Por
Todotango.com

u labor vinculada específicamente con la poesía del tango, comienza a adquirir un reconocimiento notorio a principios de la década de 1990, cuando algunos intérpretes reproducen algunas de sus obras en distintas grabaciones. A partir de ese momento, muchas de sus obras comienzan a ser interpretadas y grabadas por diversos artistas de distintas trayectorias y especies musicales.

A lo largo de su carrera como autor y compositor podemos mencionar una larga lista de intérpretes que le han puesto sus voces a sus canciones como por ejemplo: Rubén Juárez, Patricia Barone, José Ángel Trelles, Julia Zenko, Franco Luciani, Néstor Basurto, Los Carabajal, Luis Filipelli, Nora Roca, Sandra Luna, María Graña, Néstor Fabián, Carlos Varela [b], Caracol, Carlos Morel, Gustavo Visentín, Noelia Moncada, Jacqueline Sigaut, Ariel Prat, Martín Alvarado, Marcelo Tommasi, Rocío Araujo, Sandra Márquez, Eduardo Espinoza, Victoria Birchner, Guillermo Guido y Susana Blaszko, sólo por citar algunos.

Aunque él mismo ha musicalizado algunas de sus letras, entre sus principales colaboradores músicos pueden mencionarse en especial a Néstor Basurto, José Ogivieki, Javier González, Franco Luciani, Manu Navarro, Nahuel Pennisi, Ramiro Gallo, Ariel Prat, Juan Subirá, Kali Carabajal, Marcelo San Juan, Pepe Motta, Carlos Andreoli, Adrián Sacri Delfino, Mony López, Oscar Pometti y otros más.

Sus letras, poemas y críticas literarias, han sido muchas veces publicadas tanto en medios gráficos como en antologías compiladas por las editoriales Colihue y Basílico.

Muchos de sus textos periodísticos han sido reproducidos por distintos blogs y portales de tango y especialmente, por la revista Buenos Aires Tango y lo demás, dirigida por los poetas Héctor Negro y Eugenio Mandrini.

Sus actividades vinculadas con la cultura se extienden al medio radiofónico donde formó parte de esa notable creación de Jorge Waisburd entre los años 2000 y 2006: FM 92.7 Mhz, La 2x4. Durante aquella inigualable experiencia comunicativa, Szwarcman redactó una gran cantidad de los textos que caracterizaban el corpus estético de aquella radio, además de organizar la tarea de musicalización.

Más tarde, como redactor, columnista y productor artístico, constituyó uno de los puntales de Somos Tango, programa conducido por el mismo Jorge Waisburd en FM La Isla, Radio Provincia y Radio Nacional.

Como docente, desde 1994 coordina distintos talleres de letras en varias instituciones de enseñanza, a partir del Programa Cultural en Barrios particularmente; especializándose en la rama de la «cancionística», además de abarcar otros aspectos de la problemática y la historia del tango y su poesía.

Desde principios de 2007 hasta fines de 2009, ha coordinado los cuatro cursos del Seminario «Homero Expósito» de la Academia Nacional del Tango.

También, en 2007, le fue encomendada la coordinación de un taller de letras en el ámbito del Frente de Artistas del Hospital Borda conformado por pacientes internos y externos de dicha entidad hospitalaria.

La concreción de esa importante tarea docente tuvo su presentación en el marco del X Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, en el que quinientas personas en un final emotivo, aplaudieron de pie las canciones de los talleristas. (Ver artículo diario Página12, 25/08/08, Para borrar fronteras, por Cristian Vitale).

En paralelo a todas esas actividades, desde el año 2009 hasta 2016 ha coordinado un taller en el ámbito de la Escuela Popular de Música, prestigiosa entidad que funciona en el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos).

En la actualidad, dicta clases en La Colmena Escuela de Música, prestigiosa entidad de nivel terciario de la Ciudad de Córdoba, en la materia Historia de la Música Popular Argentina.

Varias de sus obras han sido premiadas en importantes concursos, desde el año 1995. Entre esas distinciones citaremos varios premios: en el Festival OTI (Primer Premio en el Festival OTI Argentina, finalista en el mismo en otra ocasión y finalista en el OTI Internacional), Primer Premio del Círculo de Poetas Lunfardos, Tercer Premio en el Festival de Tango-canción organizado por SADAIC (con su obra “Pompeya no olvida”, que se constituyera en la más celebrada y trascendente entre las premiadas).

Desde 2004, el Fondo Nacional de las Artes lo ha distinguido en más de una oportunidad con el primer premio en los distintos concursos de géneros populares organizado por dicha entidad.

En 2008 ingresa en la Academia Nacional del Tango presidida por Horacio Ferrer, con el título de Académico Titular.

A principios de 2009 es invitado a participar de un ciclo de recitales y charlas en la ciudad de Moscú (Federación Rusa), para luego culminar una gira, de tres meses, en la apertura del V Festival de Tango que tuvo lugar en marzo del mismo año en la ciudad de Barnaul, Siberia Occidental.

En mayo de 2015, la colección Mandrágora Porteña, publicó dos trabajos de su autoría. Se trata de Poemas y otros atajos, un poemario que reúne textos en verso y microrrelatos; y Canción rebelde, una selección de cuarenta de sus letras musicalizadas por diversos compositores con prólogos de Bebe Ponti, Rafael Amor y Adrián Abonizio.

Según Héctor Negro, «sus versos, además de reflejar a la ciudad de nuestro tiempo, se comprometen con la problemática del hombre actual y presentan originales enfoques y temáticas, manteniendo sin concesiones su fidelidad con el lenguaje poético sin apartarse de lo popular. Todo esto con un natural manejo del oficio de la canción».