Érica Di Salvo

Nombre real: Di Salvo, Érica Ethel
Violinista, compositora y directora
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

ealizó sus estudios de música en el Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo», de armonía con Lito Valle y de violín con los maestros Lierko Spiller, Alberto Varadi y Rafael Gintoli.

Ha participado en actuaciones y grabaciones junto a artistas del rock como Charly García, Soda Stereo, Fito Páez, Willy Crook, Diego Frenkel, Kapanga, Nito Mestre, Pedro Aznar, Celeste Carballo, Miguel Cantilo,; también con artistas de la talla de Mercedes Sosa y con los cantantes de tango Raúl Lavié, Amelita Baltar, Rubén Juárez, Alberto Podestá, María Graña, Cacho Castaña.

Acompañó, también, con diferentes agrupaciones a bailarines como Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Casano, Iñaqui Urlezaga.

Como intérprete de violín realizó actuaciones con diferentes orquestas bajo la dirección de los maestros Atilio Stampone, Osvaldo Piro, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Luis Stazo, Osvaldo Berlingeri, Walter Rios, José Luis Castiñeira de Dios, Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» , Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y con diversas agrupaciones de tango como El Desquite, Cuarteto Buenos Aires, Cuarteto Le Grand Tango, Quinteto Buenos Aires Express, Las Tangueras, Sexteto Sur, entre otros.

Desde el año 2001 se presenta con su agrupación en el local Esquina Carlos Gardel, teniendo a cargo la dirección musical del espectáculo con el cual realizó giras internacionales (Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Rusia). También se presentó con su agrupación musical en diferentes espectáculos como Tango Solo Tango, Solo Tango El Show, teniendo a cargo la dirección musical de dichos espectáculos, presentándose en prestigiosos teatros de Buenos Aires como así también en importantes teatros en Moscú, Brasil, Perú, Letonia, Los Ángeles entre otros. A comienzos del año 2007, al frente de una orquesta de siete músicos arrasó en Japón y Taiwán en una gira de casi 90 días con un éxito sin precedentes.

Hizo la dirección musical del espectáculo en el local Tango Porteño, dirigiendo la orquesta típica que allí se presenta.

Creó y grabó la música original y la dirección musical de la película Homero Manzi (Un poeta en la tormenta), película documental dirigida por Eduardo Spagnuolo, que se estrenó el 24 de septiembre de 2009. Se editó un CD con la música de este film, con la participación del cantor Jorge Guillermo.

Otro escenario porteño en el que actuó fue Clásica y Moderna, donde actuó con su orquesta en forma de octeto.

De su carrera discográfica destacamos su participación en los discos de Las Tangueras (1994, 1995 y 1997). Integró el conjunto que secundó a Amelita Baltar en el disco Referencias (1999) y De todos los tangos (2000).

Dirigiendo sus conjuntos registró los discos: Tango Guinness (2004), Solo Tango El Show (2005), Stylish Tango (2006), The Music (2009).

Fuente: Sitio de Érica Di Salvo