Mariana Novoa

Nombre real: Novoa, Mariana
Cancionista
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Burzaco (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

antante profesional de tango egresada del Conservatorio de música Julián Aguirre en 1998, y abogada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en 2012.

Estudió canto lírico con profesores del Conservatorio Julián Aguirre, comedia musical en el Instituto de Valeria Lynch (2003), repertorio de tango con el Profesor Mario Marmo. Actualmente sigue tomando clases de canto lírico.

Ha hecho presentaciones en Café Moliere, La casa del Tango, Teatro Concert Variedades, Cafiolo, Taconeando, Homero Manzi, Café Tortoni, Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, entre otros.

En el certamen «Hugo del Carril» del año 2008, llegó a la instancia semifinal en la categoría «cantante de Tango». Ese mismo año se integró al Trío Seda y Percal y graban su primer disco Tangos, milongas y valses.

Desde el 2008 es la cantante oficial de la Orquesta Municipal de Tango de la Municipalidad de Almirante Brown, compartiendo escenarios con importantes y reconocidos artistas, como: Nelly Vázquez, Juanjo Domínguez, León Gieco, Maximiliano Guerra, Orquesta Fernández Fierro, entre otros.

En el 2010 se incorpora al elenco de artistas del Ciclo de Tango de La Quintana, compartiendo escenario con figuras destacada del tango como Abel Córdoba, Rubén Améndola y Miguel Ángel Roda.

Grabó su segundo CD junto al Trío Seda y Percal en el año 2011. Luego, se incorpora al elenco de Quiero al Tango, presentándose en varios locales y en las emisoras Radio El Mundo y La 2x4.

Participó, en 2011 y 2012, del Festival de Tango de Chascomús, junto con la Orquesta Municipal de Tango y también actúa en el escenario mayor de Mar del Plata, Teatro Colón, junto con el maestro Juan Dávila.

Durante el 2013 se presentó en varios escenarios de renombre de la ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Astros, recibiendo el diploma de «cantante revelación 2013», y resultó seleccionada finalista en el Certamen «Hugo del Carril» 2013. También llegó a ser finalista, en 2014 y 2016, del Certamen del Festival de La Falda (Córdoba) y en el Pre-Cosquín del año 2015 resultando ganadora de la Sede Lomas de Zamora.

En el año 2014 se abocó a su nuevo proyecto musical independiente (como intérprete, productora discográfica y dirección general), grabando su tercer CD Ayer, con la dirección musical de Gerardo Villar. Lanzado en 2015, fue nominado en 2 categorías en los Premios Carlos Gardel 2016, como «mejor álbum nuevo artista de tango» y «mejor álbum femenino de tango», recibiendo el galardón en este último rubro.

Entre el 2015 y 2016, realizó varias presentaciones del CD Ayer, en la Casa dela Cultura de Almirante Brown, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora y en el Centro Cultural Torquato Tasso. Además, en 2015, hizo una gira europea presentándose en distintos escenarios de España, Francia e Inglaterra.

Llegó a la instancia final, junto con 5 cantantes de todo el país, del Certamen Pre-Cosquín 2016, en el rubro Cantante Solista Femenina de Tango. En el año 2017 realizó una gira por Bolivia presentando Ayer en Cochabamba, La Paz y Sucre.

Forma parte de la Compañía Ópera Tango, presentando shows en diferentes escenarios del país, sigue como cantante oficial de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown y se encuentra dedicada a su nuevo proyecto musical formando un dúo con Pablo Juárez Levar Música ciudadana.