Juan Cambareri

Nombre real: Cambariere, Juan
Seudónimo/s: El Mago del Bandoneón
Bandoneonista, director y compositor
(15 abril 1916 - 18 febrero 1992)
Lugar de nacimiento:
Viedma (Río Negro) Argentina
Por
Abel Palermo

ació en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Al comienzo de la década del veinte, su familia se trasladó a la Capital Federal y se estableció en el barrio de Balvanera.

Al poco tiempo, su padre lo llevó a estudiar bandoneón con un profesor de la zona del Mercado Spinetto. A los diez años ingresó a un conservatorio y logró tal virtuosismo y perfección que, al pasar los años y a modo de reconocimiento, fue conocido como El mago del bandoneón.

Apenas 6 años después, en plena adolescencia, fue requerido por el maestro Roberto Firpo para integrar su orquesta, junto al joven pianista Carlos García.

Su capacidad musical y la adaptación a las exigencias de Firpo le permitieron escalar rápidamente en la consideración del director y, en 1936, cuando éste creó su Cuarteto Los de Antes, lo invita a participar. No se trató de una formación más, fue el más importante de los cuartetos de la historia del tango, tanto en permanencia como en popularidad.

A partir del cuarteto, Cambareri va adquiriendo un estilo musical, en el que se destacaba su gran digitación y su particular sentido rítmico. Fue el puntal de la formación durante los 14 años que permaneció junto al maestro.

También fue requerido por Jaime Yankelevich —titular y director general de Radio Belgrano—, para participar con un cuarteto propio en el programa más escuchado en Argentina y en varios países limítrofes, La audición de Jabón Federal, que se transmitía los días jueves a las 21 horas y los domingos de 12:30 a 14 horas.

Lo notable fue que actuó en dicho ciclo durante 18 años, junto a un elenco de grandes estrellas como Alberto Castillo, Pedro Maffia, Hugo Del Carril, Antonio Tormo, los cantantes españoles Angelillo y Miguel de Molina, el tenor italiano Carlo Buti, y el cantor ítalo-estadounidense Nicola Paone, entre otros.

Al mismo tiempo, era requerido, permanentemente, por empresarios del espectáculo para actuar en los grandes bailes y escenarios, no sólo en el país, también en el extranjero. En Uruguay permanecía largas temporadas, viajando a Buenos Aires, únicamente, para participar en el programa de Radio Belgrano.

Su exitoso cuarteto estaba integrado por José Fernández en violín, Fernando Porcelli en contrabajo, Juan Rizzo en piano y la voz de Américo Podestá, a quien luego continuó Alberto Casares.

En 1948, otra vez en el Uruguay, fue convocado por el sello Sondor, donde realizó sus primeras grabaciones: “La puñalada”, de Pintín Castellanos, y “El amanecer”, de Roberto Firpo. Dos años más tarde, repitió en la Argentina para el sello Pampa —subsidiario del sello Odeon—, empresa en la que permaneció hasta 1955. Los primeros registros fueron “El choclo”, de Ángel Villoldo, y el vals “Corazón de oro”, de Francisco Canaro.

En 1955, dirigió la orquesta estable de la emisora, continuó con los espacios de Jabón Federal y con sus grabaciones en Pampa, hasta que, como todos los artistas del tango, comenzó a sufrir el avance de la llamada «nueva ola musical». Ya se había alejado el cantor Alberto Casares y su lugar fue cubierto hasta el final, por el vocalista Héctor Berardi. Además de Radio Belgrano también realizó presentaciones en otras emisoras.

En 1968, reapareció en el sello Music-Hall, con algunas reediciones y, al año siguiente, lo contrataron para realizar una extensa y exitosa gira por Japón. El cuarteto estaba formado por Juan Rizzo en el piano, Juan Gandolfo y Felipe Escomabache en los violines y, por supuesto, Cambareri en el bandoneón.

En 1971 participó en el programa televisivo El tango del millón y continuó, durante algunos años, con extensas giras por el Uruguay y el Brasil.

En 1981, Music-Hall editó un casete llamado Tangos compadres, con los instrumentales “A su memoria”, “Bien de arrabal”, “Color de rosa”, Lluvia de estrellas”, “Papas calientes” y “Para siempre este tango” (composición propia), entre otros. En algunos temas participa el cantor Héctor Berardi.

En este, su último trabajo discográfico, demuestra toda su experiencia, capacidad y virtuosismo, todo lo cual se comprueba, simplemente, con escuchar ese clásico de Osmar Maderna, “Lluvia de estrellas”.