Roberto Aubriot Barboza

Nombre real: Aubriot Barboza, Roberto Ramón
Letrista
(8 octubre 1882 - 11 enero 1942)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

ue quizá el mejor amigo que tuvo Carlos Gardel en la Banda Oriental y en su apartamento de la calle Soriano de Montevideo alojó cuantas veces quiso al cantor cuando visitaba aquella ciudad.

Esa amistad, la bien entendida amistad, hizo que la mayoría de sus tangos fueran llevados a la cera por aquel: “Como la mosca” con música de Alberto Alonso; “As de cartón” y “Quimera” con músicas de Luis Viapiana y Juan Manuel González; “Juventud” con música de Juan Baüer; “El quinielero” con música de Luis Cluzeau Mortet e “Incurable” con la de Guillermo Barbieri. No publicó muchas canciones.

Una muestra del aprecio que hacia él y otros amigos uruguayos y el concepto que sobre nuestra canción tenía Gardel, la da en la carta que le enviara al autor oriental Luis Alberto Zeballos desde Nueva York y que a continuación se transcribe:


Nueva York, Noviembre 2 de 1934

Sr. Luis Alberto Zeballos
8 de octubre 2306
MONTEVIDEO

Estimado amigo:

He recibido su atenta carta del mes pasado y le agradezco las calurosas felicitaciones que usted tan amablemente me dispensa. El hecho de que hayan asistido al estreno de mi última película los amigos de la vieja barra de Aubriot, Bonapelch y otras fieras, me causa una vivísima alegría. No crea que le exagero si le digo que al cantar desde estos pagos, lo hago siempre pensando un poco en los inolvidables amigos de las tierras del Plata. Me doy así por bien servido cuando sé que mis canciones emocionan a mi viejo público.

Su letra del tango “Boliche” es linda de verdad y vamos a ver si en la primera ocasión la transformamos en una buena composición popular. Para las películas será difícil, porque las canciones tienen atingencia con el argumento, pero tal vez pueda incluirla en mi repertorio. Tendré mucho gusto en hacérselo saber oportunamente.

Pronto verán ustedes en Montevideo el film El Tango en Broadway. Creo que gustará de verdad. En enero romperemos las cintas con otras dos películas que matarán el punto a las anteriores y entre tanto la canción criolla toma la punta en el país de las casas de ochenta pisos para arriba y no para hasta la colorada.

Mis compañeros agradecen sus saludos. Un apretón de manos de su affmo.

Carlos Gardel
148 East 48 th St.
New York N.Y.


Barboza nació en Montevideo el 8 de octubre de 1882 y allí falleció el 11 de enero de 1942.