María Eugenia Acotto

Nombre real: Acotto, María Eugenia
Cancionista
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Córdoba Argentina
Por
Todotango.com

ligió el canto de nuestra música ciudadana para crear un modo propio y personal de transmitir ese sentir urbano.

Ha cantado en distintos puntos de la Argentina acompañada por diversas formaciones instrumentales. Compartió escenarios con artistas como el Sexteto Mayor, Nicolás Ledesma, Liliana Herrero, Jorge Marziali, Ildo Patriarca, Melania Pérez, Juan Falú, Omar Mollo, Rubén Juárez, Roberto Calvo, Osvaldo Piro, Carlos Nieto, Patricio Jiménez, Gustavo Visentín, Quique Pinto y Chabela, María Fernanda Juárez, Adriana Celiz, Marcelo Santos, Juan Iñaqui, entre otros.

Grabó su primer trabajo discográfico Ruwana, de repertorio de raíz folklórica, junto al compositor cordobés Mario Díaz en el año 2003.

En 2007 editó su segundo material discográfico Si la vieras por dentro, dedicado íntegramente al tango, con la participación de Roberto Calvo, Aldo Cerino, Damián Torres Trío, Bordoneando Trío, Cuarteto Numen, entre otros talentosos artistas. Presentó este trabajo en Córdoba y en distintos lugares del país con muy buena repercusión.

Ha grabado como cantante invitada en los discos compactos de Damián Torres Trío, Cabulero, y del cantante solista Juan Iñaqui, De la raíz a la copa, ambos editados en 2008.

Desde octubre de 2008 es columnista en el programa radial La ciudad donde vivimos que conduce Américo Tatián y que se transmite por Radio Universidad Córdoba (AM 580).

En 2009 presentó el espectáculo Tres Marías para el Tango en el Festival de Tango de La Falda, junto a otras dos talentosas cantantes cordobesas María Fernanda Juárez y María José Rojas, que repitieron en el verano debido al éxito obtenido.

Cantó como invitada de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana en varias oportunidades, tanto cuando la dirigía el maestro Osvaldo Piro como con la dirección del maestro Damián Torres.

Durante dos años presentó junto al gran cantor Gustavo Visentín un espectáculo que dieron en llamar Tangos conversados.

Durante 2011 presentó el espectáculo multimedia Quedémonos aquí junto al actor Olkar Ramírez y el pianista Aldo Cerino, espectáculo que integró el teatro con la música ciudadana en una puesta que recurre, a su vez, a la proyección de imágenes y videos que interactúan con los actores y las historias que se cuentan. Recibieron muy buenas críticas y prometieron volver a presentarlo a pedido del público.

En septiembre de 2012 cantó como invitada del Sexteto Mayor en el Teatro del Libertador.

Su disco más reciente, Tangos del después (EPSA Music), fue publicado en el diario La Voz del Interior (Córdoba), como uno de los diez mejores discos de música argentina del año 2013, y como uno de los cinco mejores discos de tango del país.

Son muchos los comentarios elogiosos cosechados por esta artista, como ejemplo elegimos el de Santiago Giordano periodista del diario La Voz del Interior de Córdoba: «Dueña de una voz intensa y penetrante, de esas que saben tratar a las palabras y atravesarlas en el momento justo con el color y el gesto indicados, Acotto repasa un repertorio excelente, con temas invencibles de la música ciudadana».