Lorenzo Traverso

Nombre real: Traverso, Lorenzo Juan
Seudónimo/s: Trompito
Letrista
(5 septiembre 1897 - 13 septiembre 1952)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ue empresario del Teatro Soleil por mucho tiempo y ello le hizo creer que tenía alguna autoridad para escribir obras con miras a representarlas en esa sala, pero tuvo poca suerte pues sólo estrenó la que intituló “Flor de fango [b]”.

El ambiente artístico que transitaba estaba saturado en tango y por no ser menos por el año 1924 escribió los primeros: “Hasta la hacienda baguala”, con música de Manuel Aróztegui (“Champan Tangó”, “El apache argentino”) y “Pobre percanta”, con Manuel Jovés (“Patotero sentimental”).

Éxito consiguió uno solamente, fue con “Uno y uno”, tango musicado por el maestro Julio Pollero y que popularizó Tania en los teatros del centro. Al escucharlo Carlos Gardel en la voz de esa gran creadora, decidió incluirlo en su repertorio para grabarlo después.

Natural del Abasto, como el cantor, tuvo trato con él desde la mocedad pero sin erigirse en su «salvador», o algo por el estilo, porque el gran Carlitos luego de muerto tuvo a muchos que lo «ayudaron» y que «hicieron posible» su triunfo.

Traverso nació en Buenos Aires (Abasto) el 5 de septiembre de 1897 y allí falleció el 13 de septiembre de 1952.