Marcos Brizzio Córdoba

Nombre real: Brizzio Córdoba, Isaac Marcos
Compositor y letrista
(7 octubre 1900 - 23 mayo 1946)
Lugar de nacimiento:
Ceres (Santa Fe) Argentina
Por
Roberto Vozza

ue, indiscutiblemente, un personaje en la vida del arte musical de Santiago del Estero en la década del 20 en el siglo pasado Isaac Marcos Brizzio Córdoba, nacido en Ceres (Santa Fe), el 7 de octubre de 1900. Era hijo de padre italiano y madre argentina nacida en Santiago.

Llegó a la ciudad por cuestiones laborales -empleado de correo- hacia 1920 y, enseguida, mostró su fuerte espíritu artístico y emprendedor entre la juventud para impulsar la difusión del tango que tuvo en él a un destacado animador y promotor.

Le cupo entonces llegar a la popularidad cuando la famosa estudiantina de los alumnos del Colegio Nacional de 1928 y difundir su obra consagratoria como lo es el tango “Mienten [b]” de su autoría.

Aquella muestra juvenil, paralelamente, tuvo enorme éxito y repercusión no solo en Santiago, con tres actuaciones en el Teatro 25 de Mayo, sino que se proyectó a La Banda, Añatuya, Tucumán y Salta.

Ejecutaba el piano de oído y entre sus composiciones, se sumaron al consagrado “Mienten [b]” otros tangos como: “Tango santiagueño”, “Gallinita”, “Gotas de acíbar”,” Mujeres frívolas”, “Acuarelas del recuerdo” y “Y qué te quedó varón”.

Por su espíritu animador lo apodaron Bulincito y junto con Washington Buasso Lépori, un rosarino radicado en aquellos tiempos en Santiago, pianista reconocido, fueron los artífices musicales de aquella recordada estudiantina.

El destino laboral lo trasladó a Córdoba años después donde integró un cuarteto tanguero nominado Latinoamericano.

Allí se vinculó con el escritor y músico Efraín Bischoff quien escribió las partituras de sus temas para el registro oficial en SADAIC.

Brizzio Córdoba se unió matrimonialmente con la santiagueña Alicia Esther Loto y tuvo una hermana, llamada Silvia, que también era ejecutante del piano.

Su muerte acaeció en Córdoba, en edad temprana. Fue el 23 de mayo de 1946 y sus restos fueron sepultados en el cementerio de San Vicente.

Isaac Marcos Brizzio Córdoba dejó para aquellas generaciones de las primeras décadas del siglo pasado un recuerdo que se prolongó por un período importante en la música y el arte santiagueño por haber sido el impulsor con “Mienten [b]” del primer tango nacido en este suelo. Esta obra fue grabada por Roberto Firpo, en el sello Odeon, el 12/8/1929, con la voz de Luis Díaz como estribillista.

Agradecemos a su hija Martha, que reside en Santiago del Estero, quien nos brindó algunos datos.