Carlos Marcucci

Nombre real: Marcucci, Carlos
Seudónimo/s: El pibe de Wilde
Bandoneonista, director y compositor
(30 octubre 1903 - 31 mayo 1957)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

studió bandoneón bajo la direción del famoso «Alemán» Arturo Bernstein y siendo casi un niño aún debutó poco después en el Bar Iglesias de la calle Corrientes con el llamado Trío De Pibes.

Pasa a un café de Avellaneda formando otro trío; esta vez con el violín de Raimundo Orsi (Mumo) que luego fuera brillante figura internacional de football y la guitarra de Ángel Domingo Riverol, el después guitarrista de Gardel.

Toca en los cafetines de la Boca; más tarde en el Royal con Francisco De Caro; en el famoso Café El Parque y tantos otros de la época. Actuó con Carlos Vicente Geroni Flores en salones.

En el año 1923 viaja a México con la compañía teatral Vittone-Pomar, cuyas actuaciones se alargan a Cuba. De regreso ingresa a la orquesta de Francisco Canaro con quien va a Francia en aquella triunfal gira de 1925.

Vuelto a Buenos Aires forma su propia orquesta para grabar en discos R.C.A.-Victor, actuar en cines, radios y locales renombrados como Armenonville, Charleston, Chantecler, Ta-Ba-Rís, etc., para ingresar tiempo después (1932-33) a la típica de Julio De Caro. Volvió más adelante con orquesta a su mando, que además de hacer bailes, radios, discos, realizó giras; una de ellas con Juan Carlos Marambio Catán y el bailarín Casimiro Aín (el vasco) con la que llegó a las costas del Pacífico.

Integró con Maffia, Laurenz, Ciriaquito y Piana el conjunto Los Cinco Ases. Fue uno de los bandoneonistas extraordinarios que tuvo en su historia la música ciudadana, aunque también ejecutó violín, y su nombre quedó grabado con letras de oro en ella, a pesar de tantos embustes que sobrevinieron para «adecentar» y «engrandecerla».

Como compositor se destacó desde la primera que hizo, el tango “Viejecita mía” que al colocarle letra tiempo después Enrique Dizeo grabaría Gardel por el año 1923. Publicó luego “Ojo clínico”, “Estrellita”, “¡Qué maravilla!”, “Chivilcoy”, “Mi tapera”, “Tus caricias”, “Hay que entrar”, “Cielo azul”, “Romántica [b]”, “Luna arrabalera”, “Esta noche”, “Esta tarde”, “La reja” (grabado por Gardel), “Mi dolor”, extraordinario; “Y reías”, “¡Eh! ¿Qué Decís?”, “El loco del Tom Thumb golf”, y también supo en otros ritmos adaptar su gran capacidad musical dando aires españoles, valses, rancheras (la famosísima “Cadenita de amor”, por ejemplo), etc.

Tuvo por colaboradores a Meaños, Ginés Miralles, Lito Bayardo, Nicolás Trimani, Ángel Gardel, Dante A. Linyera.

A Carlos Gardel lo conoció por mediación de Dizeo y el tango en común “Viejecita mía” del cual debió cederle una parte musicada para grabarlo sin intimar con el cantor, pero sucedió que a fines de 1927 Gardel debía viajar a Europa acompañado por una típica y le señalaron para ese cometido a él como el más indicado. Así fue que ensayó varias veces en casa de Carlitos con ese fin, hasta que por razones de presupuesto no lo acompañó en aquella gira.

Solía contar que a raíz de esa propuesta y cuando fue por primera vez a la casa de Gardel a ensayar, éste no se encontraba allí y lo recibió su madre Doña Berta. Entretanto esperaba, empezó con sus compañeros a tocar algunos tangos.
En eso llega Carlos, lo escucha un momento y le dice: «¡Muy bien, Pibe! ¡Seguí tocando mientras me mando este pucherito!». Venía de los baños turcos y traía una «hambruna» bárbara...

Fue en esos ensayos que le presentó algunas composiciones, de las cuales Carlos Gardel escogió el tango “La reja” que luego grabaría.

Marcucci nació en Buenos Aires (Barracas) el 30 de octubre de 1904 y allí falleció el 31 de mayo de 1957.