Raúl de los Hoyos

Nombre real: de los Hoyos, Raúl Joaquín
Pianista y compositor
(21 agosto 1898 - 18 julio 1989)
Lugar de nacimiento:
Saladillo (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

endría siete u ocho años cuando su afición por la música lo fue llevando de un lado a otro, hasta que hombrecito ya alguien lo buscó a fines de 1924 para poner música a un tango que estrenaría Iris Marga en la revista ¿Quién dijo miedo? de Roberto Lino Cayol, del Teatro Maipo, estrenada el 29 de octubre de ese año. El tango era “Sonsa” que con letra de Emilio Fresedo sería a la vez su primera composición.

Para el mismo Teatro Maipo escribió sobre letras del citado Cayol “Viejo rincón”, su obra perdurable, para ser cantada por Vicente Climent en Me gustan todas revista de Roberto Cayol, Humberto Cairo y Arturo De Bassi, “Noches de Colón” para la revista Las alegres chicas del Maipo de Cayol y Cairo, también cantada por Climent, ambas en el año 1925, y para el siguiente “Anoche a las dos” para En el Maipo no hace frío revista de los mismos autores.

En ese mismo escenario del Maipo la gran Tita Merello creó su “Del barrio de las latas” con letra de Emilio Fresedo.

Estos tangos le dieron fama envidiable y buscáronlo otros empresarios; así dio el suceso “Un tropezón” para Las estampas iluminadas del Teatro Sarmiento, revista de Antonio De Bassi en la cual cantó la inigualable Sofía Bozán. La letra de este tango la escribió otro gran revistero, Bayón Herrera, y es de 1927.

El gran Alberto Vaccarezza requiere sus servicios y juntos escriben “El carrerito” tango que crea Libertad Lamarque en el sainete de aquél, El corralón de mis penas del año 27 también, estrenado con gran suceso en el Nacional.

Hizo asimismo “El alma de la calle” con letra de José Ferreyra, tango que sirvió de propaganda a una película del mismo nombre; “Aquel cuartito de la pensión”, letra de Viale Paz, premiado en concurso del Círculo de la Prensa, y “Fondín de Pedro Mendoza” que con letra de Amadori obtuvo premio en concurso de los discos Nacional.

Todos los tangos citados hasta aquí fueron grabados por Carlos Gardel a quien conoció a principios de 1925 a raíz de su éxito “Sonsa”. Meses después cuando dispuso el cantor grabar “Viejo rincón”, fue llamado para presenciar la grabación; una vez hecho el disco malo, le preguntan Godard y Razzano: «¿Qué tal le pareció?» —Y él, resuelto, contestó: «La primera parte mal. No tiene la entonación que debe tener». Al oír esto el gerente de la casa grabadora, como así el compañero del dúo, lo querían comer con palabras agresivas y violentas.

En medio de la discusión intervino Gardel apaciguado mientras decía: «A lo mejor tiene razón el muchacho», y dirigiéndose a él, «A ver pibe pasámelo en el piano». Luego de varios ensayos le dio el visto bueno y salió la impresión como quería él.

Al realizar un viaje de placer a Europa, encontró a Carlos Gardel actuando en el Teatro Royal de Madrid donde anunciaba a su tango “Noches de Colón” con el título de “Mis noches del Royal”, ajustando la letra al lugar y el momento en que vivía allá por 1927 o 1928.

Volviendo a su obra de compositor citaremos otro éxito suyo, “Entrá sin miedo hermana”, que con letra del comediógrafo Mario Flores estrenó Iris Marga en el Maipo y llevó al disco Azucena Maizani en 1926 en discos Nacional.

La lista de sus composiciones se completa con “Mueble viejo”, “Purrete de mi amor”, “Dejá que la gente diga”, “Quemá esas cartas”, “Atorrante [b]”, “Dos ojos negros”, “Bajo el beso de la luna”, “El generoso”, “Con alma y vida”, tangos; “Felisa Tolosa”, canción; “Tus ojos me lo decían”, zamba; “¡Juá, Juá, Juá!”, zamba; “Tu culpa”, tango cuplé; “Ratos de bohemia”.

Además de ejecutante hizo de cantor allá por 1927-28 en diversas radioemisoras, y de locutor.

Raúl de los Hoyos nació en Saladillo (provincia de Buenos Aires) el 21 de agosto de 1898.