Emilio Branca

Nombre real: Branca, Emilio
Bandoneonista
(10 marzo 1920 - 22 enero 1990)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Héctor López

andoneonista continuador de la línea estilística de Juan Maglio. Nacido en el barrio de Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires. Integró diversos conjuntos musicales y participó en las teatralizaciones presentadas por el recordado Lopecito.

En 1970, formó parte por primera vez, del Cuarteto del Centenario, completado por Enrique Cantore (violín), Jorge Slivskin (flauta) y Eduardo Valle (guitarra y dirección), conjunto dedicado a los tangos antiguos. Con el paso del tiempo, la formación experimentó algunos cambios y grabó para el sello Victor.

En 1972, se incorporó a otro cuarteto que tenía la peculiaridad de contar con una cancionista: Rita Montes. Fue el Cuarteto Evocación que actuó en varios café concert, que se habían puesto de moda en esa década. El Lemon Cheese, de Cabildo y La Pampa, fue uno de ellos. Aquí sus compañeros fueron Juan Di Lello y Andrés Saggese (violín), Héctor Blotta (guitarra y canto) y Branca (bandoneón).

El año siguiente, es el turno del Sexteto de la Guardia con tres violines, Di Lello, Saggese y Osvaldo Vardaro (sobrino de Elvino Vardaro), Rafael Lavecchia (flauta), Héctor Acosta (guitarra) y Emilio Branca. Grabaron para el sello Huinca e hicieron algunas entradas en Radio Rivadavia, en el programa de Héctor Larrea.

En 1974, vuelve al Cuarteto del Centenario, en el que Lavecchia ocupa el lugar de Svlinski, con diversas actuaciones. Se presentan en el Teatro Caminito (1975); en el Teatro Municipal San Martín, en el espectáculo Del tiempo de Villoldo, dirigido por Rubén Pesce (1976); en el Hotel Sheraton (1978) y graban nuevamente para Victor, esta vez Tangos patrióticos (1979). Entre otros, pasaron por su formación los flautistas, Antonio Giannantonio y Jacinto Gimeno.