Inés Cuello

Nombre real: Cuello, Inés
Cancionista
(28 febrero 1989 - )
Lugar de nacimiento:
Carlos Tejedor (Buenos Aires) Argentina
Por
Federico García Blaya

omenzó a cantar desde muy niña, a los 7 años, en la ciudad de Bragado. Siendo aún muy joven ganó cinco medallas de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses, representando a dicha ciudad, en las categorías cantante femenina de folclore, conjunto vocal e instrumental y cantante femenina de tango.

Desde siempre se preocupó por adquirir una amplia formación: estudió técnica vocal con Marina Biasotti y Liliana Invernizzio; repertorio de música popular argentina con Laura Hatton; lenguaje musical, armonía y audioperceptiva con Gustavo Hernández; guitarra y canto con Jorge Mónaco.

En 2009 obtiene el primer premio como cantante femenina de tango, en el XVII Certamen «Hugo del Carril», organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Es convocada por la compañía Tango Pasión, participando del espectáculo Último Tango, con el cual hizo una gira por Portugal, bajo la dirección de Héctor Zaraspe y con Juan Carlos Zunini como director musical. Recorren también Grecia y Alemania, con el Sexteto Stazo Mayor (de Luis Stazo).

Actuó en el 6° Festival Internacional de Tango de Justo Daract (provincia de San Luis), en el año 2010. Realizando en agosto de ese año una gira por Perú (Lima y Cuzco).

Su primer disco se tituló Sueño de Juventud, editado en marzo de 2011 por el sello Fonocal. Con el acompañamiento de Fabio Hager Sexteto.

Con la compañía Tango Desire, participa de su espectáculo B.A. Tango, con el sexteto Alto Tango. Recorren Chile y China a fines de 2011 y principios de 2012. En agosto de 2012, participan del 31° Harbin Arts Summer Concert (China).

En junio de 2012, junto al Julián Hermida Sexteto, participó del III Festival Internacional de Tango de Porto Alegre (Brasil).

En noviembre de 2012 participa de una gira por Brasil con el show A pasos de tango, con la dirección de Jonathan Spitel y Betsabet Flores y también con el espectáculo Uma noite em Buenos Aires, con Fabio Hager Sexteto y la dirección de Verónica Salmerón.

Durante 2013 y 2014, participa de una extensa gira por 45 ciudades de China con el espectáculo The Real Tango , con la compañía Tango Desire, bajo la dirección general de Carlos Ferreyra y la dirección musical de Julián Caeiro.

En 2015 lanzó su disco Canciones del Sur, producción grabada en vivo junto a Ramón Maschio. Lo presentó en una extensa gira por España y Portugal. Por este disco fue nominada en la categoría álbum artista femenina de tango, a los premios Gardel 2016.

En Buenos Aires tuvo una vasta actuación en diversos espectáculos y lugares tangueros como: Sabor a Tango (2007 a 2010); Esquina Homero Manzi (2010 y 2013); Buenas Noches Buenos Aires, en el Teatro Brodway, junto a Virginia Luque y Alberto Podestá (octubre de 2010); Forbidden Tango, en mayo de 2011 en el Teatro Astral con la compañía Tango Desire, dirigida por Carlos Ferreyra; Voz Tango (2011 a 2012); Bien de Tango (2012), en el Centro Cultural Borges; Bien de Tango II en los meses de enero, febrero y marzo de 2013 y 2015; Tango Porteño, desde noviembre de 2014.

Desde mediados de 2016 a 2017 hizo algunas presentaciones junto al Quinteto La Grela, festejando sus 10 años de carrera.

Se integra al espectáculo Dramatic Tango, con el Horacio Romo Sexteto y otros artistas. Realizan una gira por el Japón, entre enero y marzo de 2017, presentándose en 29 ciudades.

En 2017 también visitó Colombia, para participar de Festitango de la ciudad de Medellín.

En lo que va de su carrera ha sido acompañada, además, por otros importantes músicos y formaciones, como: Quinteto Típico Buenos Aires, Funyi Tango Trío, Walter Ríos Trío, Orquesta del Tango de Buenos Aires (dirigida por Néstor Marconi), Diego Schissi, etc.