Romina Balestrino

Nombre real: Balestrino, Romina
Cancionista y compositora
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

antante argentina afincada en España desde hace 15 años, estudió en el Conservatorio Municipal «Manuel de Falla», de Buenos Aires, en las carreras de canto y oboe. Realizó estudios de canto, improvisación teatral, guitarra y composición con reconocidos maestros de Argentina.

Inició su camino por el mundo del tango y del folclore en el ensamble La Sortija, actuando en diversos teatros y salas del país. Lideró La Veredita, agrupación que fusionaba ritmos rioplatenses, en la que, además de cantar, dio sus primeros pasos como compositora, realizando también ciclos de conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil General San Martín, homenajeando el tango y la música popular Argentina.

Desde que reside en España ha participado en diversos festivales, ciclos de conciertos, programas de radio y televisión, tanto como solista como corista, para diferentes artistas del panorama musical.

En el año 2007 obtuvo el segundo premio como compositora en el Certamen «Jóvenes Creadores» del Ayuntamiento de Madrid, por las canciones “Esperando [b]” (milonga) y “Nómades” (candombe).

En el año 2012 realizó actuaciones junto al Trío del Novecientos, en las que interpretaba un repertorio de tangos, milongas y valses. A comienzos del año 2013 comienza a cantar con Viejas Costumbres, trío de guitarras criollas. En el año 2015 realizó actuaciones como cantante de la orquesta de tango Homenaje a Aníbal Troilo, liderada por Fabián Carbone.

En septiembre del 2016 lanza su primer disco de tango: Seremos Tango, proyecto llevado a cabo gracias a una campaña de crowdfunding que la propia cantante puso en marcha hace ahora algo casi dos años.

Con este disco, Romina ha querido mostrarnos una cuidada selección de piezas, entre tangos, milongas y valses, que dista mucho de lo ofrecido en otros discos de tangos actuales. Para esta ocasión decidió estar acompañada por músicos de primera línea, como Sergio Menem (guitarra y arreglos), Claudio Constantini (bandoneón) y Nicolás Quintela (contrabajo).