Por
Todotango.com

ació en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Estudió composición, armonía y piano con Fernando Goicoechea. Se formó en literatura en el Instituto de Profesores Artigas. Estudió composición, dirección de orquesta y flauta traversa en la Escuela Universitaria de Música y estudió canto con varios profesores entre los cuales se destaca María Elba Ferreti. También tomó clases particulares de flauta traversa y flauta dulce con el Prof. José Rodríguez e integró el cuarteto de música barroca dirigido por éste.

Desde el 2008, conforma la camada de nuevos autores del tango al ser seleccionado ganador del 1º Premio del Concurso de Letras Escribirte, cuyo premio lo lleva a componer junto al reconocido baterista Pocho Lapouble. A partir de entonces, ha trabajado con otros grandes compositores como: Saúl Cosentino, José Ogivieki, Marcelo Saraceni, Juan Muñiz, Alan Haksten, Esteban Morgado, Ariel Prat, Néstor Basurto, entre otros.

En el año 2009, fue finalista del Festival SADAIC de la Canción en Argentina. Al año siguiente fue seleccionado por el poeta Horacio Ferrer para integrar la antología de poesía tanguera El libro de oro del tango, a editarse en España. Durante ese mismo año se presenta en diferentes escenarios de Montevideo y Buenos Aires.

En el 2011, es invitado por la Dirección de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para participar del coloquio ConectArte: nuevas tendencias en el Tango, como representante de Uruguay en el área de nuevos creadores.

A finales del 2012, es invitado como disertante en el 1º Festival de Tango de San Telmo y, a principios del 2013, dicta una conferencia invitado por el Instituto de Profesores Artigas sobre la nueva lírica del tango.

Ha compuesto obras en colaboración con: Héctor Negro, Hugo Salerno, Ernesto Pierro, Martina Iñíguez, Bibí Albert, Marta Pizzo, Adrián Abonizio, Jorge Alastra, y sobre poesías de Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén, etc.

Sus letras le han valido el reconocimiento de grandes del género como Raúl Garello, Rubén Juárez, Héctor Negro, Lidia Borda, Raúl Luzzi, Roberto Díaz [b], Daniel Piazzolla, Esteban Morgado y María Graña.

Participó del Festival de Música Contemporánea estrenando obras de Ulises Ferreti y Diego Legrand, y ha compartido escenario con Hernán Genovese, Eleonora Barletta, Gabriela Novaro, Marcela Bublik, Tabaré Leyton, Adriana Barreiro, Hernán Cucuza Castiello, Gabriela Morgare, entre otros.

Como cantante se ha presentado en diversos escenarios de Montevideo y Buenos aires, entre los cuales se destacan la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo.

Sus tangos han sido cantados y grabados por Carlos Rossi, Virginia Verónica, Gabriel Mores, Eleonora Barletta, Alan Haksten Grupp, Josefina Rozenwasser y La Precaria Sociedad.

Dijo de él Mónica Navarro: «Dentro del tango estoy escuchando mucho a José Arenas, es un poeta de los nuevos que me interesa y me gusta mucho, es más conocido en Argentina que acá (Uruguay)».

También declaró Lidia Borda: «De aquí de Uruguay conozco a José Arenas. Es un poeta muy bueno, sigue la tradición de la calidad de Eduardo Mateo o Fernando Cabrera».

En los últimos años se ha dedicado a publicar su poesía, editando su primer libro Fueye hembra en 2014, a través de la editorial Milena Caserola. En 2015 presentó su segundo libro de poemas editado en forma independiente Sofía, el tango y otros desaciertos. El libro cuenta con una temática tanguera y ciudadana aunque muy diferenciada del primero.

También se dedica a la creación e interpretación de guiones de teatro y a escribir crónicas y comentarios en diversos portales de internet.