Carmen Berisso

Nombre real: Berisso García, Carmen Alicia
Cancionista
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Uruguay
Por
Federico García Blaya

e inició entre los años 1977 y 1979, cantando en los eventos artísticos organizados por la Universidad del Trabajo del Uruguay, en el Bachillerato Técnico en Administración de Empresas del barrio de Cordón (Montevideo).

Entre 2004 y 2006, participó del ciclo Artes y Letras Costa de Oro, organizado por Margaret Luzardo y declarado de interés Cultural y Turístico en el departamento de Canelones, acompañada con el maestro Homar Rubens Núñez en guitarra. También se presentó en otras localidades de esa región del Uruguay, como Atlántida, Parque del Plata y Balneario Solís.

Durante casi una década (2004-2013) fue partícipe del ciclo Municiparte, organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo para que sus funcionarios demuestren sus dotes artísticas. Interpretó tango, folclore y melódico acompañada en guitarra por el Homar Núñez y en folclore el músico Juan Olivera.

En 2011 fundó el titulado TangoX4, cantando en Mundo Afro y, al año siguiente, creó el conjunto de canto popular con los músicos José Luis Yabar e Ignacio Talavera. Simultáneamente hizo varias presentaciones acompañada por el guitarrista Petrocceli y, en otras ocasiones, con el guitarrista Ignacio Talavera.

Actuó al invitada y acompañada por Esteban Toth (bandoneón) y Tito Etchebarne (piano) en la ciudad de Montevideo y en el Bar 29 de Julio en Lagomar (Canelones).

Entre los muchos lugares tangueros de Montevideo, se presentó en El Milongón invitada por Gabriel Scarone como solista (2012), en el Mercado Abundancia invitada por Néstor Espíndola en varias oportunidades; en Alto Palermo Aguada invitada por Gabriel Scarone con el grupo TangoX4 y como solista; en Vía Bar, acompañada por el maestro Mario Díaz. Su presencia; en Bar Modelo, acompañada por Luis Esquivel.

Participante activa como cantante invitada en el Bar Victoria, acompañada por los maestros Roberto Abitante y Ricardo Aguinaga, así como en el mítico Fun Fun, acompañada por Lucho Martínez. También en Galpón Oriental, invitada por Nery Nelson en el homenaje al Maestro Enrique Gómez y, unos meses después, en el homenaje a Gustavo de los Santos.

Fue invitada a programas de radio y televisión, como Gustavo en la madrugada, presentado por Gustavo de los Santos en Radio Rural AM 610 y Entre mates y guitarras, dirigido por Eduardo Monteverde por canal A+V de cable, acompañada por Mario Díaz.


La agrupación Perfiles del Tango, presidida por Miguel Gadea la invitó a interpretar tangos en la institución. También estuvo en un homenaje a Julio Sosa en la localidad natal del cantor, Las Piedras.

En febrero de 2014, recibió el premio Mérito Nacional a la Cultura, en el Centro Artístico y Cultural El Galpón Oriental de Montevideo. En esa institución se premian todos los años, artistas destacados del Uruguay y la Argentina, con presencia predominante del tango.

Al año siguiente, en julio de 2015, se lanzó su primer CD titulado Tanguez de mi alma, apadrinada por gran cantor Nelson Lagos. Editado en forma independiente, contó con el acompañamiento de Mario Díaz y Ricardo Aguinaga. El disco fue presentado en Café La Humedad, de Montevideo.

Durante 2016 hizo presentaciones en Joventango y participó en el homenaje al cantor Néstor Epíndola, en Café La Humedad.

En marzo de 2017, Carmen Berisso actuó junto a Nelson Lagos en el Centro Cultural de Pando, durante la gala de Tango y Milonga en la Semana de la Cultura de dicha ciudad del departamento de Canelones.