Andrés Chazarreta

Nombre real: Chazarreta, Andrés Avelino
Seudónimo/s: El Patriarca del Folklore argentino
Guitarrista, director, compositor, investigador y recopilador,
(29 marzo 1876 - 24 abril 1960)
Lugar de nacimiento:
Santiago del Estero Argentina
Por
Orlando del Greco

enía quince años cuando empezó a estudiar música siendo muy pronto maestro en la ejecución de varios instrumentos: piano, violín, guitarra, mandolín, bandurria. En total ejecutaba dieciseis (16) instrumentos.

Más tarde siendo maestro normal en Santiago del Estero, tuvo oportunidad de ponerse en contacto con músicos y cultores autóctonos de la campaña. Entonces sintió imperiosamente la necesidad de salvar del olvido los motivos de nuestro folklore, comenzando su gran recopilación en 1905 con “Zamba de Vargas”, para continuar con “El palito”, “La firmeza”, “El cuando”, “La lorencita”, “El marote”, “La mariquita”, “El escondido”, “La media caña”, “El llanto”, “La refalosa”, “El triunfo”, “El pala pala”, “La condición”, “La remesura”, “El prado”, “La arunguita”, “Los aires”.

Su primera obra original fue la mazurca “Anita” de 1904 dedicada a su novia.

En 1916 publicó su Primer álbum musical santiagueño, precursor de otros diez.

Compuso más de 400 obras, algunas de ellas verdaderas joyas del arte nativo como “La cuartelera”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “Zamba alegre”, “La boliviana”, “El 180”, “Mañana de mañanita”, “Esquina de campo”, “El tucumano”, “La gorostiaguista”, “Las aves que hicieron nido”, “Me voy, me voy”, “El minué federal”, “Tei de querer”, “La randera tucumana”, “La Telesita”, “El salta conejo”, “Santiago del Estero”, “Ciudad de Córdoba”, que en formas de zamba, cueca, gato, chacarera, canción, vals, son páginas valiosísimas que aunque han sido valoradas no fueron debidamente como lo merecieron. Se animó al tango componiendo algunos.

Dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, formó compañía con cantores y bailarines de sus pagos y debutó en la propia ciudad de Santiago en 1911, recorrió con ella luego todo el país y el Uruguay en incansables giras.

En la Capital Federal, hizo su debut en el salón La Argentina en 1917. Actuó en los teatros Politeama, Apolo, Liceo, etc., las radios Estado, El Mundo, Belgrano, Stentor y colaboró en las películas El linyera, Malambo, La casa del recuerdo.

De su conjunto surgió la notable estilista que fue Patrocinio Díaz.

Sus tratos con el dueto Gardel-Razzano fueron esporádicos, cantando ellos algunas de sus cosas, pero los versos de “El triunfo” que los mismos grabaron no son suyos, es recopilación popular.

Se ha dicho y con razón, que pocos han realizado entre nosotros, tan amplia y valiosa obra didáctica y argentinista; fue un verdadero apóstol de la música y canción nativas, quizá el más grande de sus cultores.

Grabó con solos de guitarra y orquesta en discos Nacional y Víctor. En la primera marca debutó en 1926 con el número 990 y sus obras “Gato arpiado” y “La Pepita”, zamba.

Es bueno recordar lo que dijo el 10 de abril de 1941 al inaugurar su Escuela de Danzas Nativas en la Capital Federal: «Debemos imponer nuestras danzas, que por su galanura, nos dan un ejemplo de moral, contrariamente a las extranjeras que nos están invadiendo desde hace años y van corrompiendo las juventudes», exhortación que aún está en pie.

Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de marzo de 1876 y allí falleció el 24 de abril de 1960.