Alberto Paz

Nombre real: Paz, Alberto
Bailarín
(n/d - 3 febrero 2014)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Gustavo Benzecry Sabá

l hombre nació y creció en Buenos Aires, donde se graduó de ingeniero eléctrico, hasta que en 1968 se mudó a los Estados Unidos; pero no fue sino en los 90 que el tango lo conquistó.

Entonces la música y el amor comenzarían a cosquillearle el corazón. Formaría una pareja inseparable con Valorie Hart en el tango y la vida y junto con ella devendría en bailarín profesional.

Poco a poco, Alberto Paz acentuó su pasión no solo por el baile, sino por la docencia. Abrió las puertas de su casa a varios maestros milongueros; participó de festivales en su país adoptivo y dictó clases por varias ciudades norteamericanas y europeas.

Creó y coreografió la revista musical Live from the Tango Belt y la obra Red hot Tango, basada en la historia de la danza social de tango. Publicó la revista El Firulete y fue autor de Gotta Tango, libro instructivo con DVD, cuyos datos pueden hallarse en el sitio web de su autoría planet-tango.com.

Como todo hombre de tango, Alberto fue un apasionado, y en 2009 –siempre junto con Valorie– ganó el campeonato norteamericano de tango salón.

Fue, en suma, un bailarín generoso, un hombre que profundizó en el arte de la improvisación; pero sobre todo un difusor de la danza de tango que hizo de la docencia su mejor ingeniería.

El autor es profesor, bailarín e investigador del tango danza. Es autor de Nuevo glosario de tango danza, La pista del abrazo y Tango FAQs. www.tangosalon.com.ar / info@tangosalon.com.ar