Ana Sofía Stamponi

Nombre real: Stamponi, Ana Sofía
Cancionista, compositora y letrista
(7 abril 1982 - )
Lugar de nacimiento:
Río de Janeiro (RJ) Brasil
Por
Todotango.com

u carrera artística comienza desde muy pequeña en casa junto a su abuelo (Héctor Stamponi) y su madre (Aída Stamponi) quienes le enseñaron a cantar y sus primeras notas en el piano. Siempre estuvo acompañada por su familia, que le dio todo el apoyo para que desarrollara su interés musical.

Luego, a los 16 años, estudió piano con la maestra Etelvina Chinicci (pianista y arpista de la Orquesta de Tango de Buenos Aires). En 2001 se incorporó al grupo vocal femenino de candombe y murga uruguaya Las Cuarenta, dirigido por Alejandro Balbis, presentándose durante tres años y medio en diferentes teatros y centros culturales.

Comenzó su formación en canto con Pepa Vivanco. Paralelamente, canta tango a dúo con la pianista Aída Stamponi. Continuó estudiando canto con distintas docentes y cantantes como Mónica Galli, Alejandra Cañoni, Livia Kopman, Patricia Campos y Roxana Peralta, especializándose en el Método Funcional de la voz del maestro Eugenio Rabine.

Estudió guitarra con Laura Estivill, Pedro Rossi y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. También teatro con Alcira Serna y luego con Irina Alonso.

Entre 2004 y 2008 conforma el sexteto vocal femenino de música rioplatense La Percanta (escucho voces), con dirección de Alejandra Cañoni, presentándose en centros culturales y teatros de la ciudad de Buenos Aires.

Paralelamente a sus estudios de música, dado su interés por los procesos sociales de la historia, estudió y se recibió de Licenciada y Profesora en Sociología en la Universidad de Buenos Aires.

Inició su carrera como solista acompañada por su guitarra, componiendo sus propias canciones de estilo folclórico y tanguero. Como directora y arregladora estuvo al frente de las orquestas folclóricas del sindicato SAT-SAID.

Luego integró el Dúo Stamponi-Padilla, con Juan Manuel Padilla en guitarra, y canta en la banda de folclore fusión So Abra.

En 2013 integra en guitarra y voz el grupo Tres Tres Folkore y el Dúo Stamponi–Di Sanzo junto a Javier Di Sanzo, con quien grabó el disco El último café de tango y folklore, y presenta como solista sus canciones en guitarra y voz.

Desde el año 2012 integra el Trío Almagro, junto a los guitarristas Nico Pérez y Lucas Cabello, presentándose en distintos eventos, bares, centros culturales, escuelas y festivales. En junio de 2013 lanzaron su primer EP Trío Almagro TANGO.

Además de cantante es instrumentista, compositora, arregladora y docente de canto, y también docente de sociología en profesorados de arte y universidades.