Octavio Scaglione

Nombre real: Scaglione, Octavio Juan
Seudónimo/s: Piscoto
Violinista y compositor
(16 marzo 1902 - 8 noviembre 1974)
Lugar de nacimiento:
Génova Italia
Por
Néstor Pinsón

ació en Italia, de donde emigró a la Argentina en los inicios del siglo veinte.

Fue uno de los músicos de más larga trayectoria en el tango. Participó del sexteto de Cayetano Puglisi que hacia 1923 se presentaba en algunas salas cinematográficas y en varias ocasiones en las que Puglisi formó su orquesta.

Luego pasó a la orquesta de Roberto Firpo, con quien estuvo un tiempo durante los primeros años, hasta 1926. Allí fue compañero de Cayetano Puglisi y Elvino Vardaro.

Se incorporó, a continuación, a la orquesta de Pedro Maffia, para más tarde emigrar a la de Antonio Bonavena, con la que grabó, entre 1930 y 1932, 72 registros en el sello Columbia.

Según lo que el coleccionista Jorge Favetto señaló en 1964, Scaglione fue uno de los seis músicos que acompañaron a Gardel en algunas grabaciones de 1930/31, los otros: Luis Riccardi, Ángel Ramos, Federico Scorticati, Cayetano Puglisi y Olindo Sinibaldi.

Luego, durante unos 30 años, estuvo junto a Francisco Canaro e integró el Quinteto Pirincho, desde 1937 A 1964, interviniendo en todas las grabaciones que realizara este conjunto.

Fue uno de los músicos que viajó con la orquesta de Francisco Canaro a Japón, hacia fines de octubre de 1961, debutando en Tokio el 1 de noviembre, en el Teatro Koma.