Dante Smurra

Nombre real: Smurra, Dante
Pianista y compositor
(26 febrero 1915 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Jorge Palacio (Faruk)

omenzó sus estudios de música y piano con el maestro Colacelli y se perfeccionó más tarde en armonía y contrapunto con Gilardo Gilardi.

Como profesional comenzó en la orquesta de Mario Azzerboni, que entonces se presentaba en LR3 Radio Belgrano en el horario mañanero de 8:30 horas. Esto ocurrió en el año 1936.

También pasó, como tantos otros conjuntos, por el famoso Café Nacional, esta vez integrando la formación de Oscar de la Fuente y pronto se propuso tocar con su propio sexteto para presentaciones en los bailes organizados por la confitería Yath, del barrio Pocitos de Montevideo.

De regreso al país abandonó ese conjunto y retornó con Azzerboni. Un día se apareció por la emisora citada Héctor Varela, entonces primer bandoneón de Ricardo Malerba, ambos lo habían escuchado y pretendían que fuera compañero de ellos desde el piano. Y así ocurrió. Dante se adaptó de inmediato, también a Malerba, ya que se aquerenció a su familia, casándose con la hermana de su esposa.

Tuvo una buena época con mucho trabajo en Buenos Aires y en giras por las provincias y países de Sudamérica. Cuando en 1938 Rodolfo Biagi se alejó de las filas de Juan D'Arienzo, este lo quería como reemplazante de Manos Brujas, pero no aceptó por razones de familiaridad.

Cuando tiempo después Malerba disuelve su orquesta, Dante pasa a integrar la orquesta estable de Radio Belgrano, y luego las de Radio Mitre y Radio Porteña. Con ellas acompañó a todos los cantores que llegaban a las emisoras citadas.

En la década del 60 fue el apoyo musical del cantor Enrique Campos. Años después junto al bandoneonista Oscar Castagniaro formaron un conjunto para acompañar a los cantores que pasaban por el local tanguero La Casa de Carlos Gardel. En Punta del Este estuvo de gira con el cantor Enrique Dumas. Permaneció un buen tiempo en Montevideo y también en el Brasil, entre 1950 y 1960.

Algunos temas de su autoría fueron “Embrujamiento”, “La piba de los jazmines”, “Violín”, todos ellos grabados por Malerba con la voz de Orlando Medina entre los años 1943 y 1944.

También, entre otros le pertenece “Buenos Aires del cuarenta”, llevado al disco por el cantor Carlos Cristal.