Juan Carlos Cobián

Nombre real: Cobián, Juan Carlos
Seudónimo/s: Goubián; El Aristócrata del Tango
Pianista, director, compositor y letrista
(31 mayo 1896 - 10 diciembre 1953)
Lugar de nacimiento:
Pigüé (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

espués de las consabidas travesuras de todo músico precoz, ingresó a la Típica de Genaro Espósito (Tano Genaro) tocando en las cafetines del bajo; de allí pasó a la de Eduardo Arolas en el cabaret Royal Pigall para luego formar su orquesta y grabar con ella en discos Victor, formada por él al piano, Pedro Maffia y Luis Petrucelli en bandoneones, Costanzo en contrabajo y en violines Agesilao Ferrazzano y Julio De Caro. A veces la integraban también los hermanos Astor Bolognini, Ennio Bolognini y Remo Bolognini. Años luego grabó en otras marcas.

Asimismo actuaron junto a él por ese tiempo músicos de la talla de Osvaldo Fresedo, Manlio Francia, David Tito Roccatagliata.

En 1923, se fue a Norteamérica llegando a secundar allí la labor de figuras como Rudy Vallée, Rodolfo Valentino y su compatriota Rosquellas en innumerables locales. Grabó discos y regresó en 1927.

Después de trabajar aquí, lo hizo en Brasil y volvió a los EE.UU. en 1937, pasando a México desde donde tomó el rumbo hacia Buenos Aires en 1942.

Visitó Europa, Francia sobre todo. Fue pianista del Cuarteto Vocal Buenos Aires.

En el año 1914 dio a conocer su primer tango, “El motivo (Pobre paica)”, que con letra de Pascual Contursi fue uno de los primeros que grabó Carlitos Gardel. Después publicó “El orejano”, “Biscuit”, “Mujer”, “A pan y agua”, “Pico de Oro”, “Los dopados”, “La casita de mis viejos”, “El gaucho”, “Almita herida”, “Salomé”, “Shusheta (El aristócrata)”, “Piropos”, “Mosca muerta”, “Muñeca cruel”, “Has cambiado por completo”, “Hambre”, “Es preciso que te vayas”, “Lamento pampeano”, “Ladrón”, “Me Querés”, “La adivina”, “Rubí”, “Carne y uña”, “Mario”, “Como un sueño”, “El único lunar”, “Vení vení”, “El cantor de Buenos Aires”, “Divagando”, “Niebla del Riachuelo”, “El campeón”, “No me cortés las alas”, “Una droga”, “Monedita de plomo”, “Reo”, “Volvé a mi lado”, “Nostalgias” y entre otros “Mi refugio” que grabó también Gardel, a quien conoció en el año 14 cuando tocaba con Arolas en el Montmartre, quien los presentó, teniendo desde entonces gran amistad con él.

Por pedido expreso del cantor tienen letras sus tangos “El motivo (Pobre paica)”, que grabara con el título de “Pobre paica” y “Mi refugio”, debidas a las plumas de los poetas Pascual Contursi y Pedro Numa Córdoba respectivamente.

De los tangos citados antes, varios son verdaderas joyas del arte popular y a medida que el tiempo transcurría, al irse perfeccionando, ocupó un lugar de privilegio en él. Fue en todo momento una figura respetadísima y querida en el ambiente musical porteño.

Cobián nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires ) el 31 de mayo de 1896 y falleció en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1953.