Graciela Cabrera

Nombre real: Cabrera, Graciela
Bailarina y coreógrafa
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Argentina
Por
Silvina Damiani

omenzó desde temprana edad a despuntar su vocación por la danza. Primeramente abordó el baile folklórico, para desarrollar luego su carrera de bailarina de tango.

Cabrera fue una de las primeras bailarinas en realizar constantes giras a Japón, donde ya estuvo en nueve ocasiones. En efecto, durante los años 1976 y 1977 realizó sus primeras giras profesionales en el país nipón actuando durante seis meses con la compañía Argentina Tango Show. También viajó en varias diferentes oportunidades con José Colángelo y Alberto Di Paulo.

Desde 1978 hasta 1980 integró el Ballet de Juan Carlos Copes y María Nieves, actuando en diversas casas nocturnas de Buenos Aires, como Karina y Castello Vecchio. Durante 1981 y 1982 integró el Ballet de Gloria y Eduardo.

Asimismo es una de las pioneras en armar su propia compañía, Graciela Cabrera y su ballet, con la cual actuó junto a artistas notables como Lolita Torres, Jaime Torres, Hugo Marcel, Hugo Del Carril, María Creuza, Cacho Tirao, Raúl Lavié y Osvaldo Pugliese, entre otros.

La intensa actividad profesional la ha llevado a actuar con su compañía varias veces en la Casa Rosada y, durante seis temporadas consecutivas, se desempeñó como bailarina y coreógrafa del mítico programa televisivo Grandes valores de hoy y de siempre.

Ha realizado numerosas presentaciones en otros países como Brasil, Uruguay, Chile, Alemania y España. En Buenos Aires en el espacio San Telmo Tango, como pareja solista y directora de su ballet, junto a Osvaldo Piro y la cantante María José Mentana.

La filmografía argentina cuenta con su participación en el film Tango, bayle nuestro, dirigida por Jorge Zanada.

Su actividad también incluye la faceta docente. Desde el año 2001 dicta clases abiertas y gratuitas en el marco del ciclo Buenos Aires Tango, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si ha bailado con muchos bailarines, es notable la dupla con su hermano José Luis Cabrera, con quien trabajaron en los escenarios más representativos del tango en Buenos Aires y en el mundo.