Edelmiro Garrido

Nombre real: Garrido, Edelmiro
Letrista
(28 junio 1898 - 30 octubre 1981)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

scribió y publicó numerosísimas canciones, tangos especialmente, intrascendentes la mayoría de ellas y eso que contó con grandes colaboradores musicales.

Sus éxitos fueron “Mientras rezonga un fuelle”, tango con música de Guido Vanzina Pacheco, que en la temporada de 1928 en el Teatro Porteño, revista Buenos Aires al día, estrenara Azucena Maizani, la gran cancionista a quien estuvo un tiempo ligado artísticamente; “Y taconeando salió”, tango con música de Modesto Papávero que creara y grabara Rosita Quiroga; “Por qué lloras muchacha”, tango con música de Rafael Sánchez que cantó Gardel a pedido del compositor y el titulado “Sos de la quema” que grabara Carlos Gardel pero cuya grabación no figura en la lista de la casa impresora aunque fuera irradiada varias veces, por lo que se supone pertenece a las realizadas por el inolvidable intérprete en París (Francia) y que en Argentina no se conocieron. Este tango lleva música de Cátulo Castillo y en dicha versión Gardel tiene un formidable acompañamiento de guitarras.

No tiene otras obras dignas de mención ni tuvo trato con el Zorzal Criollo.

Garrido nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1898 y falleció en Libertad (provincia de Buenos Aires) el 30 de octubre de 1981.