Salvador Grecco

Nombre real: Grecco, Salvador Alberto
Seudónimo/s: Quique Grecco
Bandoneonista, compositor y director
(13 mayo 1945 - 11 mayo 2008)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Juan Manuel Peña

us inicios en el estudio de la música los hizo en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Luego estudió el bandoneón con Abelardo Alfonsín y armonía y contrapunto con los maestros Ernesto Rossi (Tití) y Pedro Aguilar. También cursó estudios de piano.

En 1970 se incorporó a la orquesta de Francisco Rotundo. En 1971, perteneció al trío de Tití Rossi, que dio marco musical a los cantores Alberto Morán, Néstor Real y Alfredo Del Río. En 1976, viajó a Brasil, donde en diversas ciudades de ese país, acompañó al vocalista Juan Carlos Cobos. Tuvo su octeto con el que grabó varios temas.

Perteneció por largos años al Tango Trío donde ingresó reemplazando al excelente bandoneonista Julio Esbrez. Este trío lo dirigía Humberto Pinheiro, desde el contrabajo, e integrado por Rubén Castro (guitarra), actuando, en 1977, en El Viejo Almacén y en Caño 14, acompañando al cantor Francisco Llanos. Entre 1978 y 1984, con el Tango Trío fueron en una gira a México, donde estuvieron seis años actuando, continuamente, en varios locales, convenciones y en la televisión mexicana.

Volvió en 1984 a Buenos Aires, debutando en La Ventana Concert, acompañando al cantor Alberto del Solar. En 1986, realizó una gira a Ecuador, donde efectuó numerosas presentaciones en Guayaquil, en televisión, hoteles, Casa de la Cultura, Teatro Sucre, además de grabaciones.

En 1987, fue a Santiago de Chile y, en el país hermano, realizó numerosas actuaciones y dirección musical, además de presentaciones en televisión y de realizar arreglos discográficos.

Se presentó en el Festival de Tango de Valparaíso y en actuaciones de la televisión chilena, acompañando al cantor Rubén Juárez. Para 1991, lo encontramos en Lima (Perú), actuando en el Hotel César’s Miraflores. Para volver a Chile en los años 1992 y 1993, para actuar en la Biblioteca Nacional (dentro del Grupo de Cámara del Tango), en el Hotel Crown Plaza, Feria del Libro de Santiago y otros lugares. En 1994, de vuelta en Buenos Aires, hace nuevamente una gira a Brasil.

Brillante acompañante de varios cantantes, lo hizo con Rubén Juárez en el Café Homero del barrio de Palermo Viejo, y con Héctor De Rosas, también con la temperamental Alba Solís, El Paya Ángel Díaz, Guillermo Fernández, Silvia Gaudín y otros.

En 1999, volvió al Tango Trío con Humberto Pinheiro (contrabajo) y Rubén Castro (guitarra). Fueron a Perú en gira. Otra más importante la hizo con el Cuarteto Grand Tango, integrado por Oscar D’Elía (piano), Domingo Diani (contrabajo), Rafael Gíntoli (violín) y Grecco (bandoneón), además de la voz de Hugo Marcel. Llegaron también a Centro América actuando en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Otras giras, a Italia, Japón y Colombia (Medellín), la realizó con el cantor Néstor Fabián en 2005.

Actuó en numerosos lugares de la noche porteña: Café Homero, Museo Piazzolla. Fue bandoneón estable de la Casa de Aníbal Troilo. Con el Tango Trío: Exposición sobre el Tango en el Palais de Glace, Caño 14, El Viejo Almacén, Michelángelo, La Ventana Concert, Canal 7 de Televisión, Cabaret Besitos y varios otros.

Es autor de los temas: “Sanata para pianos”, “Sanata para cuerdas”, “Ciudad de espectral arquitectura”; los tangos: “Anochecer porteño”, “Alucinante”, “Tanguería”, “Buenos Aires oculto”, “No vendrás”, “Al amigo Salvador Grecco”, “Obsesión [d]”, “Volviendo al ayer”, “Bandoneón milonguero”; milongas: “Sanateando”, “Yanga”, “La Pochola”, “Arrolladora”.