariloche allí escribió sus últimas canciones, el fox-trot “Y fue en Llao-Llao”, con Igo Sever, entre ellas, y muchos años antes publicó algunos libros, Recuerdos de España el primero.

De Gardel dijo: «A Carlos lo conocí en el año 1920 con quien fui luego muy amigo. En vísperas de un viaje a Europa cenó conmigo en un negocio que yo tenía en Corrientes y Esmeralda y al final me dio la buena nueva de que me había grabado ese día “Trianera”. «Gallego» —me llamó siempre así— «hoy te grabé el pasodoble y no te enojés que no hice lo mismo con tus tangos “Hay que entrar” y “La renguita”, que son regios y de tan buenos músicos. Cuando vuelva estate seguro que los grabaré», más nunca pudieron ser.

«Al igual que Gardel, fui amigo y colaborador de Agustín Magaldi, su última composición, el fado “Carita de rosa”, lo hizo conmigo».

Miralles nació en Buenos Aires el 6 de marzo de 1890 y falleció en San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) el 18 de junio de 1979.