José Ferreyra

Nombre real: Ferreyra Saavedra, José Agustín
Letrista y cineasta
(5 mayo 1890 - 30 enero 1943)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ue el luchador más tesonero del auténtico cine argentino, tanto en el mudo como en el sonoro y hablado. La primera de una larga serie de títulos fue Una noche de garufa de 1916.

Intentó por vez primera el cine sonoro en nuestro país con El alma de la calle, en 1925, a base de discos que no prosperó, pero que vio coronado sus esfuerzos en 1930 con El cantar de mi ciudad donde María Turgenowa, su esposa, tiene el principal papel y canta los temas musicales de la misma acompañada por Alfredo Mazzeo y Juan D'Arienzo.

Embalado ya en el cine hablado da éxitos como Muñequitas porteñas con Floren Delbene y María Turgenowa; Mañana es domingo y Puente Alsina con José Gola y Delia Durruty; Ayúdame a vivir y Besos brujos con Libertad Lamarque; Muchachos de la ciudad, Sol de primavera, La ley que olvidaron, etc.

En el cine mudo, para adaptar a sus películas escribió varias canciones, entre ellas los tangos “La muchacha del arrabal”, en colaboración con Torres Ríos y Roberto Firpo; “El alma de la calle (Callecita del suburbio)” musicado por Raúl de los Hoyos; “Y reías como loca” con música de Eduardo Pereyra, que fueron grabados por Carlos Gardel a quien conocía de muchos años.

Cuando el estreno de su película Perdón viejita de 1927, con la cual se inauguró el Cine Astral, Gardel, que cantaba entre película y película, se «engolosinaba» mirándola desde el otro lado del telón, en el escenario, como era su vieja costumbre. Le entusiasmaba sobremanera el cine a Gardel, a tal punto, que al aparecer sus películas habladas quedó comprometido con él en hacer una conjuntamente.

Al emprender una gira por América y pasar luego a España, encuentra al gran Carlitos actuando en Barcelona. Verlo y saludarlo fue todo uno; cayendo la conversación en el cine, como era lógico, súbitamente le recordó: «¿Y grone, cuándo hacemos la película aquella de que hablamos?» —«¡Cuando quieras, Carlos!», fue su respuesta, pero las condiciones nunca fueron dadas.

Ferreyra nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1890 y allí falleció el 30 de enero de 1943.