Luis César Amadori

Nombre real: Amadori Ricciotti, Luis César
Seudónimo/s: Leo Carter, Gabriel Peña
Letrista, autor, empresario, cineasta y periodista
(28 mayo 1902 - 5 junio 1977)
Lugar de nacimiento:
Pescara (Pescara) Italia
Por
Orlando del Greco

omo periodista se inició cuando era estudiante de medicina, después pasó al popular vespertino Última Hora, ya desaparecido, y en Caras y Caretas publicó sus reportajes a gente de nuestro teatro.

Con la adaptación de la pieza extranjera Un Buen Muchacho, año 1927, en la cual colaboró Ivo Pelay, se inició como autor teatral, actividad a la que agregó gran cantidad de títulos imposible de enumerar escritos con el mismo Pelay, Marcos Bronemberg, Antonio Botta, Alberto Ballestero, Antonio De Bassi, José González Castillo, etc.

Fue empresario director del Teatro Nacional Cervantes y director propietario del Maipo.

Logró su renombre en la cinematografía en la cual debutó como director en 1935 con la cinta Puerto Nuevo, interpretada por Pepe Arias, Sofía Bozán, Charlo, Alicia Vignoli y José Gola. Dio a ella sucesos que siempre vienen al recuerdo cuando se habla del buen cine criollo (Maestro Levita, El pobre Pérez, El haragán de la Familia, El tercer beso, Nacha Regules, Claro de luna, Almafuerte, Apasionadamente, El canillita y la dama, Palabra de honor, Madreselva, Caminito de gloria, Dios se lo pague). Radicado en España siguió su labor sin pausa; también hizo cine en México.

Para la canción ciudadana escribió las letras de no pocos tangos, cuya mayoría lograron en el público un eco sensacional, pues fueron escritos años ha y todavía están frescos en el repertorio típico popular, tal los casos de “Rencor” y “Cobardía” con músicas de Charlo; “Madreselva” con la de Francisco Canaro; “Fondín de Pedro Mendoza” con la de Raúl de los Hoyos; “Confesión” con la colaboración de Enrique Santos Discépolo, todos grabados por Carlos Gardel; “Juramento” (cantado por Gardel en Radio Belgrano), “Yo también soñé”, “Quisiera amarte menos” (valses) musicados por el mismo Canaro; “Quién hubiera dicho” y “Vendrás alguna vez” con músicas de Rodolfo Sciammarella y Luis Rubistein, respectivamente; “Ventanita florida” con la de Enrique Delfino (Delfy); “Portero suba y diga” que musicara el actor Eduardo de Labar y que creara tan magníficamente Azucena Maizani, es de 1926 y el primero que escribió “Felisa Tolosa” en colaboración con Pelay y de los Hoyos; “Alma de bandoneón” y “Desencanto” con Discépolo, etc. estrenados en los teatros o en películas. Otros: “Compañera”, “Serenata”, “Tormento”, “Envidia”, “Como te quiero”, “Qué le importa al mundo”, “Olvido”, “Como las flores”, “Eternamente [b]”.

En su tarea de periodista conoció a Gardel y con él intimó en el quehacer teatral, pues a la barra que componía con Botta, Pelay, Cairo y otros hombres de la escena acudía el cantor a fin de informarse de novedades; la cantidad de tangos que le cantó afirmaron la amistad. A veces el Conte y otras El Tropezón viéronle juntos en mesas tendidas.

Luis César Amadori nació en Pescara (Italia) el 28 de mayo de 1902 y falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.