Juan Andrés Caruso

Nombre real: Caruso, Juan Andrés
Letrista y autor teatral
(20 septiembre 1890 - 1 marzo 1931)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Néstor Pinsón

ació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (distante 60 km de la Capital Federal). Fue el menor de tres hermanos y muy pronto quedó huérfano, mudándose la familia a Buenos Aires. Una vez allí se va arreglando con diversos trabajos, impropios para su edad.

Un amigo circunstancial lo lleva al teatro donde consiguió trabajo de claque (gente contratada para aplaudir a los artistas). Un día, por ocurrencia vaya a saberse de quién, se alzan indebidamente con algunos objetos de valor que estaban en un camarín. Tuvo que haber habido una búsqueda, algún tipo de persecución que los atemorizó porque emprenden la retirada y aparecen en la ciudad de Bahía Blanca (distante 600 km al sur de Buenos Aires).

Allí se separa de la mala compañía y comienza a trabajar en una imprenta que imprimía el periódico local: Hoja del Pueblo. Sus condiciones innatas para escribir lo elevan a periodista, bajo la tutela del director del periódico, que lo aconsejaba y protegía. De este modo, encuentra su vocación.

El gran actor nacional Enrique Muiño, de paso por la ciudad, leyó algún artículo firmado por Caruso y lo felicita, instándolo a continuar con la profesión.

En 1910 regresa a Buenos Aires, se instala en el barrio de San Cristóbal (centro sur de la ciudad) y muy pronto hace amistad con muchachos de la vecindad. Francisco Canaro, recuerda en sus memorias:

«Lo conocí entre 1910 y 1912. Era periodista y entró a nuestra barra: con mis hermanos, con los Greco, Bardi, Prudencio Aragón, Castriota, el Tano Genaro, el Tuerto Camarano y otros. Congenió mucho conmigo y tuvimos una gran amistad hasta su muerte. Como letrista volcó su ingenio y su gracia sobre mis composiciones. Su primera letra la escribió para mí, fue el tango “Cara sucia”. También escribió el argumento de mi primera incursión teatral: Nobleza de arrabal. Fue un poeta nato y de refinada inspiración. Los conceptos de sus letras se adelantaron a la época. Era un mozo de buena apostura, alto, elegante, bien parecido».

Escribe letras para variados ritmos criollos: estilos, milongas camperas y zambas. Todavía no había aparecido “Mi noche triste (Lita)”. Como ocurrió con Luis César Amadori, Manuel Romero y otros autores, también Caruso saltó del periodismo al teatro y al tango.

Entra como redactor al diario La Montaña, más adelante integra las redacciones de Crítica, Última Hora, Mundo Argentino y dirigió una publicación especializada en el género llamada El Teatro Nacional.

Eventualmente dirigió teatro. Dentro del género popular, el sainete, que se nutría de numerosos musicales que debían realizarse para la ocasión. Es por esta razón que los mismos que escribían los argumentos de las obras eran los encargados de crear las letras de los temas musicales.

De sus más de treinta obras para la escena la primera, Nobleza de arrabal, fue estrenada en 1919 en el Teatro Variedades (a metros de la estación Constitución). También escribió el tango que lleva el mismo título, con música de Francisco Canaro, pero la letra que trascendió con posterioridad no fue la suya sino la del poeta Homero Manzi que la firmó con el seudónimo de Arauco.

El investigador Jorge Larroca, al escribir sobre el barrio de San Cristóbal, se refiere a Juan Caruso, ubicándolo como vanguardia del tango pintoresquista; es decir, el tango que retrata el espíritu burlón del hombre de Buenos Aires, describiendo los aspectos sutiles de su particular idiosincrasia.

En 1921 se casó con la actriz Elvira Quiroga.

Desde 1927 trabajó de secretario de Enrique Muiño y fue representante del rubro artístico Muiño-Alippi. Recuerda Canaro, que a raíz de un estreno Caruso lo llamó solicitándole una música para una letra que acababa de realizar: “La última copa”. Canaro respondió con prontitud y así nace otro gran éxito del binomio.

Fue el autor que más composiciones cantara y grabara Gardel, 38 en total. También Ignacio Corsini lo tuvo entre sus autores preferidos, registrando en el disco 31 de sus temas.

A mediados de los años veinte comienza su decadencia. Estuvo varios años enfermo y bajo severos tratamientos, disminuyó notoriamente su actividad y también su ánimo y su apego a la vida. Fallece el 1º de marzo de 1931.