Carmen Idal

Nombre real: Idal, Carmen
Cancionista
(n/d - n/d)
Lugar de nacimiento:
Por
Néstor Pinsón

entro de lo que conocemos, la suya fue una carrera de segunda línea. Se la ubica como actriz sólo porque apareció en dos películas, la primera realizada en Chile y la otra en coproducción con Uruguay.

En nuestro país hizo solo una intervención en una película de muy baja categoría, una pobre producción realizada para la pareja cómica compuesta por Dringue Farías y Carlos Castro (Castrito), Campeón a la fuerza.

Intervino en revistas musicales en diversos teatros, cantando algún tango y, en alguna oportunidad, haciendo algún breve diálogo.

Con el tango realizó no solo algunas giras dentro del país, también por países limítrofes.

Comenzó cantando en LS6 Radio del Pueblo, en 1941, acompañada por las guitarras de Legarreta y Di Nápoli. Pasó, más adelante, por la ya desaparecida Radio Stentor y, en 1945, por LR3 Radio Belgrano y, paralelamente, por LR1 Radio El Mundo. Su labor radiofónica, con algunas intermitencias, continuó hasta 1974 cuando decidió poner fin a su trabajo artístico.

En su recorrida extranjera, ancló una temporada en Santiago de Chile donde triunfaba Gabriel Clausi con su orquesta, quien la invitó a trabajar con él. En esta etapa, se afincó en Santiago. Llegó al disco en 1948, con la referida orquesta, con el tango “Tres esperanzas”. Allí expresa su personalidad y sus características vocales. Una voz potente y fácil de emitir, dicción clara y un notorio dejo arrabalero, sin exageraciones.

También grabó con el trío de Rafael Rossi y los hermanos Casadei. El 15 de junio de 1967, registró “Como abrazado a un rencor” y tiempo después “Milonga que peina canas”, el 28 de mayo de 1974. Muchos años antes, ya había registrado con la orquesta de Rossi, “Los amores con la crisis”, el 7 de octubre de 1948. Con acompañamientos orquestales pero no consignados en el disco, se deben agregar “Chorra” y “Qué querés con París”.